Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

La saga Stefanidis debuta en Tokyo 2020

Padre e hijo debutan en unos Juegos Paralímpicos
RTVE.es

No es la primera competición en la que participan juntos, pero sí es la de mayor envergadura. Con 42 años de diferencia, Lazaros y Leontios Stefanidis esperan ansiosos su debut paralímpico en Tokyo 2020. Lo harán en la misma categoría, lanzamiento de bala masculino, pero en distinta categoría: F33 y F20, respectivamente.

Su primera aparición conjunta fue en el Campeonato Europeo de Bydgoszcz. De la ciudad polaca no se llevaron ninguna medalla, pero se llevaron un premio mayor: el billete para los Juegos del país nipón. Lazaros, el padre, terminó cuarto, mientras que su hijo, Leontios, terminó en quinta posición.

Tras la competición, el padre no podía esconder el orgullo y la inmensa alegría que había supuesto competir juntos mientras representaban al país heleno en una gran competición: “No hay mejor sensación que competir junto a tu hijo. He visto todo su recorrido desarrollándose como atleta así que me siento muy especial. Creo que todos veremos cosas extraordinarias en los Paralímpicos”, aseguraba Lazaros Stefanidis en una entrevista a Paralympic.

Desde siempre, la vida del progenitor ha estado ligada al deporte. El griego ya ha competido en tres Campeonatos de la World Para Athletics pero nunca había conseguido clasificarse para unos Juegos. En busca de acercar el deporte a personas discapacitadas para poder convertirse en deportistas de élite, Lazaros decidió crear el club de atletismo AS Lazaros Stefanidis O Makedonas en su ciudad natal, Salónica.

Lazaros Stefanidis en plena acción durante una competición

Casualidades de la vida, su hijo Leontios se convertía en una de las estrellas del club. Su pasión por el deporte, igual que la de su hermano, es una herencia familiar.

Y aunque su elección por el lanzamiento de bala no fue inculcada por su padre, ha aprendido de él grandes enseñanzas debido a su experiencia. “Me enseñó a nunca darme por vencido. Porque las fortalezas humanas pueden alcanzar barreras desconocidas y puedes alcanzar puntos que nunca habías imaginado. Así que siempre debes intentarlo y serás recompensado con buenos resultados”, afirmaba Leontios en Paralympic.

El club contará con más representación de atletas en los Juegos del país del sol naciente: Athanasios Konstantinidis, Athanasios Prodromou Kostantinos Tzounis,

Su vínculo y su historia les han hecho estar en las páginas de la historia paralímpica, pero los Stefanidis quieren más. Esta saga familiar buscará conquistar el país nipón, para ello el progenitor la tendrá su oportunidad el 4 de septiembre mientras que su descendiente el 31 de agosto.

Ian y Mitchell Seidenfeld

Seidenfeld padre fue un para tenista de mesa estadounidense ganador de cuatro medallas,tanto en induvidual como por equipos, entre sus dos participacIones paralímpicas: Barcelona 92 y Atlanta 96. 

Su hijo Ian siguió que vió en su padre un espejo en el que reflejarse, siguió sus pasos. En la actualidad Mitchell es un entrenador y casi 29 años después el hijo ha cogido el relevo del padre al proclamarse campeón olímpico en Tokyo en la clase seis de tenis de mesa.