Enlaces accesibilidad
Liga

Barcelona y Madrid retoman su pulso por la liga tras el parón del coronavirus

  • Tras casi 100 días sin competir ambos ganaron y reafirman que el título es cosa de ellos, con el Barça dos puntos por delante
  • De los equipos que pelean por Champions solo el Sevilla sumó los tres puntos pero está a 11 de la cabeza

Por
El argentino Lionel Messi durante el partido de liga del Barcelona ante el Mallorca.
El argentino Lionel Messi durante el partido de liga del Barcelona ante el Mallorca.

Cuando en el mes de marzo la liga quedó en suspenso por el Covid-19, Madrid y Barça andaban inmersos en una igualada pugna por el campeonato.

Si los blancos tomaron la delantera al ganar el Clásico en el Camp Nou el 1 de marzo, los culés le dieron la vuelta a la tortilla solo una semana después. Un solitario gol de Messi, de penalti, ante la Real Sociedad les permitió recuperar el liderato, ya que los de Zidane cayeron 2-1 en el Villamarín

Y ahí se paralizó todo. Con los dos grandes de nuestra liga peleando por el título con solo dos puntos de diferencia entre ellos, mientras que Sevilla, Real Sociedad, Getafe, Atlético y Valencia, a más de 10 puntos de la cabeza, pugnaban entre sí por hacerse con las plazas Champions.

Una Liga de 11 jornadas

Casi 100 días después, LaLiga ha vuelto por sus derroteros. Barça y Madrid han goleado a sus rivales y han sumado los tres puntos dejando claro que esta nueva liga, de solo 11 jornadas, es cosa de ellos dos. Y es que de sus perseguidores solo el Sevilla fue capaza de ganar, pero aun así está a 11 puntos de la cabeza.

Así las cosas, el título puede caer de cualquier lado y dependerá, en gran parte, de cómo se adapten madridistas y culés a esta maratón de fútbol que nos queda de aquí al 20 de julio.

El primero de los grandes en reaparecer en escena fue el conjunto barcelonista y lo hizo arrollando a un Mallorca al que no dio opción. Al primer minuto Arturo Vidal ya había puesto por delante a los de Setién dejando claro que, pese al parón, volvían a por todas. Después, Braithwaite, en su estreno como goleador culé y la letal conexión Messi-Alba, dio sus frutos para un Barça que se marchó con los deberes hechos de Son Moix (victoria por 0-4).

Solo un día después, los blancos respondieron a esa goleada con un triunfo relajado en su estreno en el Di Stéfano.

Al Madrid le bastaron 45 minutos de entendimiento para llevarse la victoria ante el Eibar. En la segunda parte el equipo se relajó en exceso y, aunque los tres puntos se quedaron en casa, esa actitud molestó al técnico blanco. Y es que Zidane es consciente de que en esta recta final no pueden permitirse el lujo de arriesgar el marcador si quieren seguir metiendo presión al Barça. Y ni siquiera a los recambios que metió el francés se les vio con actitud para pelear al menos por un puesto de titular.

El Sevilla, el único victorioso en la pelea por Champions

Al margen de los dos grandes, otros cinco equipos pelean por hacerse con los dos puestos de Champions que restan, pero de momento la cosa sigue como en marzo con Sevilla y Real Sociedad asentados en esas plazas.

Los de Lopetegui, además, fueron los únicos capaces de ganar y mantener la renta con los de arriba. Lo hicieron el jueves ante el Betis en el partido que marcaba la vuelta de la Primera División en nuestro país. Los goles de Ocampos y Fernando en solo seis minutos le sirvieron para llevarse el derbi sevillano y asentarse en la tercera plaza.

Tras ellos, la Real Sociedad no aprovechó la ocasión para abrir brecha con sus perseguidores y se limitó a cosechar un empate ante un ordenado a Osasuna que se adelantó en Anoeta (1-1).

Los ‘txuri-urdin’ siguen de momento cuartos, con 47 puntos, con solo uno de ventaja sobre Getafe y Atlético de Madrid. Y es que ninguno de los dos conjuntos madrileños pudo retomar la liga con victoria.

El Getafe se vio frenado el viernes por un sorprendente Granada que cada vez está más cerca de asegurar la permanencia.

El Atlético, por su parte, no fue capaz de llevarse los tres puntos de San Mamés. Y aunque respondieron de inmediato con un gol de Diego Costa al tanto inicial de Muniain, los de Simeone no remataron la faena en la Catedral gracias, sobre todo, a la buena actuación del meta Unai Simón en la recta final del encuentro.

El último en la liza por los puestgos Champions es el Valencia que, con 43 puntos, tampoco aprovechó la jornada para subir en el escalafón y no pudo pasar del 1-1 ante el Levante.

La salvación también arde

Por abajo, la lucha por la salvación se recrudece.

El Espanyol, colista, sumó una importante victoria ante el Alavés que le sirve para igualar a puntos al Leganés (23), penúltimo de la tabla, que cayó ante el Valladolid.

Pero el descenso está que arde porque Mallorca, Celta, Éibar ni Alavés, todos ellos implicados en los puestos de peligros, fueron capaces de sumar tres puntos en sus vueltas a la competición tras el parón por el Covid-19.