Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Femenina Endesa

Tamara Abalde, nuevo refuerzo de categoría para el Kutxabank Araski

  • Es la segunda jugadora de la selección española que se compromete con el club vasco

Por
Tamara Abalde ficha por Araski: "Es un proyecto muy atractivo"

Cada fichaje que realiza el Kutxabank Araski sorprende. Su segunda incorporación ha sido Tamara Abalde, una gallega de 191 cms. y 31 años una amplia experiencia en las pistas. La pívot es la segunda jugadora internacional que recala en el equipo de Vitoria, tras Anna Cruz

La jugadora de Ferrol se ha declarado "muy contenta" por su fichaje en declaraciones a RTVE.es: “Estoy realmente contenta con mi fichaje por Araski. Creo que es un club con un proyecto muy atractivo, tanto a nivel deportivo, no han dejado de crecer desde que ascendieron a Liga Femenina 1, como a nivel humano. Creo que es un equipo muy serio, muy familiar y estoy segura de que voy a estar muy a gusto y muy contenta allí. Además, me han hablado maravillas de la ciudad, de Vitoria”.

Abalde debutó en la máxima competición con solo 15 años con el Celta. Desde entonces ha jugado en Estados Unidos (Universidad de Lamar), en Francia (Pays d’Aix y Basket Landes) y con 8 clubes españoles distintos. La ferrolana atesora dos Copas de la Reina y dos Supercopas de España.

Con la selección española absoluta ha disputado 57 partidos internacionales. De su cuello ha colgado una medalla de oro (Europeo de 2019) y una de bronce (Europeo de 2009).

Las dos últimas temporadas ha jugado en el Valencia Basket, con quien ha tenido un papel destacado. Esta temporada ha firmado 6,2 puntos, 4,9 rebotes y 1,5 asistencias de media por partido. En Vitoria espera mejorar aún más sus prestaciones: “Estoy realmente ilusionada, creo que el grupo que estamos formando va a dar mucha guerra. Estoy muy contenta con las compañeras que voy a tener, conozco a muchas de ellas, además creo que va a ser una temporada muy bonita”.

Urieta: "Reúne todos los requisitos que nos gusta tener en Araski"

Madelen Urieta, la entrenadora del equipo de Vitoria contará en la pista con una jugadora con experiencia que entiende el baloncesto de la misma manera que ella. Urieta ha explicado a RTVE su satisfacción por el fichaje: “Estamos muy contentas con el fichaje de Tamara Abalde. La verdad es que reúne todos los requisitos como jugadora que nos gusta tener en Araski: primero, su compromiso, en todos los clubes donde está ha dejado huella, y eso para nosotras es importante. A nivel de jugadora, la categoría, su tiro a media distancia, la capacidad de lectura que tiene del juego sin balón. Es muy importante también como le gusta correr a campo abierto, que es nuestra filosofía básica de juego. Con muchas ganas de empezar a trabajar con ella la temporada que viene”.

Urieta: "Abalde ha dejado huella en los clubes donde ha jugado"

Hasta el momento Kutxabank Araski ha fichado a dos internacionales (Anna Cruz y Tamara Abalde) y ha renovado a tres jugadoras (María Asurmendi, Laura Pardo y Tania Pérez).