Enlaces accesibilidad
Fútbol

Varios jugadores terminan contrato en junio con las ligas pendientes del coronavirus

Por
Aritz Aduriz (d), jugador del Athletic de Bilbao y Éver Banega (i), jugador del Sevilla
Aritz Aduriz (d), jugador del Athletic de Bilbao y Éver Banega (i), jugador del Sevilla

El panorama que queda con el parón general del fútbol por el coronavirus se encuentra entre interrogantes. Las grandes ligas aún discuten sobre los diferentes escenarios en los que se debería retomar las competiciones para hacerlo con total seguridad, lo que puede prolongarse más allá del mes de mayo. Todos lo dirigentes de clubes y ligas están de acuerdo en que el torneo debe disputarse hasta el final "sí o sí".

[Coronavirus: última hora en directo

Sin embargo, las pérdidas económicas para los clubes ya son irreparables, pues muchos de los ingresos que reciben los equipos vienen por las retransmisiones, patrocinadores, derechos de imagen y que durante este parón no se están recibiendo.

La situación puede ser catastrófica y, aún más, cuando se terminan los contratos de algunos jugadores mientras aún se estaría disputando la competición. Es el caso de algunos futbolistas de LaLiga cuya cesión o fichaje expirará el 30 de junio. Otros, incluso, ya tienen firmado un nuevo destino para este verano.

Sin embargo, el llamamiento a la lógica indica que se prorrogará el contrato de estos jugadores hasta que se finalice la temporada de manera oficial, ya que es una cuestión que excede y afecta a todas las competiciones europeas.

Granada y Espanyol son los equipos que más futbolistas pierden

El Granada, uno de los equipos revelación de esta temporada, está plagado de cedidos que jugarán con el club nazarí hasta el 30 de junio. El futuro de estos futbolistas es otra de las incógnitas. Roberto Soldado, delantero, ya ha asegurado que, aunque termine contrato este verano, renovará una temporada más si el Granada se mantiene en Primera División.

Los cedidos, Jose Antonio Martínez (Eibar), Jesús Vallejo (R.Madrid) o Carlos Fernández (Sevilla), podrían quedarse también un año más si el club decide optar a su compra. Sin embargo, los que sí se marcharán, necesarimente, son Foulquier (Watford) Gonalons (roma) Yangel Herrera (Man. City) y Gil Das (Mónaco). Ángel Montoro, Álvaro Vadillo y Aarón Escandell completan la lista de jugadores que terminan contrato on el club nazarí, con un interrogante en su futuro.

La situación se agrava en el Espanyol donde expira la ficha de 11 futbolistas, con el club perico en último lugar de la clasificación, al borde del descenso, y con los ingresos reducidos para el mercado de fichajes estival.

Terminan contrato en Cornellá el portero titular, Diego López, los defensas Naldo, Bernardo, Didac Vilá, Corchia y Javi López, el centrocampista Iturraspe y los delanteros Wu Lei, Calleri, Facundo Ferreyra y Víctor Campuzano.

12 cedidos regresan a Chamartín

Muy diferente es la situacón del Real Madrid, pero igual de peligrosa. 12 jugadores cedidos terminan su préstamo el 30 de junio y regresarían al club blanco, si los equipos no ejercen sus derechos a compra. El conjunto madridista debería hacer frente a la ficha de una alineación completa, si no encuentra un lugar para reubicarles.

Volverían a la disciplina del Madrid los porteros Andrii Lunin y Luca Zidane; los defensas Achraf, Reguilón, Odriozola y Javi Sánchez; los centrocampistas Dani Ceballos y Óscar Rodríguez; y los delanteros Takefusa Kubo, Borja Mayoral, Alberto Soro y Jorge de Frutos.

El único jugador que termina contrato en 2020 es el portero francés, Areola, que volvería al PSG.

Jugadores despedidos, fichajes anunciados y retiradas aplazadas

Dentro de este marco de finalizaciones de contratos existen algunos casos curiosos que hay que destacar. El FC Barcelona no tenía ningún jugador de la primera plantilla que finalizara su contrato este año. Hasta el pasado mes de enero.

Arda Turan sigue siendo jugador del conjunto catalán. El turco se desvinculó en enero del Baskaksehir, club en el que se encontraba cedido hasta final de temporada y volvió a pertenecer al Barça, por contrato. Sin embargo, el excolchonero no llegó a vestir la camiseta blaugrana y se irá gratis el próximo 30 de junio, cuando finalice su vinculación con el FC Barcelona.

También en enero, el Sevilla hizo oficial que Banega había fichado por el Al Shabab. El argentino es otro de los jugadores que termina contrato el 30 de junio y se marchará a la liga saudí gratis, pero su vuelo tendrá que retrasarse.

En Bilbao, Aritz Aduriz anunció en agosto, al principio de esta temporada, que sería la última. El delantero del Athletic, con 39 años a sus espaldas, tendrá que posponer su retirada hasta que se decida cómo terminará la Liga.

En las ligas europeas

En el plano internacional, varios jugadores destacables terminan su contrato este verano y podrían marcharse gratis. En el PSG acaban cinco: Meunier (28 años), el delantero Edinson Cavani (33) además de Kurzawa (27), Kouassi (17) y Aouchiche (17).

Para mí no sería ningún problema acabar el campeonato independientemente del papel firmado

En la Premier, el Chelsea podría perder a tres de sus titulares, el español, Pedro Rodríguez (32), Olivier Giroud (33) y Willian (31).

El delantero brasileño, además, aseguró en una entrevista para Esporte Interativo que se quedaría en el club londinense hasta finalizar la competición: "Si el campeonato tuviese que jugarse en esas fechas, en esos meses, para mí no sería ningún problema acabar el campeonato, siendo leal con el club como ellos han sido conmigo, independientemente del papel firmado".

También en la liga inglesa, David Silva, a su 34 años, acaba contrato con el Manchester City, en Nápoles expiran la fichas de Dries Merten (32) y José Callejón (33) y en el Borussia Dortmund, Mario Gotze (27 años) podría marcharse gratis del club en el que lleva jugando seis temporadas.