Enlaces accesibilidad
Euroliga I Cuartos de final

Perfumerías Avenida y Uni Girona, el que gane a la Final Four

Por
Perfumerías Avenida y Uni Girona buscan la Final Four

Perfumerías Avenida y Spar Uni Girona vuelven a verse las caras once días después de ofrecernos un auténtico partidazo en la semifinal de la Copa de la Reina disputada en Valencia y que se tuvo que resolver en una prórroga con victoria de las catalanas por (91-78). El Girona de Alfred Julbe conquistó su primer título de la historia para la ciudad tras derrotar en la final al Valencia basket. Estos duelos entre perfumeras y gerundenses ya son todo un clásico en el baloncesto femenino español.

Palabras mayores será el cruce de esta semana en la burbuja de Salamanca porque en esta ocasión pelearán por un puesto en la Final Four, con sede aún por determinar del 16-18 de abril. Los dos partidos de cuartos que se juegan a ida y vuelta, en el mismo escenario debido a la pandemia -el pabellón Würzburg de Salamanca- se disputarán el miércoles y viernes con las cámaras en directo de Teledeporte, a las 20:00 horas.

La ciudad charra acoge por segunda vez una burbuja de la Euroliga, la primera fue en el mes de enero (19-25) con pleno de victorias del equipo de Roberto Íñiguez y una espectacular organización. En aquella ocasión no hubo público en las gradas. Ahora sí, porque FIBA va a permitir la presencia de 700 aficionados, casi todos abonados de la marea azul del Avenida, que representa un 33 por ciento de la capacidad del pabellón municipal.

Cuartos de final: Perfumerías Avenida-Uni Girona

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla
  • Avenida-Girona, cuarto duelo de la temporada

    Avenida-Girona, cuarto duelo de la temporada

    Perfumerías Avenida y Uni Girona se han enfrentado esta temporada en la Supercopa, Liga femenina Endesa y Copa de la Reina con un (2-1) favorable para las salmantinas

  • Girona ganó en la prórroga al Perfumerías Avenida en la Co

    Girona ganó en la prórroga al Perfumerías Avenida en la Copa de la Reina

    Hace once días en Valencia, el Uni Girona ganó en la prórroga al Perfumerías Avenida en la semifinal de la Copa de la Reina

Cuarto duelo de la temporada (2020-21)

Tres veces han jugado ambos equipos en lo que llevamos de temporada. En la Supercopa de España que se celebró el 12-13 de septiembre en Bilbao y sin público, se impuso el equipo de Roberto Íñiguez en semifinales por cuatro puntos de diferencia (78-74). Meses después, el 12 de diciembre se verían de nuevo las caras en la jornada 15 de la Liga femenina Endesa, con una victoria mas clara de las salmantinas por (79-61).

En ese partido brillaron Katie Lou Samuelson con 22 puntos y 32 créditos en valoración, y Chelsea Gray (17 puntos) y la pivot checa Julia Reisingerova (15 puntos). En marzo llegó la Copa de la Reina, y el cuadro les quiso juntar en semifinales. Un partidazo que necesitó de una prórroga y ahí el Uni Girona se tomó la revancha ganando por (91-78) con una gran actuación de Frida Eldebrink, Reisingerova y Chelsea Gray.

María Araujo y Katie Lou Samuelson, en racha

Ahora ambos equipos llegan a los cuartos de la Euroliga de forma muy diferente. Avenida ha perdido su imbatibilidad en la Liga nacional - llevaba 26 victoria consecutivas- tras sucumbir este fin de semana contra el Valencia basket en la Fonteta, despues de una prórroga (85-84). Por su parte, Girona llega en un estado de forma físico y anímico muy buenos. Son las actuales campeonas de la Copa de la Reina y el sábado sumaron su victoria número 25 en Liga contra el Araski por (81-57).

En sus filas brilla con luz propia María Araujo, la MVP de la última jornada 28 por sus 32 créditos en valoración despues de conseguir en su estadística 20 puntos, 11 rebotes y 3 recuperaciones. La ala-pivot gallega de 1,85m de estatura ya demostró su enorme calidad en la Copa de la Reina entrando en el quinteto ideal.

Katie Lou Samuelson, la joven alero norteamericana de 23 años del Avenida está en el Top10 en casi todas las estadísticas de la competición y precisamente en la Euroliga opta al premio como MVP de la temporada por sus casi 19 puntos de media.

También nombres propios en esta bonita eliminatoria son sin duda Silvia Domínguez, la base perfumera que tiene en su poder 3 Euroligas con 3 equipos diferentes: Halcón Avenida de Salamanca en 2011, Ciudad Ros Casares de Valencia en 2012 y el UMMC Ekaterimburgo en 2013.

Lo mismo ocurre con su entrenador Roberto Íñiguez que ganó la Euroliga con el Ros Casares de Valencia y fue subcampeón en otras cuatro ocasiones, dos con el Fenerbahçe turco, otra con el Nadezhda Oremburgo y por último con el Sopron húngaro.

Laia Palau, la capitana del Girona y de la selección española de baloncesto busca a sus 41 años su tercer título continental tras conquistar dos, con el Ros Casares de Valencia en 2012 y con el conjunto checo del USK Praga en 2015.

Fernerbahçe-Galatasaray: duelo turco con sabor español

Teledeporte también ofrecerá a las 17:00 horas los partidos del duelo turco que ahora cobran un sabor especial por la presencia de Víctor Lapeña, entrenador maño del Fenerbahçe y la internacional cántabra de la selección, Laura Nicholls que abandonó el Casademont Zaragoza para reforzar el juego interior del equipo turco en esta recta final de la Euroliga.

El conjunto turco es uno de los que tiene mayor presupuesto en Europa. De hecho, llegaron el domingo por la tarde a Salamanca en vuelo charter privado y directo desde Estambul al aeropuerto de Matacán. El aérodromo salmantino, que ahora no tiene demasiada actividad comercial por la pandemia, se abrió expresamente para el aterrizaje del equipo de baloncesto turco.

Víctor Lapeña, ayudante durante muchos años en la selección española con Lucas Mondelo, fue designado mejor entrenador de la Euroliga durante la pasada temporada 2020 que no llegó a su fin y tuvo que cancelarse por el Covid-19.

Visto lo visto, no faltan atractivos para engarcharse a Teledeporte y seguir estos cuatro partidos de altísimo nivel que tienen como premio disputar la Final Four. La otra burbuja de cuartos se dirime en la ciudad húngara de Sopron también con acento español ya que el Ekaterimburgo ruso está dirigido por el técnico gallego Miguel Martínez Méndez y juega Alba Torrens.