Enlaces accesibilidad
Euroliga femenina

Las cuatro Copas de Europa del baloncesto español

  • Dorna Godella de Valencia (1992 y 1993), Halcón Avenida de Salamanca (2011) y Ros Casares en 2012, los únicos campeones de Europa del baloncesto español
  • Nueve años después Perfumerías Avenida volverá a intentarlo en la Final Four de 2021

Por
Las cuatro Euroligas del baloncesto español (1992-2012)

63 años de historia tiene la Copa de Europa o Euroliga femenina de baloncesto desde que la FIBA inaugurara esta competición en septiembre de 1958 con 10 equipos. Aquella primera edición la ganó el Slavia Sofía de Bulgaria derrotando a doble partido al Dínamo de Moscú.

El torneo fue dominado durante muchos años por el Daugawa Riga de Letonia (entonces URSS) con nada menos que 18 títulos. Muy de lejos le siguen con 5, el Primigi Vicenza italiano y el UMMC Ekaterimburgo.

En 1992 la competición introdujo el formato de Final a cuatro o Final Four, y en 1996 cambió de denominación; de la Copa de Europa de los Clubes Campeones Femeninos pasó a ser conocida como la Euroliga femenina.

El formato se reectructuró en varias ocasiones, en 2012 se pasó a disputar la Final eight, una final con ocho equipos durante algunas temporadas. Actualmente se juega como Final Four, sólo cuatro equipos. La sede de 2021 aún está por determinar y será del 16-18 de abril.

Dorna Godella, el primer campeón del baloncesto español (1992) y (1993)

El baloncesto femenino español no tuvo visibilidad hasta la aparición del Dorna Godella de Valencia. En 1990 fichó como entrenador Miki Vukovic en sustitución de Carmé Lluveras. El técnico serbio, dos veces subcampeón olímpico y mundial con Yugoslavia logró meter al equipo valenciano en la final, dos años después, en la edición número 34 de la competición. El partido se disputó el 26 de marzo de 1992 en la ciudad italiana de Bari y el Godella ganó por (66-56) al Dinamo de Kiev. En aquel equipo jugaban Anna Junyer, Paloma Sánchez, Luisa Bisetti , Natalia Zasoulskaya , Razza Mujanovic, Rosa Castillo, Laura Grande, Esther Tordesillas, Teresa Almoguera y Emma Bezos.

Dorna Godella, el primer campeón español de la Euroliga en 1992

Dorna Godella, el primer campeón español de la Euroliga en 1992 FEB

La siguiente edición el Dorna volvió a meterse en la final, el 25 de marzo de 1993. El partido se disputó en el pabellón del Pla de l’Arc, en Llíria, un pueblo de 14.000 habitantes que llegó a meter a 4.000 aficionados en las gradas. Una final con un ambiente impresionante, que ganó Dorna remontando ante el Como italiano (66-58).

En aquella plantilla sólo quedaban cuatro jugadoras campeonas del 92 (Junyer, Sánchez, Zasoulskaya y Grande). El equipo se reforzaba con Pilar Valero, Ana Belén Álvaro, Wonny Geuer, Katrina McClain y una jovencísima Amaya Valdemoro que tendría minutos en algún partido. Mujanovic, la mejor jugadora europea del momento por sus más de 2 metros de estatura había dejado el Dorna y había fichado por el máximo rival, el Como Jersey de Fullin, Pollini y Passaro. El Godella logró revalidar título, siendo el tercer equipo de Europa que lo conseguía y también ganó su segunda Copa Intercontinental.

Ese verano de 1993, en Peruggia, la selección española conseguiría la primera medalla de oro de la historia de nuestro baloncesto en un Campeonato de Europa.

Halcón Avenida, campeón en 2011

El Dorna Godella volvería a jugar 2 finales más en 1994 (Poznan, Polonia) y 1995 (Como, Italia), pero caerían ante la Societa Gimnástica italiana.

El relevo lo cogió el Pool Getafe, que llega en el 1998 a la final con un equipo con jugadoras como Margo Dydek, Amaya Valdemoro o Nieves Anula. En una final intensa perdieron con el Bourges Basket francés (76-64).

Tendrían que pasar otros 9 años para volver a ver a un club español en finales. En 2007 el Ros Casares de Valencia quedó subcampeón tras perder en la final (76-62) ante el anfitrión el Spartak Región de Moscú Vidnoje. España volvió a sumar otro subcampeonato en 2009, el Halcón Avenida de Salamanca organizó la fase final en el pabellón multiusos Sánchez Paraíso, pero el Spartak Región de Moscú, que era el equipo dominador de esa década con Diana Taurasi, Sue Bird, Lauren Jackson y Silvia Fowles, no dió opciones (85-70) al Avenida entrenado por José Ignacio Hernández.

En 2010 quien llegó a la final fue el Ros Casares de Valdemoro, Aguilar y Montañana. Lo intentó como anfitrión en la Fonteta de Valencia ante 8.000 espectadores, pero el rival el Spartak Moscú sumó su cuarto título continental consecutivo por (87-80).

El Halcón Avenida, campeón de la Euroliga 2011

El Halcón Avenida, campeón de la Euroliga 2011 FIBA

A la tercera fue la vencida, y en 2011 después de dos subcampeonatos consecutivos de equipos españoles, el Avenida logró su ansiado título, esta vez con Lucas Mondelo y Alberto Miranda en el banquillo charro. La final se jugó en Ekaterimburgo y ante la bestia negra de los equipos españoles, el Spartak Región de Moscú. Las españolas dieron la sorpresa y fueron ganando todo el partido para imponerse por (68-59).

Alba Torrens fue designada "MVP" de la final. En aquel equipo muchos nombres conocidos: Silvia Domínguez (16), Anke de Mondt (9), Belinda Snell (7), Erika da Sousa (6), Sancho Lyttle (12)(cinco inicial), Alba Torrens (13), Marta Xargay (2), Ana Montañana (3) y Laura Gil.

Ros Casares-Rivas Ecópolis, la final española (2012)

El 4 de Abril de 2012 el baloncesto español hizo historia porque por primera vez habría una final con dos clubes de nuestro país: el Ciudad Ros Casares entrenado por Roberto Íñiguez, y el Rivas Ecópolis dirigido por Miguel Martínez Méndez. El partido se disputó en el pabellón Abdi Ipekci de Estambul y en ambas plantillas sobresalían jugadoras internacionales de primer nivel (Maya Moore, Essence Carson, Lauren Jackson, Asjha Jones…), así como algunas de las mejores jugadoras españolas del momento y compañeras en la selección (Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Laia Palau, Silvia Domínguez, Anna Cruz, Vega Gimeno o Laura Nicholls).

52 - Rivas Ecópolis (18+19+11+4): Aguilar (7), Carson (8), Cruz (7) Jones (14), Nicholls (7) -cinco titular- Valdemoro (6), García (2) y Pirsic (1).

65 - Ciudad Ros Casares Valencia (20+13+18+14): Domínguez (13), Moore (8), Jackson (4), Lyttle (18), Wauters (12) -cinco inicial- Veselá (2), Yacoubou (8), Palau (-), Murphy (-) y Honti (-).

Silvia Domínguez y Laia Palau, campeonas de la Euroliga en 2012

Silvia Domínguez y Laia Palau, campeonas de la Euroliga en 2012 FIBA

Un partidazo que se decidió en el último cuarto gracias a la defensa valenciana, que dejó al Rivas en 4 puntos. Así consiguió un club español el cuarto y, hasta la fecha, último, título de la máxima competición europea de clubes. Han sido 4 títulos y nada menos que 7 subcampeonatos en 20 años (1992-2012). En abril, Perfumerías Avenida tendrá una nueva oportunidad, nueve años después, primero en la semifinal que le enfrentará al Sopron húgaro, y de ganar se mediría en la final al vencedor del duelo entre el Fenerbahçe que entrena Víctor Lapeña y el Ekaterimburgo que dirige Miguel Martínez Mendez. Todo un lujo tener 3 técnicos españoles de los 4 que participan en la Final Four.