Enlaces accesibilidad

Corrupción en el deporte

Cronología de una sentencia histórica: 'Caso Osasuna'

  • La primera dictada en España que condena por corrupción deportiva comenzó con el amaño de dos partidos en 2014
  • Cinco exdirectivos del Osasuna y dos exjugadores del Betis, Antonio Amaya y Xavi Torres, con penas de prisión

Por

Imagen del partido de ida Betis - Osasuna de aquella temporada 13/14, aparece Antonio Amaya (i), uno de los condenados
Imagen del partido de ida Betis - Osasuna de aquella temporada 13/14, aparece Antonio Amaya (i), uno de los condenados EFE

La primera sentencia condenatoria por corrupción deportiva de la historia en España ha sido el denominado 'Caso Osasuna'. Nueve de los once investigados han sido condenados a penas de entre uno y ocho años y ocho meses de prisión, además de penas de inhabilitación y multas, también tendrán que indemnizar al Club Atlético Osasuna en 2.340.000 euros. 

[Condenados hasta a ocho años de prisión nueve de los once acusados del 'caso Osasuna']

Mayo 2014

El Osasuna afronta las dos últimas jornadas como penúltimo clasificado de la Liga con 35 puntos y el Betis ya está descendido matemáticamente con 22. Con una unidad más que los rojillos, un triple empate con Getafe, Almería y Valladolid. El Granada y el Elche, con 38 y 39 puntos, respectivamente, también están en la pelea por la salvación.

Según la sentencia, dos exjugadores del Betis, Xavi Torres y Antonio Amaya reciben dinero por vencer el partido ante el Valladolid de la penúltima jornada y dejarse ganar, si fuera necesario, en Pamplona en la última. Las dos cosas suceden. Los verdiblancos ganan por 4-3 con goles de Carlos Peña (p.p), Jorge Molina, Rubén Castro y en el minuto 91, el de la victoria de Juanfran, por los pucelanos marcaron Javi Guerra (2) y Carlos Peña.

En la última jornada, el Osasuna vence por 2-1 al Betis con tantos de Oriol Riera y Acuña para los locales y Chica para los visitantes. Curiosamente, sólo el jugador que ha sido absuelto tras sentarse en el banquillo, Jordi Figueras, disputó minutos en alguno de esos dos últimos encuentros de aquella temporada 2013-14, jugó el partido completo en El Sadar, ni Xavi Torres ni Antonio Amaya fueron convocados en ninguno de los dos.

A pesar de los resultados obtenidos con cuatro puntos en las dos fechas de cierre del campeonato, el Osasuna acaba descendiendo a la Segunda División con 39 puntos, antepenúltimo. Getafe, Granada, Elche y Almería se salvan, los almerienses con 40 son los que terminan marcando la salvación. El otro gran perjudicado es el Valladolid, penúltimo, que baja a la categoría de plata.

Enero 2015

Ángel Vizcay, exgerente del Osasuna, comunica a la Liga que primó a dos jugadores del Betis con 400.000 euros por vencer al Valladolid y posteriormente otros 250.000 -solo si fuera necesario para la salvación del club rojillo- para que se dejaran ganar en Pamplona. 

Febrero 2015

La Liga presenta una querella el 26 de febrero de 2015 en un tribunal de Pamplona por la confesión de Vizcay. En la que el exgerente había acusado a Jordi Figueras, aunque él mismo posteriormente reconoció que fue un error al ver en una entrevista en televisión a Xavi Torres y darse cuenta de que era él y no Figueras con el que había contactado, además de Antonio Amaya.

Febrero 2017

Dos años de investigaciones que incluyeron amaños en la temporada 2012/13 y 2013/14 y que puso bajo la lupa partidos, además de los equipos ya citados, de Valladolid, Espanyol y Getafe. El juez estimó probado que se habían extraído sin justificar 2.340.000 euros, 900.000 en la 12/13 y 1.440.000 en la 13/14 pero solo se ha podido demostrar el destino del dinero en aquellos Betis - Valladolid y Osasuna - Betis.

En el banquillo de los acusados se sentaron seis exdirectivos del equipo rojillo, dos agentes inmobiliarios y los tres exfutbolistas del conjunto verdiblanco. A los directivos se les acusaba de apropiación indebida, falsedad documental, falsificación de cuentas anueles y corrupción deportiva, éste último el único cargo para Figueras, Torres y Amaya por amaño de dos partidos. 

Abril 2020

Se conoce la sentencia de la vista iniciada en enero del mismo año, pionera en varios aspectos ya que es la primera por corrupción deportiva en España y también se reconocen las 'primas a terceros' como un delito por los perjucios tanto deportivos como económicos que sufren otros equipos y los perjucios en las apuestas deportivas y quiniela.

Ángel Vizcay es condenado a ocho años y ocho meses de cárcel por los delitos de apropiación indebida (4 años y 3 meses), dos delitos de falsedad documental (2 cada uno) y cinco meses por corrupción deportiva. Al expresidente Miguel Archanco y al exdirectivo Jesús Peralta, seis años y 8 meses, sesenta días más que al exvicepresidente Juan Antonio Pascual

A los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla se les impone penas de nueve meses de prisión y seis meses de multa diaria de 30 euros por un delito de falsedad en documento mercantil. En este caso, queda probado que emitieron facturas falsas para cuadrar las cuentas del club tras la apropiación indebida de los dirigentes. 

Los dos exjugadores del Real Betis, Antonio Amaya y Xavi Torres, han sido condenados a un año de prisión y dos de inhabilitación para el ejercicio del fútbol profesional (el primero estaba retirado pero el segundo continuaba jugando en el Al-Arabi catarí).

Quedan absueltos el futbolista Jordi Figueras y el exdirectivo Diego Maquirriain. En el caso del primero por la falta de pruebas de que participó en los hechos susceptibles de corrupción deportiva. El exdirectivo ha salido indemne por la falta de pruebas de que conociera el destino indebido de los 400.000 euros que él mismo transportó de Pamplona a Sevilla. 

La histórica sentencia consigue "cerrar esta página tan negra", según ha comentado el actual presidente de Osasuna, Luis Sabalza. El otro club implicado, el Betis, expresó en un comunicado su "máxima repulsa" por unos hechos que "dañan inmerecidamente el prestigio" de la institución.

Antonio Amaya anuncia que recurrirá la sentencia del 'Caso Osasuna'

A los condenados les queda recurrir la sentencia, como ya ha anunciado uno de los implicados, Xavi Torres, que asegura que "con profunda tristeza, he solicitado a mis abogados que lleven a cabo el correspondiente recurso, con la total seguridad de que la sentencia será revocada próximamente", confía el jugador del Al-Arabi. 

Deportes

anterior siguiente