Enlaces accesibilidad
Champions | Real Madrid - Liverpool

El 'clásico' Madrid - Liverpool: dos finales repartidas, 19 títulos, un 'chorreo', cero empates y ganas de revancha

Por
Real Madrid y Liverpool se ven las caras después de la final de 2018

La Champions League le debía al fútbol el regreso de un 'clásico' moderno entre dos de los equipos más laureados de Europa: Real Madrid y Liverpool. 19 Copas de Europa sumadas entre los dos, 13 para los blancos y 6 para los 'reds', que hasta la fecha se han visto las caras en dos finales.

No obstante, debido a las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19, ni el Santiago Bernabéu ni Anfield Road vivirán en esta ocasión el ambiente de las grandes ocasiones.

Casualmente el histórico de enfrentamientos entre ambos se inició con la final de 1981, ganada por el Liverpool, y la de 2018. Entre medias se han repartido igualmente dos eliminatorias cada uno y han dejado cuentas pendientes por dirimir.

Los números totales son de tres partidos ganados por el Madrid, incluida su final, y tres del Liverpool. Ningún empate. Además, solo en la final de 2018 se rompió la estadística en la que el derrotado no era capaz de anotar un solo gol. Hasta en eso igualan con siete cada uno.

En 1981 el Liverpool conquistaba su tercera Copa de Europa en el Parque de los Príncipes de París, con el Real Madrid como rival. Entonces solo competía el vencedor de la Liga de la temporada anterior, era el viejo formato.

Derrota ante el mejor Liverpool

Un gol de Kennedy en el minuto 81 decidió el partido para el equipo entrenado por Bob Paisley y en el que Kenny Dalglish era el referente. Fue un día triste para el llamado "Madrid de los García", por los García Cortes y García Navajas.

Aunque más recordados para la afición madridista eran los Juanito, Santillana, Camacho, Cunningham Stielike y el exseleccionador Vicente del Bosque. Otro mito se sentaba en el banquillo, el yugoslavo Vujadin Boskov.

28 tardaríamos en ver de nuevo a los dos rivales en liza. Sería en los octavos de final de la Champions League 2008-2009. En la ida se impuso el Liverpool en el Bernabéu por 0-1 con un gol de Bennayoun.

El año del 'chorreo' en Anfield

Un Madrid en crisis deportiva e institucional no tenía los mejores argumentos para afrontar la vuelta en Anfield. El presidente interino, Vicente Boluda, quien había accedido al cargo por la dimisión de Ramón Calderón a raíz de un escándalo en una asamblea de socios, dijo en una entrevista: "Les vamos a 'chorrear'".

El 'chorreo' del Liverpool

El 'chorreo' se quedó en el vocabulario del antimadridismo a partir del partido de vuelta, en que los blancos fueron arrollados por 4-0 en Liverpool. Más aún teniendo en cuena que abrió la goleada Fernando Torres, ídolo de los atléticos, con doblete de Gerrard y el cuarto de Dossena.

Tendrían que llegar mejores tiempos para el Madrid para devolverles la moneda, pero eso no fue hasta la temporada 2014-2015, en la que los vigentes campeones de la temporada anterior resolvían el partido en Anfield en la primera parte con goles de Cristiano Ronaldo y dos de Benzema. Un gol del francés en el siguiente partido en el Bernabéu sellaría el pase a octavos para los blancos.

No es fácil elegir a los destacados del Real Madrid ante el Liverpool, porque todo el equipo funcionó de miedo. Isco parece otro jugador, sobre todo por su agresividad defensiva; James no para de mejorar y solo lleva unos meses en el Madrid. Y Benzem

Solo Jordan Henderson queda en el equipo de aquel Liverpool, mientras que del Madrid han sobrevivido siete años después algunos como el citado Benzema, Isco, Modric, Kroos, Ramos, Carvajal o Varane.

Más supervivientes han quedado de la final de 2018, donde también marcó Karim Benzema el primero de los tres goles madridistas. El francés, por tanto es la auténtica 'bestia negra' del Liverpool con cuatro goles de los siete del Madrid, seguido por Bale con dos, precisamente en aquella final, y Cristiano Ronaldo con uno.

Otros viejos conocidos del partido jugado en Kiev (Ucrania) son Sergio Ramos y Mohamed Salah, pero el egipcio no tendrá la ocasión de medirse al capitán del Madrid debido a la lesión de este. No ha lugar, por tanto, para el morbo previo.