Enlaces accesibilidad
Operación Oikos

Siete jugadores del Valladolid estarían comprados para el partido frente al Valencia

  • "Mira, hermano, que gana primera y segunda parte el Valencia, ¿vale?", desvela El Mundo
  • El amaño se habría producido en una reunión de Borja Fernández con varios compañeros del Valladolid en casa de Keko

Por
Siete jugadores del Valladolid estarían comprados para el partido frente al Valencia

Hasta siete jugadores del Real Valladolid habrían sido comprados para el partido de la última jornada liguera en la que se enfrentaban al Valencia, según ha desvelado El Mundo.

Los pinchazos telefónicos de la "Operación Oikos", a los que ha tenido acceso este diario, destaparon las conversaciones entre varios de los futbolistas implicados y en las que se desvela que siete jugadores pucelanos estaban al corriente del amaño.

Mira, hermano, que gana primera y segunda parte el Valencia, ¿vale?

"Mira, hermano, que gana primera y segunda parte el Valencia, ¿vale?. Había siete jugadores comprados, nada más", son las palabras de Carlos Aranda para amañar el partido que desvela este periódico.

Esas son algunas de las frases pronunciadas por Aranda, que junto a otros indicios (contactos entre futbolistas y citas de los implicados), llevaron a los investigadores a la conclusión de que el resultado del partido entre el Valladolid y el Valencia (0-2) habría estado amañado.

Además, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca tendría en su poder seis meses de intervenciones telefónicas a los principales implicados en la trama de los amaños.

Borja Fernández, encargado de concertar el amaño

Según destaca El Mundo, la tesis de la investigación, asumida por el instructor, sería la siguiente: "Al parecer, el resultado pactado fue la victoria del Valencia en la primera parte y la victoria final del mismo equipo, pronóstico éste que efectivamente se cumplió con la ayuda de jugadores del Valladolid".

"Por su parte, Carlos Aranda Reina y Raúl Bravo Sanfélix hicieron apuestas deportivas en la línea con el resultado previamente pactado". Ambos futbolistas se encuentran en libertad después de haber elidido la prisión bajo fianza de 100.000 euros.

Asimismo, el amaño, habría sido realizado de "forma concertada" con Borja Fernández, jugador del Valladolid que se retirá tras ese partido. Según esa información Borja Fernández debería cobrar al menos 50.000 euros poor amañar el partido. Un pago que, según la documentación judicial, estaría pendiente de realizarse o acreditar con pruebas.

Por último, los investigadores también tendrían acreditada la existencia de una reunión mantenida por Borja Fernández "con varios jugadores de la plantilla del Valladolid en casa de uno de ellos, Sergio Gotán Gallardo, alias Keko", para coordinar el amaño del citado encuentro.

El Valladolid muestra su "indignación" y se personará en la causa judicial

Ante estas informaciones el Real Valladolid ha mostrado su "sorpresa, total desconocimiento e indignación" y ha anunciado que se personará "en las actuaciones judiciales actualmente en curso", aunque también ha dicho respetar "la presunción de inocencia" de la plantilla.

"El club muestra su sorpresa, total desconocimiento e indignación ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en el día de hoy. El club muestra su máximo respeto y colaboración con la Justicia y la integridad de la competición, y, por su parte, también ha iniciado una investigación interna a los futbolistas convocados para el último partido de esta temporada, disputado frente al Valencia. El objetivo es contribuir a esclarecer los supuestos hechos con la mayor rapidez", detalló el Valladolid en un comunicado.

El club pucelano, que desea "un pronto y total esclarecimiento de los supuestos hechos", dijo sentirse "perjudicado", razón por la que se personará "en las actuaciones judiciales actualmente en curso".