Enlaces accesibilidad
Tenis

El circuito IBP Tennis Series arrancará el 6 de julio

  • Se jugarán 47 torneos por toda la geografía española y un Máster
  • El circuito IBP Series es el referente del tenis nacional avalado por la RFET

Por
El circuito IBP Tennis Series vuelve a ponerse en marcha, anuncia Dani Muñoz de la Nava

La cuarta edición de las IBP Tennis Series arrancará el próximo 6 de julio con la celebración del primer torneo –VI Open de Cáceres Patrimonio de la Humanidad- en el Club de Tenis Cabezarrubia de la ciudad extremeña. Por delante, otros 46 torneos más por los clubes de toda la geografía española, para acabar con un Máster en el mes de noviembre. A lo largo de esos 4 meses, hay previstas 21 pruebas masculinas, 9 femeninas y 17 para ambas categorías. La intención es llegar a las 75 pruebas.

Las IBP Tennis Series son un circuito nacional para jugadores españoles tanto en categoría masculina como femenina. Pero este año pueden participar jugadores internacionales porque “los circuitos ATP y WTA están parados y no se puede competir”, explica a RTVE Dani Muñoz de la Nava, tenista (exnúmero 66), comentarista de RTVE y embajador de las IBP Tennis Series.

Otro de los fundamentos del circuito es que se disputa en clubes de tenis. Estos clubes –grandes o pequeños, nuevos o tradicionales- son la base del tenis. Todos los grandes jugadores han salido de un club: Rafa Nadal del Club Tenis Manacor o Feliciano López del Club de Tenis La Hípica de Melilla.

En 1918, tan sólo un año después de su creación, el circuito IBP fue reconocido por la Federación Española como “Circuito Nacional de Tenis (el único de categoría nacional reconocido en España). Ese año participaron más de 1.000 jugadores. En los últimos premios de la Ciudad de la Raqueta, se le premió como “Mejor Evento Deportivo”.

Ranking y cabezas de serie

Las IBP Series cuenta con un ranking para establecer los cabeza de serie y premios en metálico; desde 500 euros hasta 4.000 al campeón del torneo. También se ha realizado un esfuerzo importante en la hospitalidad (gastos de manutención y alojamiento), de forman que 14 torneos cuentan con hospitalidad en todo el cuadro final y otros 27 para los 8 primeros cabezas de serie.

El fin de los fundadores de este circuito es proporcionar un entorno en el que los tenistas puedan competir y cuyo coste sea asumible por ellos y sus familias.

En 2020 estaba previsto organizar 100 torneos (50 IBP Series y 50 Satélites) con el objetivo de cubrir todas las Comunidades Autónomas. Como consecuencia de la crisis del coronavirus, se suspendieron dichos torneos y se tuvo que reprogramar el calendario con arreglo a las fases de la desescalada de la pandemia.

Detrás del Circuito IBP Tennis Series, se encuentra la Fundación Blanco Paris, como culminación del apoyo que durante más de una década había venido prestando la sociedad IBP UNIUSO a todas las categorías del tenis español.