Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

Toni Kroos ya es el alemán con más partidos en el Madrid

  • El centrocampista superó la marca de Uli Stielike con 309 partidos vistiendo la camiseta blanca
  • Contando a Kroos, solo nueve futbolistas alemanes han pasado por la nómina merengue

Por
El alemán Toni Kroos (i), pareja en la media del Madrid junto a Luka Modric.
El alemán Toni Kroos (i), pareja en la media del Madrid junto a Luka Modric.

El centrocampista alemán Toni Kroos batió ante la Real Sociedad un récord con el Real SociedadReal Madrid: se convirtió en el jugador de su país con más partidos vistiendo la camiseta blanca (309 partidos). A buen seguro habría preferido celebrarlo con victoria (1-1).

Ya después de la victoria contra el Atalanta en Champions (0-1) el club celebró que Kroos igualara la marca de 308 partidos del mítico Uli Stielike. Junto a ambos, otros siete futbolistas alemanes han pasado por la nómina del Madrid, siendo la de centrocampista la demarcación más ocupada.

El de Greifswald (31 años) llegó procedente del Bayern Múnich en 2014 y con la vitola de campeón del mundo con su selección. En aquel Mundial asombró al mismísimo Johan Cruyff, que llegó a decir de él: "Está haciendo todo bien: el ritmo en sus pases es genial y lo ve todo. Es casi perfecto".

En sus 309 partidos acumula 21 goles y 75 asistencias. Cuando llegó, los 25 millones de su traspaso fueron eclipsados por los 80 de James Rodríguez, que llegaba como fichaje estrella. Pero su palmarés y su permanencia superaron los números del colombiano y han ofrecido mejor rendimiento al Madrid: 3 Champions, 2 Ligas, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa y 2 Supercopas de España.

Netzer y Breitner, los pimeros en los setenta

Los primeros alemanes en aterrizar en el Madrid no lo hicieron hasta la década de los setenta. Abrió la puerta Gunter Netzer en 1973, procedente del Borussia Monchengladbach, pero el más sonado fue el fichaje de Paul Breitner al año siguiente por el lugar de procedencia: Bayern de Múnich.

En una época en la que Madrid y Bayern eran enemigos irreconciliables, la llegada de Breitner suponía una 'traición' al club bávaro. Con Netzer se complementó en la medular y ambos ganaron dos ligas de blanco.

Netzer ganó una Copa más que Breitner al llegar antes, aunque ambos jugaron la misma cantidad de partidos con el Madrid: cien, número redondo. El primero anotó 13 goles y el segundo, diez.

Stielike y Schuster, testigos del principio y fin de la 'Quinta del Buitre'

La marca de 100 que dejaron ambos la superó con creces Ulrich 'Uli' Stielike gracias a sus ocho temporadas entre 1977 y 1985. También en aquellos años se jugaban menos partidos oficiales.

No obstante, Stielike completó los 308 citados con 50 goles y siete títulos: 1 Copa de la UEFA, 3 Ligas, 2 Copas de España y 1 Copa de la Liga.

El primero fue padrino de la llegada de unos jóvenes procedentes de la cantera liderados por Emilio Butragueño. Con la 'Quinta del Buitre' jugó también Bernd Schuster.

El 'Ángel Rubio' llegó procedente del Barcelona y tras dos temporadas de blanco se marchó al Atlético de Madrid. No se casaba con nadie. Con el Madrid jugó entre 1988 y 1990, los últimos años gloriosos de la 'Quinta'. Ganó dos Ligas, una Copa y una Copa de la Liga en 88 partidos.

Posteriormente regresaría como entrenador, entre los años 2007 y 2008, logrando una Liga y una Supercopa.

Illgner, el portero de la Séptima

El siguiente alemán en llegar no sería centrocampista, fue el portero Bodo Illgner. Con él bajo los palos el Madrid reconquistó Europa y llegó la ansiada Séptima. Luego vio la Octava desde el banquillo, pero igualmente figura en su palmarés. Dos Champions, otras dos Ligas y una Copa Intercontinental en sus 119 partidos.

Fin a 32 años de sequía

Tras Illgner llegó años después Christoph Metzelder, un central. Llegó en 2007 y se marchó en 2010, con tan solo 31 partidos como jugador de banquillo. Tiene una Liga y una Supercopa, las ganadas con Schuster como técnico. Recientemente ha sido detenido por posesión y distribución de pornografía infantil.

Özil y Khedira, otra pareja como Netzer y Breitner

Un caso parecido al de los años setenta fue la llegada de Mesut Özil y Sami Khedira, quien además compartió vestuario con Kroos en su última temporada de blanco. De nuevo el centro del campo tenía acento alemán.

Informe Semanal - La décima copa - Ver ahora

Khedira jugó en el Madrid de la Décima (2014), una Champions de la que no pudo disfrutar Özil al marcharse una temporada antes. Ambos fueron campeones del Mundo con Alemania junto a Kroos.

El palmarés de ambos se distancia, pero no tanto el número de partidos con 161 para Khedira y 159 para Özil. El primero tiene la Champions de 2014, dos Copas del Rey, una Liga y una Supercopa. Özil se fue al Arsenal sin ver la Champions y con una Copa menos. Este pasaba por ser el de mayor calidad técnica, anotó 27 goles y dio 73 asistencias, mientras que Khedira hacía las veces de Casemiro en aquel Real Madrid.

Por número de partidos y palmarés, Kroos supera de momento a sus compatriotas en el Real Madrid. Una nacionalidad, la alemana, que no se ha prodigado tanto como otras pero que ha dado importantes títulos al club blanco.