Enlaces accesibilidad
Balonmano | España - Hungría

Las Guerreras, a por el billete para el Europeo

Por
Imanol Álvarez: "Hungría intentará correr para evitar nuestra defensa"

La selección femenina de balonmano quiere sacar el billete para el Europeo este sábado en Santander. Las jugadoras que dirige Imanol Álvarez, en ausencia de José Ignacio Prades, convaleciente de una intervención quirúrgica, defienden su liderato en el grupo 5 de la Fase de Clasificación para la cita continental que se disputará del 4 al 20 de noviembre en Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro. Un liderato que le arrebataron a Hungría tras su victoria el pasado miércoles en Tatabanya por 28 a 30 y que les da 2 puntos de ventaja sobre el conjunto magiar y 4 sobre Portugal, que sumó su primera victoria este jueves tras superar en Paredes a la Eslovaquia de Jorge Dueñas por 24 a 21.

La Guerreras tendrían la clasificación asegurada a falta de 2 jornadas y podrían hacerlo como primeras de grupo si vuelven a derrotar a una Hungría que llega escocida a la capital cántabra tras las críticas recibidas en su país por la forma cómo perdieron ante España. Y es que en el minuto 44 tenían una ventaja de 5 goles, 24-19, que las jugadoras de Imanol Álvarez neutralizaron en 12 minutos para empatar el partido a 27 con un parcial de 3-8. En los últimos 4 minutos, la fe y la garra del equipo permitió dar la vuelta a un partido que se perdía al descanso 16-13 y acabar ganándolo con un último parcial favorable de 1-3.

La portera ciudadrealeña Merche Castellanos, con 10 paradas, y el acierto de la algecireña Jennifer Gutiérrez, con 9 goles de 9 lanzamientos, 6 de ellos desde los 7 metros, unido al recital defensivo en los momentos decisivos, fueron claves para el triunfo de las Guerreras en Hungría. Las magiares llegaron este viernes a Santander y sólo realizaron sesión de gimnasio, mientras que este sábado por la mañana se ejercitaran en el escenario del partido, el Palacio de los Deportes, conocido popularmente como La Ballena. Las Guerreras, que están concentradas en un hotel balneario a las afueras de la capital cántabra, lo hicieron este viernes por la tarde, por espacio de dos horas. Se espera una buena entrada en este recinto que tiene capacidad para 6.000 espectadores ya que se ha repartido invitaciones en las escuelas para que la joven afición pueda disfrutar de sus ídolas.

La victoria del miércoles en Tatabanya sirvió para contrarrestar el mal sabor de boca que dejó la derrota por 29-25 en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio que privó a las Guerreras de meterse en cuartos de final y pelear por las medallas. Sin embargo, el balance histórico en los enfrentamientos previos sigue siendo muy favorable a las magiares, que han ganado 12 de los 27 partidos que se han disputado a nivel oficial por sólo 9 de España y 6 empates, mientras que en los encuentros amistosos tampoco mejora la estadística ya que Hungría se ha llevado 8 de los 14 celebrados por 3 de la Selección Española y 3 empates.

Un partido muy similar

Imanol Álvarez se espera un partido muy similar al del miércoles en Tatabanya y espera que se salde con el mismo desenlace y otro resultado favorable a su equipo. "Sabemos que van a venir heridas por la derrota y eso las hace aún más peligrosas" porque "intentarán correr un poco más para no enfrentarse a nuestra defensa".

El técnico de Érmua sostiene que "es un equipo con mucho presente y un gran futuro" al que deben "respetar". Para ello será fundamental "tener mucho cuidado con el repliegue" aunque está convencido que "en ataque estaremos mejores que en Hungría en cuanto a situaciones claras de lanzamiento". Además, tiene claro que se habrán estudiado el vídeo del partido para "explotar mejor sus bazas" pero "España también lo hará" porque "tenemos capacidad de mejora".

El entrenador vizcaíno asegura que el partido lo afrontarán como el de ida aunque por el hecho de jugar en casa afrontarlo con "más confianza" y "un poquito más agresivas porque "nos equivocaríamos si pensamos que por ganar en su casa aquí será sencillo".

No perder la identidad

Lara González, que regresa a las Guerreras tras perderse el Mundial por lesión, afirma que Hungría es un rival de primer nivel y "para ellas fue un palo duro perder en casa cuando partían como favoritas". Para la de Santa Pola, las magiares "van a venir a por todas" porque "es un partido crucial". Sin embargo, saben que un partido puede tener dos caras y para ello España debe "salir concentrada y con la misma dinámica mostrada en su casa".

La jugadora del París tiene claro que las Guerreras no deben perder la identidad porque "será un partido muy intenso en el que el equipo no dejó de creer en ningún momento pese a ir abajo en el marcador y se vació con esa capacidad de lucha que tiene para conseguir los dos puntos".

Llamada a la afición

La pivote barakaldesa Ainhoa Hernández hace un llamamiento la afición para que llene los 6.000 asientos del Palacio de los Deportes de Santander. "Jugamos en Hungría en un pabellón lleno y esperamos que también podamos hacerlo aquí con la ayuda del nuestro público". La jugadora del Rapid de Bucarest reconoce que "cuando vamos a jugar fuera y vemos pabellones llenos, esperamos que eso también ocurra en nuestro país".

Y dice abiertamente que "la intención es darle una alegría a nuestra afición y que nos animen para ganar dos puntos que son vitales para la clasificación". El partido, que será dirigido por los serbios Marko Sekulic y Vladimir Jovandic se jugará a las 20h y se podrá ver en directo por TeleDeporte y RTVE Play. Los balcáncos ya árbitraron a las Guerreras en el pasado Mundial frente a Brasil en un partido que ganaron 27-24.

Recordemos que tras 3 jornadas disputadas y a falta de otras 3 por jugar, España lidera el grupo 5 con 6 puntos y Hungría es segunda con 4 mientras que Portugal, a la que las Guerreras recibirán en Pontevedra el próximo 24 de abril en la última jornada, tiene 2 puntos y la Eslovaquia de Dueñas, a la que visitarán en Michalovce el 20 de abril, suma tres derrotas y aún no ha puntuado.