Enlaces accesibilidad
Fútbol | España - Albania

Luis Enrique: "Me siento superrespaldado por la Federación"

Por
El seleccionador español de fútbol, Luis Enrique, en rueda de prensa.
El seleccionador español de fútbol, Luis Enrique, en rueda de prensa.

El seleccionador español de fútbol, Luis Enrique, ha dicho sentirse “en la gloria” y “superrespaldado por la Federación” a la hora de hablar sobre su situación contractual. En vísperas del partido amistoso contra Albania, el técnico no ha querido dar detalles sobre sus razones para no renovar, pese a haber logrado la clasificación para el Mundial.

“Lo he hecho por vosotros, porque si luego en el Mundial sale una cagada terrible y tengo cuatro años más de contrato vais a estar diciendo: ‘Hay que echarlo, hay que echarlo’”, ha respondido a una de las cuestiones empleando el sarcasmo.

Luis Enrique no aclara las dudas sobre su futuro y la Federación empieza a sondear sustitutos

El técnico asturiano no ha renovado de forma automática su contrato con la RFEF, una práctica habitual cuando se logra la clasificación para el Mundial. Luis Enrique ha emplazado a las partes a hablar pasado Catar 2022: “No, no lo tengo decidido -irse- me siento superrespaldado por la Federación, que me ficharon dos veces, y siento el máximo cariño”.

“Yo voy a cumplir mi contrato que es hasta después del Mundial. A partir de ahí, no hay que preocuparse de nada. Yo estoy contento”, ha insistido.

Luis Enrique espera vivir ante Albania “una fiesta después de que la selección lleva 18 años sin venir por estos lares, una tierra que adoro y aprecio, donde me siento como en mi casa. Espero que podamos tener una fiesta con todos los aficionados que quieran ver a un equipo que ilusiona”.

Así ha respondido a las dudas planteadas sobre si en algún momento había habido pérdida de ilusión o cierta desconexión con los aficionados. “Yo creo que vosotros -los medios- sois un arma de información muy potente y depende de lo que enviéis puede haber más ilusión o menos. Evidentemente, lo que hagas en el terreno de juego también tiene su repercusión”.

Al seleccionador no le ha sorprendido el lleno: “Claro que lo daba por hecho. Cuando jugamos aquí la final de las Olimpiadas (1992) hubo un lleno, 80.000 espectadores que disfrutaron de un ‘show’ increíble, uno de los mejores partidos de mi vida”. Luis Enrique fue parte del equipo olímpico que logró el oro en fútbol en Barcelona’92.

Pitu Abelardo empató de cabeza en el 65 y Kiko Narváez se encargó de hacer los dos siguientes.

De cara al Mundial, Luis Enrique, ha elogiado el papel de los jóvenes talentos que ha llevado a la selección: “Claro que ha valido la pena. Como no pienso en la edad que tienen, sino en si son buenos, ha valido la pena al menos para mí. Luego hemos conseguido aunar gente veterana y con gente joven humilde y con ganas de comerse el mundo, que solo puedo decir maravillas”.

El seleccionador ha mostrado su confianza en el grupo y les ha pedido “competir con las mejores selecciones. En el Europeo dije que el objetivo era estar entre las que podían ganar el título y lo logramos.  El Mundial es un paso más, es más complejo. Pero yo creo que con estos jugadores y la repercusión que tienen vamos a competir seguro”.

Asimismo ha lamentado que vaya a quedarse gente fuera: “Hay una prelista y un grupo de jugadores interesantes que seguimos. No hay sitio para todos. Lo siento por ellos, pero no van a poder ir. Al final lo importante es tener un nivel y llegar con garantías sean quienes sean los jugadores”. “Yo puedo deciros lo que quiera, me lo puedo inventar, pero al final los hechos hablan más de las convocatorias”, ha dicho previamente sobre su confección de las listas.

Luis Enrique no ha querido ahondar en las propuestas que hay para aliviar el calendario futbolístico, pero ha incidido en que lo importante es “proteger al futbolista”. Y se ha quitado mérito por la pantalla gigante que ha sido la nota destacada en los entrenamientos de Las Rozas: “Llevo años viéndosela a entrenadores alemanes, no soy ningún innovador”.

Jordi Alba: “A la edad de los jóvenes de la selección yo jugaba en el Cornellà”

El capitán de la selección española por la ausencia de Busquets será Jordi Alba, que ha comparecido tras el seleccionador. Como catalán, se ha mostrado ilusionado por jugar en su tierra: “Se verá un ambiente espectacular como en todas las ciudades de España. Es verdad que llevábamos tiempo sin venir. Al ser de aquí podré disfrutarlo con mi gente y esperamos trasladar esa fiesta al campo”.

Alba no se sorprendió por la eliminación el día antes de Italia en la repesca. “Hoy en día te puede ganar cualquier rival. Italia es la campeona de Europa y no va a ir al Mundial”, por eso ha dicho que sintió “alivio” antes incluso de ver los partidos de la repesca.

El lateral del Barça ha elogiado el papel de los jugadores jóvenes, algunos de los cuales son compañeros suyos en el Barça: “Son muy maduros para la edad que tienen. Cuando yo tenía su edad tuve la suerte de que hubo gente veterana que me ayudó a adaptarme al equipo. Yo intento hacerlo mismo con ellos. A su edad yo estaba jugando en el Cornellà, pero ellos están jugando Eurocopas, en el Barcelona o el Mundial”.

La juventud de los Pedri, Gavi o Yéremi no supone un hándicap para el capitán: “También se decía eso en la Eurocopa e hicimos un grandísimo papel. Tenemos gente muy joven, pero muy experimentada para afrontar un Mundial o una Eurocopa. La gente, por edad, va dejando la selección, pero viene otra gente con muchísimas ganas. Nadie daba un duro por ellos, pero el ‘míster’ dio la cara. Por edad los que fueron campeones se van retirando, pero los que vengan lo van a hacer muy bien”.