Enlaces accesibilidad
Tenis | Masters 1000 de Cincinnati

Medvedev y Djokovic encabezan un 'experimento burbuja' con el Masters de Cincinnati

  • El torneo se disputará en Flushing Meadows y será la antesala del US Open, primer Grand Slam de este 2020
  • Una de las claves será las dudas sobre el estado de forma de los tenistas 175 días después de su suspensión

Por
El tenista serbio Novak Djokovic celebra su victoria ante el ruso Daniil Medvedev durante el pasado Abierto de Australia en 2019.
El tenista serbio Novak Djokovic celebra su victoria ante el ruso Daniil Medvedev durante el pasado Abierto de Australia en 2019.

El inicio de la competición del tenis profesionalinicio de la competición del tenis profesional en Estados Unidos, suspendido por la pandemia del coronavirus, se dará en las pistas del Centro Nacional de Tenis Billie Jean King, de Flushing Meadows, donde a partir del sábado se jugará el Masters 1000 Cincinnati, convertido en experimento general bajo el modelo de la llamada burbuja, como ensayo general al Abierto de Estados Unidos.

Sin aficionados en las gradas e importantes ausencias de las figuras del tenis mundial, el ruso Daniil Medvedev, como campeón defensor, buscará revalidar el título. Pero la presencia del número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, de inmediato lo relega al segundo puesto en la lista de los favoritos o más abajo al desconocerse su estado de forma.

Después de una suspensión de 175 días debido al COVID-19, y sin conocerse el verdadero estado de forma de los tenistas que van a competir, todo es una incógnita.

Aunque lo más importante es que el tan esperado regreso de la gira ATP ha llegado a Nueva York, y después de meses de dudas y especulaciones, el Masters 1000 de Cincinnati, marcará un hito en la lucha por superar la pandemia del coronavirus.

Thiem y Zverev, otros aspirantes

Cierto que las ausencias del suizo Roger Federer, siete veces campeón, y el español Rafael Nadal, número dos del mundo, le quitan protagonismo al torneo, pero no encanto.

Djokovic será el que tenga la gran prueba de enfrentarse a la NextGen si quiere alcanzar la final, mientras que en la mitad inferior estará el austríaco Dominic Thiem que tendrá oponentes de calidad desde el principio, como el inglés Andy Murray que podría enfrentarse al alemán Alexander Zverev en la segunda ronda.

La salud y la resistencia de los jugadores que se recuperan del COVID-19 (Djokovic, el búlgaro Grigor Dimitrov y el croata Borna Coric) también estarán bajo observación.

Pero como número uno del mundo, Djokovic buscará estampar su autoridad en el campo de inmediato y mostrar sus intenciones de ganar un decimoctavo título de Grand Slam cuando llegue el Abierto. Mientras tanto, Thiem estaría en la búsqueda de una victoria de declaración para aumentar sus posibilidades de un título inaugural del Slam, dos semanas después.

Roberto Bautista, en el camino del número uno

Al regresar de otra lesión prolongada, la superestrella Murray será otra atracción durante la semana. Zverev, el italiano Matteo Berrettini, el belga Goffin, Medvedev y el griego Stefanos Tsitsipas, cabeza de serie número cuatro, son algunas de las otras estrellas que regresan al tenis competitivo en Nueva York.

De acuerdo a como ha quedado el cuadro, Djokovic tendrá en el recorrido hacia la final a Medvedev, tercer cabeza de serie, Goffin, que es séptimo, y el español Roberto Bautista Agut, octavo, además del joven canadiense Denis Shapovalov (12).

El duelo entre Djokovic y Medvedev, como sucedió el año pasado, debería ser la semifinal lógica y la esperada.

Pero Djokovic, que busca convertirse en el primer hombre en ganar todos los eventos Masters 1000 de la gira al menos dos veces cada uno mientras Medvedev enfrenta potencialmente la tarea de repetir su actuación del año pasado en las semifinales contra Djokovic, aunque el el ruso está lejos de la forma del año pasado cuando.