Enlaces accesibilidad

Coronavirus en el deporte

El fútbol español, en suspenso por el coronavirus: la RFEF suspende todas las competiciones no profesionales y la Liga decide este jueves

Por
La RFEF suspende todas las competiciones no profesionales y la Liga decide este jueves

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado la suspensión durante dos semanas de todas las competiciones no profesionales del fútbol y fútbol sala para prevenir la expansión del coronavirus durante las próximas dos semanas. Esto incluye a la Liga femenina, la Segunda B y el resto de divisiones inferiores. Por su parte, la Liga decidirá este jueves si también suspende la competición en Primera y Segunda División.

[Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el coronavirus]

De esta manera, LaLiga se ha sumado a la Comisión de Seguimiento, como le había propuesto la RFEF "para evaluar de forma conjunta y coordinada, tal y como prevé la legislación vigente, los cambios que fuere necesario realizar en las competiciones profesionales" .

Sobre la suspensión en las categorías no profesionales, la RFEF asegura en una circular publicada este miércoles que adopta esta decisión para "garantizar la homogeneidad de las competiciones de fútbol, la integridad y el necesario equilibrio competitivo, y dado que se ha constatado que existe imposibilidad real de disputar partidos de fútbol y desarrollar entrenamientos en determinadas ciudades o territorios de nuestro país".

El martes, la Liga de Fútbol Profesional, que organiza los campeonatos de Primera y Segunda División masculina, acordó la celebración a puerta cerrada de los partidos de las dos próximas semanas siguiendo las instrucciones del Gobierno de no permitir las aglomeraciones de personas por la epidemia del coronavirus.

En el comunicado [pdf], la RFEF no detalla sus planes sobre otros partidos programados próximamente, pero según ha podido saber TVE  las últimas rondas de la Copa de la Reina se aplazarán aún sin fecha, de la que se informará. este viernes . Se limita a decir que mantiene la postura expresada ya el martes, en la que tampoco concretó alternativas más allá que un posible aplazamiento de los encuentros coperos de acuerdo con los clubes.

En el caso de la final de la Copa del Rey, la RFEF, tras reunirse con los presidentes de Athletic Club y Real Sociedad, ha decidido aplazar sin fecha cerrada la final que se iba a celebrar el 18 de abril en La Cartuja.

El partido amistoso España-Alemania de La Roja está previsto para el 26 de marzo en Madrid.

La federación parece que se alinea así con las opiniones expresadas antes por otros actores, como la Asociación de Futbolistas de España (AFE) o la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), que pedían por diversos motivos la paralización de la Liga.

El Secretario general de la Asociación de Futbolistas Españoles, Diego Rivas, ha señalado que no entiende por qué no se permiten las aglomeraciones dentro de un estadio para evitar el contagio de coronavirus, mientras que fuera de él no existe ninguna medida. 

Noticias

anterior siguiente