Enlaces accesibilidad
Atletismo

Mechaal firma otro doblete y Bruno Hortelano está de vuelta

  • El mediofondista ha dado una exhibición en el 1.500 para cerrar un gran fin de semana en Ourense
  • Marta Pérez se ha impuesto a Esther Guerrero en la final femenina y Asier Martínez ha ganado en vallas

Por
Mechaal gana el 1.500 y firma otro doblete nacional en pista cubierta

Adel Mechaal ha logrado su tercer doblete nacional en pista cubierta con una exhibición en los 1.500 metros en una última sesión de gran nivel en el campeonato de España de atletismo en pista cubierta 2022 donde, entre otros, también ha brillado de nuevo Bruno Hortelano.

En la final masculina del milqui, Mechaal ha dominado de principio a fin, sometiendo a sus rivales con sucesivos cambios de ritmo para ganar su tercer título con un tiempo de 3:36.89, nuevo récord de los campeonatos.

Lo ha hecho además en su cuarta carrera en apenas 36 horas, el día después de obtener el título de 3.000 también con mucha superioridad

Fontes (3:37.81) y Saúl Ordóñez (3:39.18) completaron un podio de mucha categoría, informa Efe.

"Tenía rivales muy rápidos, no podía dejarles que llegaran frescos al último 400, así que decidí castigarles desde la salida. Para el Mundial de Belgrado quiero ir al 3.000 porque es un reto ilusionante, con tantos etíopes. El 1.500 me encanta y lo haré para el verano", ha comentado Mechaal.

Duelo Marta-Esther

Justo antes se ha disputado la final femenina, que presentaba uno de los grandes duelos del campeonato que ha acogido Expourense entre Marta Pérez y Esther Guerrero.

Un ritmo muy lento (1:39 el primer 500) fue avivándose hasta que las dos favoritas tomaron la cabeza a 600. Guerrero tiró a reventar, llevándose a Pérez y a Águeda Muñoz, y en pleno sprint sufrió un tirón en los isquios que la dejó fuera de la lucha, informa Efe. Cuatro años después, la soriana recuperó el título con una marca de 4:25.42, Muñoz fue segunda con 4:25.52 y Guerrero, campeona los tres últimos años, quiso acabar y lo hizo tercera con 4:25.82.

Marta Pérez se impone en un dramático final a Esther Guerrero en el nacional en pista cubierta

"Espero que lo de Esther no sea grave. Lo había intentado de todas las formas en años anteriores, así que hoy me he pegado a ella y me ha salido, aunque la sensación es bastante rara. Llevo mucho tiempo preparando mi final", ha comentado la soriana, que nada más ganar se preocupó por su amiga lesionada.

De los "bajos fondos" al título

Además, este domingo se ha disputado la final de una de las pruebas con más nivel en el atletismo español actual, el 400 metros masculino. Se citaban cinco de los nueve españoles más rápidos de todos los tiempos en esta disciplina.

La ha ganado Bruno Hortelano, que tras una mala temporada se ha recuperado mental y físicamente.

Bruno ganó la calle libre, un factor en esta prueba bajo techo, y aguantó hasta el final la posición para vencer con marca personal (46.02), pese al apretón final de Guijarro (46.07, descalificado por pisar fuera de calle y recalificado después). Bernat Erta fue tercero con 46.26 en tanto que Óscar Husillos, penalizado por correr por la calle 1, llegó el último.

"Dedico la victoria a Pedro Jiménez, mi entrenador, que en mi momento anímico más bajo, cuando estuve fuera del atletismo el año pasado, me recogió de los bajos fondos en los que me había sumido anímicamente y me dio una dirección", ha comentado Hortelano.

En categoría femenina, Laura Bueno, campeona por cuarta vez de 400, y Sara Gallego sorprendieron a la favorita, Aauri Lorena Bokesa. Ambas se batieron por la calle libre y terminaron haciendo la mínima para Belgrado (52.77 y 52.82, respectivamente), dejando en la incertidumbre la suerte de Bokesa (tercera con 53.80), que hasta este día era la única española con la marca requerida y ahora puede quedarse fuera del equipo.

Otra final de gran final ha sido la de 800. Álvaro de Arriba, campeón de Europa, ha revalidado su título batiendo con un crono de 1:49.26 al líder mundial del año, Mariano García (1:49.34).

Por su parte, Lorena Martín debutará con la selección en Belgrado tras ganarse el puesto con su victoria en el 800, su primer título, con 2:05.46, tras una exhibición en solitario, siempre según Efe.

Orlando, derrotado; Peleteiro suma otro título

En vallas, Orlando Ortega, que nunca había perdido en vallas contra otro español, esta vez lo hizo por partida doble. El navarro Asier Martínez revalidó su corona por delante del valenciano Quique Llopis (7.61) y de Ortega (7.65). Teresa Errandonea ganó en mujeres en un ajustado duelo ante Xenia Benach.

En los 200, Dani Rodríguez obtuvo su quinto título en la distancia y Paula Sevilla, el tercero.

En triple salto Ana Peleteiro ha logrado su séptimo título. La gallega venció con 14,08, pero también lo hubiera hecho con cualquiera de sus cuatro saltos válidos.

En otros concursos, en pértiga ha ganado Alex Gracia (5,52) y en peso Carlos Tobalina (20,26)