Enlaces accesibilidad
Atletismo

Xela Martínez causa sensación en la primera jornada en Ourense; María Vicente, nuevo récord

Por
La atleta Xela Martínez, de 16 años, causa sensación y se mete en la final del 3.000

Xela Martínez, de 16 años, ha causado sensación en la primera jornada del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta de 2022 al clasificarse para la final de los 3.000 metros batiendo el récord nacional sub 18 y hasta sub 20. También ha sumado otro título y otra plusmarca más María Vicente en el pentatlón.

Este viernes el programa de la competición estaba reservado prácticamente a las combinadas, pero se han disputado también las series del 200 y semifinales de los 3.000. En esta prueba se ha vivido el momento más destacado.

En la segunda semifinal partía Xela Martínez, con 16 años recién cumplidos, y una evidente inferioridad física respecto al resto de atletas. Pero la joven lucense marcó el ritmo en las primeras vueltas para acelerar la carrera y aumentar sus posibilidades de clasificarse para la final por puestos, lo que finalmente ha conseguido al acabar en sexta posición con una marca de 9:14.96.

Además de los dos récords de edad nacionales que ha batido, es también la tercera mejor marca europea sub 18 de todos los tiempos, según la federación española.

La deportista del Atlética Lucense ha dicho a RTVE que le ha hecho "muchísima ilusión" correr delante de sus compañeros de club, que se han desplazado a Ourense a verla, y ahora solo piensa ya en "pasarlo bien" en la final.

Cuarto título para María Vicente

Además, la barcelonesa María Vicente, campeona de España de pentatlón --la combinada femenina en pista cubierta-- los tres últimos años, se alzó este viernes con el primer título en juego del campeonato y ha batido un nuevo récord de España con 4.582 puntos, que la sitúa tercera en el ránking mundial del año.

En el pabellón Expourense, Vicente atacó con decisión la plusmarca desde la primera prueba, los 60 m vallas, en la que fue más rápida que nunca (8.24), informa Efe. También superó el parcial de su récord anterior en la segunda prueba, el salto de altura, en la que salvó el listón en 1,76, a dos centímetros de su marca personal bajo techo.

Vicente pinchó en la tercera prueba, el lanzamiento de peso. Este año había lanzado 13,62 metros y aquí no pasó de 12,29. Lo bueno, para ella, es que seguía por encima del parcial de su récord de España ya que en el anterior lanzó todavía menos (12,25), siempre según la agencia.

La combinera catalana, de 20 años, enderezó el rumbo en la longitud con un salto de 6,59 (10 centímetros más que en su plusmarca anterior y la mejor marca española de siempre en una combinada femenina), que le dio otros 1.036 puntos. En los 800, para rematar, corrió en 2:17.16, la mejor marca de su vida.

"Creo que tengo un pie dentro del Mundial de Belgrado. Ha sido una gran mejora, pero todavía puedo mejorar más. He tenido un problema en el peso, a ver si la próxima vez hago cinco de cinco", ha dicho María Vicente a RTVE.

En el Mundial de Belgrado de marzo competirán las doce primeras plazas del ránking mundia, que se cerrará la próxima semana.

Finalmente, Adel Mechaal ha cumplido el primer trámite en su exigente intento del doblete en las pruebas de medio fondo. De momento, ya está en la final de la más larga, los 3.000.