Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Tour de Polonia

Jakobsen permanece grave pero estable tras ser sometido a cirugía facial

  • El ciclista holandés sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico y perdió mucha sangre
  • Su compatriota Groenewegen provocó el accidente con una maniobra antideportiva en el sprint

Por
Fabio Jakobsen (con el maillot de campeón de Holanda, en el centro), durante la primera etapa del Tour de Polonia.
Jakobsen (con el maillot de campeón de Holanda, en el centro), durante la primera etapa del Tour de Polonia.

El ciclista holandés Fabio Jakobsen se encuentra "grave pero estable" por las lesiones sufridas tras su caída en la primera etapa del Tour de Polonia. Según ha informado su equipo, el Quick Step, los médicos le han operado en la cara.

"Fabio Jakobsen tuvo una cirugía facial durante la noche. Su situación es estable por el momento, y más tarde hoy (este jueves) los médicos intentarán despertar a Fabio", señala la nota.

Su compatriota Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) le cerró antideportivamente y provocó que chocase con las vallas e incluso con un oficial de la carrera de manera muy violenta.

El impacto le provocó un traumatismo craneoencefálico y la pérdida de mucha sangre. También sufrió una fractura de paladar que le hizo muy difícil intubar, según informó la doctora de la carrera Barbara Jerschina.

Jakobsen tuvo que ser inducido al coma, aunque las pruebas no han revelado una lesión cerebral o espinal. Permanecerá supervisado en el Wojewódzki Szpital en Katowice, donde el miércoles acabó la etapa, según ha precisado su equipo, que a media tarde aún no había dado más datos.

La caída afectó a más corredores, como el español Edu Prades (Movistar), que se vio obligado a abandonar la carrera con una fractura en una vértebra, de la que se recuperará en su casa.

Groenewegen se disculpa: "No puedo describir cuánto lo siento por Jacobsen"

Por su parte Groenewegen, que también se lesionó en la caído, ha dicho a través de Twitter que "no puede describir" cuánto lo siente.

"Odio lo que pasó ayer. No puedo encontrar las palabras para describir cuánto lo siento por Fabio y otros que han sido arrojados o golpeados. Por el momento, la salud de Fabio es lo más importante. Pienso en él constantemente", señaló Groenewegen en un mensaje en su perfil oficial de la red social Twitter.

En el plano competitivo, la segunda etapa la ha ganado el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo). Tras un recorrido de 151 kilómetros entre Opole y Zabrze el campeón del mundo se ha impuesto al sprint por delante del alemán Pascal Ackermann (Bora-hansgrohe) y el italiano Davide Ballerini (Deceunick-Suick Step).

En una llegada limpia, al contrario que la víspera, el español Albert Torres (Movistar Team) llegó en la sexta posición.

Ha sido la primera victoria del año para Pedersen y también la primera con el maillot arcoíris, aunque el viernes lo dejará y pasará a lucir el de líder de la carrera ya que se ha situado al frente de la clasificación general por las bonificaciones.