Enlaces accesibilidad
Balonmano

Mateo Garralda: "He tenido ofertas para regresar a España pero quiero cumplir mi contrato con Chile"

  • El técnico español, actual seleccionador de Chile, se pone como objetivo una medalla con su selección
  • Jaume Fort, director del Mundial 2021, ha dicho que "hay que aprovechar el éxito de las Guerreras"

Por
Mateo Garralda: "He recibido ofertas pero apostaron duro por mí en Chile"

Mateo Garralda, actual seleccionador nacional masculino de Chile, fue el protagonista de la undécima rueda de prensa telemática de Espacio RFEBM de la Real Federacion Española de Balonmano, junto con Jaume Fort, director del Mundial femenino de balonmano que se celebrará en España en 2021.

Garralda repasó el momento actual del balonmano en Chile, dónde llegó en enero de 2016. "Un grupo de jugadores apostaron duro por mí y le di mi palabra a Marco Oneto (ex jugador del Barça, Cangas, Bisasoa y Logroño entre otros) de que cumpliría mi contrato y todavía me queda este año y otro más". El navarro va más allá y se pone como objetivo los Panamericamos de Santiago en 2023.

Quizá por esa razón, el técnico de Burlada no piensa en regresar a España. "He recibido ofertas para entrenar aquí y también en Francia pero mi compromiso con Chile es firme", admite. Y es que Mateo fue subcampeón de los Juegos Panamericanos celebrados en Lima, en Perú, el pasado año. Dieron la gran sorpresa derrotando en semifinales (32-39) a Brasil, que era el campeón, pero no pudieron en la final con la Argentina del también español Manolo Cadenas (31-27).

"El subcampeonato de los Panamericanos lo ha cambiado todo"

"Esa plata ha tenido mucha trascendencia porque nos ha hecho visible de cara a las instituciones. El balonmano fue el deporte más visto en Chile y a partir de ahí hemos tenido un eco mediático que lo ha cambiado todo hasta el punto que para alguien como yo, acostumbrado a ser invisible, ahora ya me reconocen por la calle, me paran y me saludan". Un éxito que tuvo mayor repercusión que la medalla de plata obtenida en su primer año en el banquillo chileno cuando lograron el subcampeonato del Panamericano de balonmano.

En Chile es muy difícil imponer un modelo porque los clubs van por libre

Sin embargo, Mateo Garralda, que fue campeón del Mundo como jugador con España en 2005, reconoce que "avanzar es muy complicado" porque" los clubes van por libre y cada región hace lo que le da la gana" y "no se puede implantar un modelo desde la Federación para todo el país".

Por esta razón, el entrenador navarro trabaja con los jugadores jóvenes y en las concentraciones une a juveniles y júniors con los adultos (componentes de la Absoluta) con el objetivo de subir su nivel. El fruto de esa labor se ha traducido en que Chile, que sólo ha disputado los últimos cinco Mundiales, haya mejorado el puesto 21 de 2017 y haya logrado su mejor clasificación histórica bajo sus órdenes siendo 16º en 2019 en Dinamarca. El otro gran objetivo es jugar por primera vez unos Juegos Olímpicos, aunque Chile lo tiene complicado si no gana el Panamericano. De ahí la ilusión de Garralda en Santiago 2023 porque les podría llevar directos a París en 2024. Por ahora, lo que le espera a La Roja de Balonmano masculino es un Preolímpico el próximo año ante Brasil, Corea del Sur y Noruega, que será la anfitriona.

Finalmente, Mateo Garralda, entiende la fuga de talento de los jugadores de la Liga Española. "Es lógico que emigren porque no hay dinero suficiente para retenerlos, excepto en el Barcelona" y se siente preocupado por las consecuencias de la pandemia. "Por un lado los jugadores han estado muchos meses parados y físicamente va a ser muy complicado y por otro, en situaciones de crisis, el deporte siempre recibe el primer palo y aquí en Chile el Gobierno ya ha anunciado un recorte de 20.000 millones de pesos que evitará que el balonmano recibirá menos dinero para organizar competiciones a nivel regional", argumenta.

Jaume Fort: "Debemos aprovechar el éxito de las Guerreras"

Jaume Fort es el actual Director del Mundial de Balonmano Femenino de 2021 que se celebrará en España del 2 al 19 de diciembre, el primero que contará con 32 países. Este cargo lo compagina con el de Presidente de la Federación Catalana de Balonmano, cargo al que llegó en 2017. Y, desde 2016, ejerce como entrenador de porteras en Rumanía.

Jaume Fort: "Hay que aprovechar el éxito de las Guerreras"

Fort, que ya fue Director del Mundial Masculino de España en 2013 y del Mundial Júnior del pasado verano, tiene por delante el reto del Mundial Femenino de 2021 que se celebrará en España, con sedes en Castellón, Torrevieja, Lliria, Granollers y Barcelona. "Debemos aprovechar la ilusión que ha generado la medalla de plata lograda por las Guerreras en el Campeonato del Mundo de Japón para poder atraer al máximo número de público y llenar los pabellones, ya que la afición, sea o no seguidora habitual del balonmano, debe entender que verlas jugar un Mundial, aquí, en España, será una ocasión única".

España tiene una pareja de porteros de largo recorrido

Por otro lado, Fort, que fue portero del Granollers y Cantabria, entre otros, cree que la selección española masculina "tiene una pareja de porteros de largo recorrido con Gonzalo y Rodrigo. Forman, sin discusión, el mejor tándem posible, con características antropométricas distintas porque se complementan perfectamente y se llevan bien". Además comenta que "un buen portero debe poseer la cualidad de saber leer la jugada e interpretar el lanzamiento del rival porque esto permite tomar buenas decisiones aunque no sea el más ágil, más rápido o el más alto".

El que fuera subcampeón de Europa y bronce olímpico en 2016 con la selección española ha explicado que "el hecho que el Preolímpico se haya retrasado a marzo del año que viene es beneficioso para Rumanía porque permitirá recuperar a cuatro de sus jugadoras que por dopaje no estuvieron en el Mundial si acaban siendo sancionadas con 6 meses de suspensión".

Para Fort, "fue un mazazo que se bajaran del avión dos días antes de viajar a Japón porque fueron víctimas de la ineptitud de los gestores del Corona Brasov al cometer un tremendo error". De este modo, Rumanía podría contar con Cristina Laslo, Eliza Buceschi, Bianca Bazaliu y Daciana Hosu para lograr una de las dos plazas para los Juegos de Tokio ante Noruega -la anfitriona-, Montenegro y una selección de Asia que debería ser Corea del Norte si no hay cambios.