Enlaces accesibilidad
UEFA Nations League | España-Suiza

España, en busca del gol perdido ante Suiza

Por
Los futbolistas de la selección nacional española Adama Traore (i) y Ansu Fati durante un entrenamiento.
Los futbolistas de la selección nacional española Adama Traore (i) y Ansu Fati durante un entrenamiento.

Decía Luis Enrique en la rueda de prensa previa al encuentro de la selección española ante Suiza en la Liga de Naciones de la UEFA que prefiere su equipo actual a otro que tuviera un delantero que meta 30 goles porque condicionaría el resto de aspectos del juego.

España rompió ante Portugal una racha de 42 partidos marcando al menos un tanto desde marzo de 2016 que tratará de solventarlo ante Suiza con buenos mimbres en su delantera y la garantía de las muchas ocasiones generadas en los partidos previos.

La irrupción de Ansu Fati y el debut de Adama Traoré han hecho recobrar las esperanzas de recobrar el gol perdido.

Adama: "A base de trabajo, sacrificio y creer en ti mismo puedes cambiar un mal momento"

La segunda etapa de Luis Enrique al frente de la selección se salda con un empate y una victoria en la Liga de Naciones de la UEFA ante Alemania (1-1) y Ucrania (4-0) y un empate en el amistoso ante Portugal (0-0) tras un juego más que notable y una media de 1,6 goles por partido con cuatro goleadores y solo dos delanteros entre ellos -Ansu Fati y Ferrán Torres ante Ucrania-; los otros dos tantos fueron anotados por los defensas Sergio Ramos y Gayá.

¿Qué lectura se puede hacer de ello?. Está claro que esta selección es un equipo que genera ocasiones (24 disparos ante Ucrania, 20 ante Portugal y 11 ante Alemania) pero su traducción en goles es la asignatura pendiente de un equipo que tiene un plantel de calidad en la línea ofensiva para lograrlo.

Delanteros de muchos quilates

Ansu Fati, Gerard Moreno, Adama Traoré, Ferrán Torres, Mikel Oyarzábal, Dani Olmo y Rodrigo Moreno completan una delantera de muchos quilates sin un killer claro pero con un abanico de opciones que permite jugar con diversas opciones sin tener que volcar todo el juego de ataque pendiente de un único referente.

No descartó el asturiano alinear juntos a los jóvenes delanteros de Barça y Wolverhampton ante el buen momento de ambos: Ansu en el aspecto goleador (3 tantos en Liga) sin minutos ante Portugal y Adama en el desborde tras su buen debut con la Roja.

Otras opciones en ataque son Gerard Moreno, máximo goleador de la pasada Liga y delantero muy destacado también en el juego asociativo, el jugador del Leeds Rodrigo Moreno, uno de los habituales de La Roja, la versatilidad del capitán de la Real Sociedad y el buen momento del joven jugador del Leipzig.

¿Cuáles son las opciones?

Ansu Fati, el goleador más joven en la historia de la selección es el que tiene más opciones de acompañar a Rodrigo Moreno en el ataque tras su gran arranque de Liga, el descaro de su juego y el descanso que tuvo ante Portugal con la posibilidad de que Dani Olmo pueda comenzar desde posiciones más retrasadas para sumarse al ataque.

El desborde de Fati se antoja fundamental para romper el orden de un equipo que defiende con mucho criterio y que ha dado muestras de su capacidad competitiva al empatar con Alemania en la segunda jornada.

Pero independientemente de la opción elegida por Luis Enrique, las muchas capacidades del equipo hacen que el gol pueda llegar de un potente disparo, veáse Ceballos o Merino por poner un ejemplo, de un cabezazo a la salida de un córner donde Ramos es todo un especialista o de una jugada a la espalda de la defensa ante un equipo que llega con cierta urgencia clasificatoria y necesitará abrirse.