Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

La Liga se disputará las dos próximas jornadas a puerta cerrada por el coronavirus; también el Barça-Nápoles

Por
El fútbol se vacía de espectadores por el coronavirus

La Liga de fútbol, como el resto de competiciones deportivas en España, se disputará al menos durante las dos próximas semanas a puerta cerrada para prevenir la expansión de la epidemia del coronavirus. También el Barça-Nápoles de la Champions se jugará sin público, como el Valencia-Atalanta de este mismo martes.

[Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el coronavirus]

Estas son las últimas de una serie de alteraciones en las competiciones deportivas en todo el mundo en las últimas semanas por esta enfermedad.

En el fútbol profesional español, la medida afecta a las dos próximas jornadas de Primera y Segunda División; aunque se da la circunstancia de que este mismo martes está programado el partido Eibar-Real Sociedad que estaba aplazado de la 24ª jornada y que también se disputará a puerta cerrada, según ha confirmado el club local en un comunicado.

En cuanto a la próxima jornada de la máxima categoría, la 28ª, están programados estos partidos:

- Viernes 13 marzo: Real Madrid - Eibar
- Sábado 14 marzo: Leganés - Valladolid; Valencia - Levante; Mallorca - Barcelona; Celta - Villarreal
- Domingo 15 marzo: FCD Espanyol - Alavés; Real Sociedad - At. Osasuna; Athletic Club Bilbao - Atlético Madrid; Granada - Getafe; Sevilla - R. Betis

Y en la 29ª, el siguiente fin de semana:

- Viernes 20 de marzo: Osasuna - Atlético de Madrid; 
- Sábado 21 de marzo: Valladolid - Celta; Real Madrid - Valencia; Alavés - Real Sociedad; Eibar - Athletic
- Domingo 22 de marzo: Villarreal - Mallorca; Betis - Granada; Getafe - Espanyol; Levante - Sevilla; FC Barcelona - Leganés

En una nota, la Liga explica que la medida responde efectivamente a lo decidido por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y afecta "al menos" a las próximas dos semanas.

"LaLiga seguirá en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y el CSD para atender sus recomendaciones y/o decisiones, anteponiendo la salud de aficionados, jugadores, empleados de clubes, periodistas, etc. ante la crisis sanitaria del Covid-19", explica la organizadora del campeonato. Además, explica que "desde hace semanas trabaja en planes alternativos en coordinación con la UEFA para, en caso de que las autoridades sanitarias decretaran la suspensión de algún partido, disponer de un plan de fechas para disputar los encuentros en los plazos establecidos".

Las finales de Copa del Rey y de la Reina, en el aire

La RFEF ha emitido un comunicado a las federaciones territoriales los protocolos de actuación con las medidas a tomar para evitar la propagación del Covid-19 en el que someterá a consideración de los clubes finalistas de ambas competiciones, para su aprobación en una próxima reunión de la Comisión Delegada de la RFEF del día 25 de marzo, un cambio de fechas si no pudiera disputarse a puerta abierta en la fecha inicialmente prevista.

Además, en relación con el partido amistoso que debe disputar la Selección Española de Fútbol contra la selección de Alemania el próximo día 26 de marzo en el Estadio Metropolitano de Madrid, se informará el próximo viernes.

La AFE pide la suspensión total de partidos

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) recalcó este martes que ha enviado "diferentes cartas al Consejo Superior de Deportes (CSD), Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la LaLiga", solicitando la suspensión total de todos los partidos de todas las divisiones del fútbol español para garantizar la seguridad de los jugadores y jugadoras por el coronavirus y no simplemente que se juegue a puerta cerrada.

"Dadas las medidas que se están tomando por parte del Gobierno y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación no sólo al hecho de las actividades con público, sino, y especialmente, en la condición de trabajadores y trabajadoras, y recogiendo el sentir como sindicato a los efectos, solicitamos que las medidas que se lleven a cabo estén presididas por la garantía de mínimo riesgo de los y las futbolistas de todas las categorías", advirtió el sindicato en un comunicado.

Champions y Europa League

En cuanto a la competición europea, dado que la responsabilidad está en manos de las autoridades de cada país, la situación es diferente en función de los partidos.

Sobre los que respectan a los equipos españoles:

Barcelona-Nápoles: El partido de la Champions de vuelta de octavos de final previsto para el 18 de marzo se disputará en el Camp Nou también a puerta cerrada, según ha anunciado la Generalitat. (En la ida quedaron empate 1-1). El club ha confirmado la noticia en un comunicado donde dice que la decisión se ha tomado "por motivos estrictamente sanitarios".

Valencia-Atalanta: El encuentro de la misma ronda de la Liga de Campeones se disputa este mismo martes a puerta cerrada. La decisión ya se tomó la semana pasada, teniendo en cuenta que el norte de Italia, de donde es el equipo visitante, es una de las zonas más afectadas por la epidemia. (En la ida los italianos ganaron 4-1).

Liverpool-Atlético: Está previsto para este miércoles y en principio sigue adelante con relativa normalidad.

Manchester City-Real Madrid: Está previsto para el martes 17 y tampoco se ha alterado de momento.

Inter de Milán-Getafe: El partido de ida de los octavos de final de la Liga Europa se podrá jugar, de momento, este jueves a puerta cerrada en el estadio San Siro milanés. Según informó el club milanés este martes a Efe todavía no ha recibido "órdenes distintas" y parece que las autoridades italianas, tanto deportivas como sanitarias, no obligan a suspender a las competiciones internacionales.

Sevilla-Roma: También está previsto que el partido de ida de octavos de la Europa League se dispute sin público.