Enlaces accesibilidad
Afganistán

Nilofar Bayat: "Los talibanes son más peligrosos ahora que hace 20 años; no dejen sola a la gente"

  • La para deportista afgana ha reclamado en rueda de prensa ayuda para los que desean salir de su país
  • "Ya hay más de 2,5 millones de refugiados afganos y esto no ha hecho más que empezar", alerta CEAR

Por
Nilofar Bayat, "feliz en España, pero no puedo olvidar a mi país"

La para deportista afgana Nilofar Bayat ha agradecido la ayuda y la acogida de España para ella y su esposo, Ramish Naik Zai, al tiempo que ha pedido al resto de países ayuda para su país: "Los talibanes. Es triste ver cómo mi país retrocede cuando los demás avanzan".

Bayat se encuentra en Bilbao, donde ha sido fichada por el club de baloncesto en silla de ruedas Bidaideak. Atrás ha dejado días de angustia en Afganistán hasta que pudo subirse al segundo de los aviones del Ejército del Aire enviado a Kabul: "Pasé dos días y dos noches en el aeropuerto sin tener dónde dormir ni nada que comer".

"Ahora estoy aquí, pero todavía hay muchas personas que están intentando salvar sus vidas y estoy muy preocupada. No hay futuro ni esperanza. Ustedes me ven a mí hoy con mi esposo y representamos a Afganistán, pero hay personas y familias que están en peligro en Afganistán. Pedimos a las Naciones Unidas y a los países que no las dejen solas", ha reclamado la capitana de la selección olímpica de baloncesto en silla de ruedas afgana.

"Especialmente las mujeres y las niñas están en peligro. No pueden ir a trabajar, no tienen derechos. Le dije a mi esposo que no podía vivir en mi país con esa gente diciendo cómo debía hacer las cosas", ha añadido. Bayat ha relatado cómo fue el día en que los talibanes entraron a su casa: "Han destruido mi trabajo en poco tiempo. El díá que llegaron pude ver cómo destruyeron todo y tuve mucho miedo por mí y por mi familia".

Bayat ha asegurado que el día que se acercó al aeropuerto "pude ver que miles de personas estaban intentado huir también. Los talibanes tenían el control de todo. Estaban disparando y agrediendo a las personas, también a mí y a mi marido nos agredieron".

Gracias a una cadena solidaria, que incluyó a periodistas como Antonio Pampliega y nuestras compañeras Paloma del Río y Carolina Pecharromán, Bayat llegó a España: "Cuando vine aquí estaba muy feliz, estoy viva y tengo la oportunidad de volver a empezar aquí en España. Sin embargo, no puedo olvidar a mi país. Siempre estoy siguiendo las noticias y mi marido dice que siempre que las leo, me acaba doliendo la cabeza".

Entre los agradecimientos de Bayat ha habido uno muy especial al periodista Antonio Pampliega por la ayuda que le prestó los días previos a su partida: "Más que un amigo, como de mi familia". También ha agradecido la acogida al Gobierno, al tiempo que le ha reclamado: "Espero que su esfuerzo continúe".

"Esto no ha hecho más que empezar", alerta CEAR-Euskadi

En esa misma línea se ha expresado Patricia Bárcena, de CEAR-Euskadi, recordando que la de Afganistán es "una crisis humanitaria que se está gestando desde hace año y medio".

Bárcena ha recordado que un 80% de las personas desplazadas son mujeres, niñas y niños. "Los países limítrofes cuentan ya con más de 2,5 millones de refugiados afganos y esto no ha hecho más que empezar".

Por ello, ha hecho un llamamiento a las Naciones Unidas para establecer "corredores humanitarios. No podemos volver a 2015 con Siria, es momento de poner en marcha medidas humanitarias urgentes. Ya se utilizaron en los años ochenta con Indonesia y en los noventa con Bosnia. Se pueden poner en marcha herramientas".

Por su parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha afirmado: "Son cientos de afganos que viven este drama y no tienen la repercusión mediática ni en redes sociales de Nilofar. En Euskadi ya hay nueve refugiados y tenemos plaza para 512".