Enlaces accesibilidad
Balonmano

Dujshebaev, sobre el futuro del balonmano europeo: "Hay equipos que vivimos en gran medida de nuestros espectadores"

  • El entrenador del Kielce, campeón de Polonia, dice que el 40% del prespuesto del club depende de las entradas

Por
Talant Dujshebaev: "Hay equipos que vivimos en gran medida de nuestros espectadores"

“Hay equipos que vivimos en gran medida de nuestros espectadores”. Y sin espectadores el futuro del PGE VIVE Kielce es incierto. Talant Dujshebaev, el entrenador del campeón de la liga polaca de balonmano, ha analizado este lunes las consecuencias de la crisis del COVID-19 en balonmano europeo.

La situación sanitaria en Europa hace pensar que una parte de la temporada deberá jugarse a puerta cerrada. La duración de esta medida es clave para saber cómo afectará al balonmano continental. Pero Dujshebaev lo tiene claro. “Alrededor de un 40% del presupuesto del PGE depende de la venta de entradas”, afirma en la sexta rueda de prensa telemática “Espacio RFEBM”, una actividad organizada porla Federación Española de Balonmano durante estos meses de confinamiento.

“Si en febrero podemos jugar con aficionados tanto la liga como la Champions, estos equipos habrán perdido un 20% del presupuesto”, advierte el entrenador que, pese a ello, reconoce ser partidario de que la liga “arranque en agosto o septiembre". "Aunque sea puerta cerrada tenemos que seguir adelante, tenemos que competir. Tendremos que acostumbrarnos a jugarsin público porque es nuestro deber, el deber de un profesional”.

Sobre la situación del VIVE Kielce, ha lamentado la suspensión. “Estábamos en una dinámica bastante positiva. Había alguna deuda pendiente, pero el presidente estaba regulando la situación”. Tras lo sucedido “hemos rebajado nuestro salario, renunciando a una parte para poder ayudar”.

Los cambios en la Champions

Pese a ello se muestra optimista sobre el futuro del campeón polaco: “Soy optimista porque conozco al presidente y sé de su capacidad de trabajo”. Aunque advierte que lo incierto del calendario plantea la posibilidad de otras soluciones: “Si no jugáramos la Champions no necesitaríamos tantos jugadores porque para la Liga y la Copa no tiene sentido tener una plantilla de 18 jugadores”.

La Champions del año que viene va a presentar novedades sobre el formato de competición. “Es elitista, van a participar los mejores y la competencia va a ser todavía más bonita. Con solo 16 participantes va a ser todavía más goloso. Esperemos que pueda atraer a más gente a las gradas”, apunta el entrenador nacido en Kirguistán.

Sobre la resolución de la edición de este año sin eliminatorias y con acceso directo a la Final 4, Dujshebaev se ha mostrado comprensivo: “Esté o no de acuerdo, voy a aceptar cualquier decisión que haya adoptado. Me gustaría que se jugase, pero tengo serias dudas de que se pueda”, aunque, ante lo atípico, entiende que el torneo “no debe ser oficial, debe ser un título honorífico”.

La temporada próxima el VIVE Kielce va a realizar numerosos cambios en su plantilla. Las bajas de Julen Aginagalde, Mariusz Jurkievwicz, Mateusz Jachlewski y probablemente al de Krzysztof Lijewski, se verán compensadas con las incorporaciones de jugadores como el pivote francés NicolasTournat, o los aún más jovenes Haukur Thrastarson, Sigvali Gudjonsson o Sebastian Kaczor.

Dujshevaeb ha razonado la necesidad de afrontar el relevo: “Mi idea era haber empezado a renovar el equipo en el 2016. Llega un momento en que ves que el equipoestá estancado. Convencí al presidente de que era necesario hacer este cambio”, una planificación que le satisface porque “hay clubes más poderosos que te pueden quitar a los mejores, no siempre podrás retener a los mejores. Y no tengo miedo a que algún jugador más se vaya, pero tengo el esqueleto y en la temporada 20/21 estaremos preparados para competir con los mejores”.

Al respecto de esa planificación, y pese a los rumores, parece segura la presencia de su hijo, el lateral Alex Dujshebaev. “Siempre le voy a aconsejar lo mejor para él, si le tengo que decir que hay un club que le da mejores condiciones le diré que se marche. Trato de hablar a los jugadores como personas. Alex es un jugador atípico, sabe actuar de central y lateral, sabe jugar muy bien, no es egoísta y es muy completo. Es normal que tenga ‘novias’ pero nosotrosestamos encantados con los servicios de Alex”, ha asegurado.

Su sueño: ser seleccionador y dirigir a sus hijos

Precisamente tanto Alex como su hermano Dani tuvieron ocasión de sorprender a su padre e intervenir en la rueda deprensa. Sobre su futuro, Alex aclaró: “A día de hoy estoy contento aquí. Si la situación es positiva y me puedo quedar, yo encantado. Todos tenemos nuestras ofertas pero de momento estoy contento aquí”.

Los tres comparten presente en Polonia y fantasearon con poder hacerlo en el futuro en la selección española. Dujshebaev, que elogió la figura de Jordi Ribera --“está haciendo una labor fantástica y ojalá esté muchos años”--, volvió a confesar que su sueño “siempre ha sido poder entrenar a la selección”. Y compartir el vestuario de la selección con Alex y Dani sería “un motivo de orgullo por el sentimiento que los tres tenemos hacia España". "La selección es lo más grande que uno puede tener en la vida deportiva”.

La próxima cita de ‘Espacio RFEBM’, el próximo jueves día 21 con la presencia de Toni Gerona, actual preparador del Chartres Metropole francés y nuevo entrenador de la selección de Serbia, y Xavi Sabaté, responsable del Orlen Wisla Plock polaco.