Enlaces accesibilidad
Atletismo

Ourense, puerta de entrada para los atletas españoles al Mundial de Belgrado

Por
Fotomontaje de varios atletas españoles.
Fotomontaje de varios atletas españoles.

Ourense acoge el Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta del 25 al 27 de febrero con 13 títulos nacionales en disputa en ambas categorías además de ser la puerta de entrada al Mundial de Belgrado del próximo mes de marzo a través de las mínimas que ostentan 11 mujeres y 17 hombres.

Son 515 atletas los inscritos (257 hombres y 258 mujeres) con 10 plusmarquistas españoles en liza y la presencia de 10 plusmarquistas españoles en liza: seis hombres (Óscar Husillos en 400m, Mariano García en 800m, Adel Mechaal en 3.000m, Orlando Ortega en 60m vallas, Jordan Alejandro Díaz en triple salto y Jorge Ureña en heptatlón), y cuatro mujeres (María Isabel Pérez en 60m, Ana Peleteiro en triple salto, Belén Toimil en peso y María Vicente en pentatlón).

Más allá de resultados y marcas, el atletismo español pondrá en escena otro capítulo del gran momento por el que atraviesa tras los recientes récords y triunfos de algunos de sus puntales en este inicio de 2022 -Adel Mechaal, Maribel Pérez, Esther Guerrero, Mariano García, Marta Pérez- con duelos espectaculares en varias pruebas.

Sin duda, uno de los más esperados será el que protagonices Asier Martínez, Enrique Llopis y Orlando Ortega en los 60m vallas tras el estreno del plusmarquista español en Torun (Polonia) y el nuevo récord sub-23 del navarro (7.55) tras arrebatárselo al valenciano (7.71) en este fulgurante inicio de temporada.

Adel Mechaal calibra su gran momento

Adel Mechaal, el corredor total que deslumbra en el inicio de la temporada -- Ver ahora

La renuncia de Mohamed Katir al campeonato nacional y mundial bajo techo nos priva del duelo con el reciente pulmarquista europeo de 3.000m, Adel Mechaal, que podría intentar el doblete en la pista gallega de Expourense con rivales de la talla de Ignacio Fontes, Kevin López y Jesús Gómez y algo más despejado el camino en la distancia larga.

Otros duelos de calado en categoría masculina se barrunta en el 400m con el intento de Bruno Hortelano y Bernat Erta de destronar al plusmarquista nacional Óscar Husillos con Lucas Búa, entre otros, esperando su oportunidad. En los 800m Mariano García tratará de hacer valer su espectacular arranque de año tras batir la plusmarca nacional en Nueva York y tendrá como principales rivales a Adrián Ben y Álvaro de Arriba.

Jorge Ureña parte una vez más como el gran favorito en el heptatlón, al igual que Carlos Tovalina en el lanzamiento de peso y Eusebio Cáceres en el salto de longitud y la irrupción de Jordán Díaz en el triple después de batir el récord de españa absluto en el Campeonato de España sub-23.

Esther Guerrero y Marta Pérez, duelo de altura en 1.500m

En categoría femenina se avecina carrerón en los 1.500m entre Marta Pérez y Esther Guerrero tras firmar la soriana la segunda mejor marca de la historia en los 3.000 de Nueva York (8:44.40) y pulverizar la catalana el récord indoor de la milla en Lievin con un registro de 4:28.54.

Otro de los duelos en categoría femenina estrá puesto en los 60m vallas en los que Teresa Errandonea y Xènia Benanch están en apenas dos centésimas antes de que suene la pistola en la pista de Expourense.

Foco principal ocupará Maribel Pérez que busca lograr la corona que se le resistió hace un año en los 60m tras batir por dos veces el récord de España y dejarlo en 7.21 mientras Paula Sevilla es la gran favorita en el doble hectómetro donde querrá sumar un nuevo título a su palmarés.

Auuri Lorena Bokesa, con mínima mundialista en los 400m, se antoja favorita de una prueba en la que Laura Bueno y Sara Gallego intentarán romper los pronósticos.

Otras favoritas a revalidar su corona nacional son Ana Peleteiro en triple tras ser medallista en Tokio este verano además de María Vicente en el pentatlón, Belén Toimil en lanzamiento de peso y Fátima Diame en el salto de longitud.