Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Femenina Endesa

El histórico Spar Gran Canaria vuelve a la Liga Femenina Endesa

  • El conjunto isleño permutará la plaza con Snatt’s femení Sant Adrià

Por
Domingo Díaz: "Esperamos estar otros 34 años más en Liga Femenina"

El club histórico Spar Gran Canaria volverá a jugar la máxima competición del baloncesto femenino español. Se quedó a las puertas de conseguir el ascenso, lo iba a pelear en las canchas, pero la pandemia obligó a suspender las competiciones. La Federación de Baloncesto Española (FEB) concedió las dos plazas de ascensos a los dos mejores equipos de Liga Femenina 2 en el momento que tuvieron que detenerse las ligas. Así, Movistar Estudiantes y Snatt´s Femení Sant Adrià consiguieron ascender a Liga Femenina Endesa.

El conjunto catalán lo ha intentado todo para conseguir un patrocinador que le permitiera competir con garantías, pero no ha tenido suerte. En ese momento Spar Gran Canaria habló con el club de Sant Adrià para que le permutara la plaza. Ambos conjuntos llegaron a un acuerdo y las amarillas se inscribirán en la Liga Femenina Endesa el próximo 15 de julio.

Domingo Díaz, el máximo responsable de club, en declaraciones a RTVE, explica cómo ha sido el proceso: ”Hemos permutado con el Femení Sant Adrià porque tenemos muy buena relación con ellos. Hemos jugado muchos campeonatos de España en categorías de base, incluso hemos jugado unas cuantas finales (…). La Federación Española dio al Femení Sant Adrià como equipo ascendido y ellos no consiguieron el sponsor para jugar en Liga Femenina. Dentro de la propia reglamentación del reglamento general y de competiciones de la Federación Española estaba recogido legalmente el tema de la permuta, y se hizo esa permuta para que Sant Adrià juegue nuestra plaza en Liga Femenina 2 y nosotros juguemos en su plaza de Liga Femenina Endesa”.

La plantilla del Spar Gran Canaria no va a sufrir grandes cambios, ha practicado un baloncesto de calidad que ha mantenido siempre al equipo en la parte más alta de la tabla. “La columna vertebral va a ser la misma del año pasado, yo creo que es una muy buena plantilla, que cosechó grandes éxitos en Liga Femenina 2, y que con los retoques suficientes esperamos configurar una buena plantilla para no solo jugar la Liga Femenina sino estar muchos más años en ella”, indica Domingo.

Domingo es una de las personas más comprometidas del país con el baloncesto femenino. En todos los equipos que ha dirigido ha puesto su sello particular, y le ha dado resultado, por eso no va a variar su forma de juego: “La filosofía de juego es la misma de los años precedentes. Es una lucha constante, hasta la extenuación, que nos deje hacer un juego alegre, un juego rápido. Siempre nos hemos caracterizado por ser un buen equipo tirador, esperamos tener las tiradoras o los puntos suficientes. Hay que tener en cuenta que el año pasado éramos el equipo más encestador de toda la liga”.

Estuvimos 34 años consecutivos y esperamos estar otros 34 más

El canario tiene los pies en el suelo, sabe cual es su presupuesto, el equipo con el que cuenta y la meta por la que deben luchar: “Nuestro gran objetivo es permanecer, permanecer en la máxima competición del baloncesto femenino español, del cual somos el club decano. Estuvimos 34 años consecutivos en la máxima competición y esperamos estar otros 34 años más”.

La alegría para todos los que integran el club isleño no ha podido ser mayor. En su 40 aniversario volverá a la élite del baloncesto. Spar Gran Canaria perdió la categoría en 2017, tras llevar más de 34 años en la élite. Y ahora, después de 3 temporadas en Liga Femenina 2, vuelve a tocar el cielo.

María España: la líder española del equipo

María España ha completado una extraordinaria temporada con club isleño. En su primer año con el equipo se ha adaptado a la perfección y ha ejercido de líder. La mallorquina de 28 años (los cumple a inicios de agosto) y 180 cms. está orgullosa del trabajo que ha hecho su equipo. “Para el club supone una recompensa a todo el trabajo que hemos hecho esta temporada y que al final no pudimos culminar con una fase de ascenso y con el ascenso deportivamente. Es un orgullo poder estar en el 40 aniversario del club en Liga Femenina Endesa y hay que agradecer todo el trabajo que ha hecho el club y todo el equipo para poder estar hoy en Liga Femenina Endesa”, ha señalado en declaraciones a RTVE.

María España: "El primer objetivo es lograr la permanencia"

María España

España tiene los pies en el suelo, sabe lo que es competir en la élite, lo hizo dos años con Sóller Bon Dia y uno con Ciudad de Burgos, por lo que tiene claro lo que deben hacer la próxima campaña: “El primer objetivo es lograr la permanencia. Lo que queremos es competir a todos los equipos posibles, disfrutando la temporada, y sabemos que va a ser más duro, pero queremos estar aquí y vamos a disfrutarlo”, explica.

España ha sido la jugadora que más minutos ha estado en cancha de la plantilla, la máxima asistente y la que más balones ha recuperado, la que mejor porcentaje tiene desde el tiro libre y desde la línea de 6,75 m. Números excelentes para una jugadora que llegó a la isla el verano pasado. De cara a la temporada que viene, España piensa más en el equipo que en sus números: “Personalmente quiero disfrutar de la temporada. Voy a trabajar mucho para dar lo mejor al equipo, apoyar a todas las compañeras, para ser fuertes, porque va a venir una temporada muy dura. Pienso que disfrutando podremos hacer buen baloncesto”.

Los equipos se están reforzando bien

La de Palma de Mallorca tiene gran experiencia en las pistas. Debutó el Liga Femenina en 2010. Desde 2014 ha jugado en la segunda división del baloncesto español. Antes de llegar a Spar Gran Canaria jugó dos años con Ibaizabal. Conoce bien a muchas de las jugadoras a las que se enfrentará el próximo año: “Creo que los equipos se están reforzando muy bien. Están volviendo muchas jugadoras nacionales a la liga, y eso es bueno y positivo para nuestra cantera. También para que las jugadoras jóvenes puedan fijarse en las mejores jugadoras españolas. Le da un salto de calidad a la liga, yo creo que está bien, y la verdad es que me apetece que nos encontremos todas en la Liga Femenina Endesa”.

Spar Gran Canaria es el club decano de la Liga Femenina. Y este año celebra su 40 aniversario de la mejor manera posible, volviendo a la élite.


Palmarés deportivo del club
- Copa de Europa Liliana Ronchetti (1999 - Las Palmas de Gran Canaria).
- Subcampeonato de Copa de Europa Liliana Ronchetti (2000 - Las Palmas de Gran Canarias).
- Subcampeonato de Copa de Europa FIBA Cup (2003 - Samara - Rusia).
- 2 Copas de la Reina (98/99 Jaén, 1999/2000 Valencia).
- 3 Subcampeonatos de Liga Femenina (1993/1994, 1994/1995 y 1999/2000).
- Tercer puesto de la Liga Femenina (1987/1988).
- 2 Subcampeonatos de Copa de la Reina (Valencia 1994/1995, Lugo 1997/1998).