Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

El coronavirus llega a la NBA, MotoGP cambia fechas de varias carreras, la Premier retrasa el primer partido y el Mundial de patinaje se cancela

Por
El coronavirus llega a la NBA; el GP de Argentina se aplaza y la Premier retrasa su primer partido

El coronavirus ha provocado la primera incidencia en un partido de la NBA. Los Warriors han anunciado que su próximo partido en casa ante Brooklin Nets se jugará a puerta cerrada. El mundo del deporte ha vivido una jornada de cancelaciones y aplazamientos por la crisis del COVID-19.

El Gran Premio de Argentina del Mundial de MotoGPel mismo mes en el que el de la Comunidad Valenciana se ha retrasado una semana y las Rondas de Jerez y Magny Cours del Mundial de Superbike se traslada a octubre por el coronavirus, que también ha provocado el aplazamiento del primer partido en la Premier League entre el City y el Arsenal.

Primer partido a puerta cerrada en la NBA: Warriors - Nets

La afectación llega ya a la NBA, donde se ha anunciado este miércoles que el próximo encuentro entre Golden State Warriors y Brooklin Nets se disputará a puerta cerrada, según anuncia la franquicia californiana.

Se trata de la primera decisión de este tipo en la liga de baloncesto estadounidense. "Debido a las crecientes preocupaciones sobre la propagación de COVID-19 y en consulta con la ciudad y el condado de San Francisco, los Golden State Warriors jugarán contra los Brooklyn Nets en el Chase Center sin aficionados", indicó la franquicia.

"Además, todos los eventos hasta el 21 de marzo serán cancelados o pospuestos en este momento en este mismo recinto. Los aficionados con entradas para los partidos de los jueves y sábado por la noche recibirán un reembolso por la cantidad pagada", añadieron los Warriors.

El GP de Argentina, aplazado

[Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el coronavirus]

"La FIM, IRTA y Dorna Sports lamentan anunciar el aplazamiento del Gran Premio Motul de la República Argentina, que estaba previsto del 17 al 19 de abril. Debido al actual brote de coronavirus, el evento ha sido aplazado para más adelante en la temporada y ahora tendrá lugar del 20 al 22 de noviembre", apuntó Dorna en un comunicado.

[Mapa mundial del coronavirus]

Así, se mueve de nuevo el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, que se celebrará ahora del 27 al 29 de noviembre, dos semanas después de lo previsto inicialmente, ya que se vio afectado también por el aplazamiento por el mismo motivo el Gran Premio de Las Américas al 13 al 15 de noviembre, cuando Cheste debía de cerrar el Mundial.

Ahora, el primer Gran Premio del Mundial 2020 para la categoría de MotoGP sería el Gran Premio de España, que se correrá en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto entre el 1 y 3 de mayo. "Las fechas de los Test de Moto2 y Moto3 en Valencia y el Test de MotoGP en Jerez a finales de año se decidirán una vez que la temporada esté en marcha", apuntó la organización.

[Calendario del Mundial de MotoGP]

Cabe recordar que la primera cita, el Gra Premio de Catar, se disputó únicamente en las categorías de Moto2 y Moto3 debido a que ya estaban en el país por los test de pretemporada, y que MotoGP no debutó. El GP de Tailandia, el de Las Américas y el de Argentina se han pospuesto por el brote de coronavirus.

En cuanto al WSBK 2020, la prueba de Jerez se disputará, tras este cambio en el calendario, del 23 al 25 de octubre, lo que influye en la ronda francesa de Magny Cours prevista en esas fechas, que anteriormente estaba marcada del 25 al 27 de septiembre y ahora ha sido reprogramada del 2 al 4 de octubre, ha anunciado este miércoles la organización del certamen.

[Calendario del Mundial de Superbike]

La final de la Copa Federación en Budapest, también aplazada

En el mundo del tenis, después de conocerse este lunes la suspensión del Abierto de Indian Wells, la ITF ha anunciado este martes el aplazamiento sin fecha definida de la final de la Copa Federación, que estaba prevista entre el 14 y el 19 de noviembre en Budapest.

"Las nuevas fechas de la final y los 'play-offs' serán comunicadas en su debido tiempo", asegura el comunicado y añade que la ITF seguirá "colaborando con nuestros compañeros del mundo del tenis para que el impacto en jugadores, torneos, propietarios de los derechos y aficionados sea el mínimo posible".

En ese sentido, añade que están buscando alternativas en coordinación con el Gobierno de Hungría, la Federación de tenis del país y la WTA "para encontrar una fecha alternativa viable" y recuerda que el evento es clasificatorio para los Juegos de Tokio, por lo que el Comité Olímpico Internacional también está al tanto.

A la vez que afirma que el Consejo Asesor seguirá "monitorizando la situación" con expertos, anuncia que en un plazo de 48 horas se pondrán en contacto con los compradores de las entradas "para aconsejarles otras opciones".

El City-Arsenal, aplazado

El Manchester City-Arsenal que se iba a disputar este miércoles ha quedado aplazado debido a que los jugadores del equipo londinese deben guardar cuarentena por haber tenido contacto con un infectado por el coronavirus. Es el primer partido de la Premier League que se ve afectado por esta epidemia, que cada vez afecta a más competiciones en el mundo; en las últimas horas de forma particular al automovilismo y motociclismo.

El Arsenal ha informado de que el equipo tuvo contacto con el presidente del Olympiacos, Evangelos Marinakis, que ha sido diagnosticado con la enfermedad. El contacto se produjo tras el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, disputado el 27 de febrero, es decir, hace ahora 13 días.

Por ello, tendrán que estar aislados hasta este próximo jueves por la noche, cuando cumpla la cuarentena de 14 días indicada por las autoridades sanitarias. En un comunicado que recoge Efe, el club gunner ha dicho que están siguiendo estrictamente las directrices del gobierno "que recomiendan que cualquier persona que entre en contacto cercano con alguien con el virus debe aislarse en su casa durante 14 días desde la última vez que tuvo contacto".

Por lo tanto, los jugadores no podrán disputar el partido de este miércoles, pendiente de la 28ª jornada (se da la circunstancia de que ya fue aplazado en otra ocasión). El Arsenal desea además una pronta recuperación a Marinakis y confía en que los jugadores puedan regresar al trabajo el viernes, si no han experimentado síntomas para entonces.

Además, la epidemia del Covid-19, que causa una infección respiratoria y ha contagiado a unas 120.000 personas en al menos 115 países, altera día a día, hora a hora, a numerosas competiciones.

El balonmano para hasta el 23 de marzo

La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha anunciado la suspensión de todos los partidos de categoría estatal de las próximas dos jornadas, hasta el 23 de marzo, debido al coronavirus.

Tras consultar la situación con los servicios médicos federativos, así como con los departamentos correspondientes de la ASOBAL, la RFEBM ha acordado la suspensión de todos los partidos tanto oficiales como amistosos, profesionales o amateurs, durante casi dos semanas.

Al mismo tiempo, la RFEBM recomienda a las federaciones territoriales que, en el mismo sentido y por las mismas razones sanitarias, procedan a suspender las competiciones territoriales.

"El Departamento de Competiciones de la Real Federación Española de Balonmano, en colaboración con ASOBAL, procederá a formular una propuesta de nuevo calendario en el que se establezcan las fechas más adecuadas para la celebración de los partidos correspondientes a las jornadas afectadas en cada una de las categorías estatales, que deberá ser sometido a la aprobación de la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Balonmano", explicó la RFEBM.

La F1 está en el aire

En las últimas horas, entre las más afectados están los mundiales de motor. El campeonato de F1 debe comenzar este fin de semana en Australia. No obstante, parece que ya no se celebrará con normalidad por los casos sospechosos detectados en algunas escuderías.

Tres casos sospechosos de coronavirus ponen en cuarentena el GP de Australia de F1

De momento ni siquiera han sido testados como positivos, pero tres mecánicos están aislados de forma preventiva y voluntaria, según han informado sus equipos.

La siguiente cita, el GP de Baréin, prevista para el 22 marzo, se celebrará en principio a puerta cerrada, en tanto que el GP de China del 19 de abril en Shangái ha sido suspendido. Además, es incierta la celebración del de Vietnam, el de 5 abril, informa AFP.

[Calendario del Mundial de Fórmula 1]

En cuanto al ciclismo, otro de los deportes más afectados por la epidemia debido a su compleja logística, este miércoles se ha anunciado la cancelación de la Volta al Alentejo, en Portugal, que iba a disputarse del 18 al 22 de marzo. Entre los equipos inscritos había cuatro españoles).

El Mundial de patinaje artístico, cancelado

El Gobierno de Quebec ha anunciado este miércoles la anulación del campeonato mundial de patinaje artístico, previsto desde el 16 al 22 de marzo.

"Los campeonatos del mundo de patinaje artístico previstos para Montreal en las próximas semanas han sido cancelado" ha anunciado la ministra de sanidad,Danielle McCaan.

Jornadas de baloncesto, suspendidas

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha informado este miércoles de la suspensión cautelar de la próxima jornada de todas sus competiciones nacionales a causa del brote de coronavirus, lo que afectará a todos los partidos de la Liga Femenina Endesa, Liga Femenina 2, LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA.

"Ante la emergencia sanitaria provocada por la epidemia del COVID-19, la Federación Española de Baloncesto ha decidido suspender cautelarmente los partidos previstos para la próxima jornada en todas sus competiciones de carácter nacional", anunció en un comunicado publicado en su página web la FEB.

Poco después, la ACB ha anunciado también la cancelación de las dos próximas jornadas, 24 y 25, que se disputarán "en nuevas fechas disponibles", según su comunicado.

De esta forma, los encuentro previstos entre los fines de semana del 18-19 y 25 de marzo se disputarán a lo largo del mes de abril. Las nuevas fechas pueden consultarse en su página web.