Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Aficiones contra los partidos a puerta cerrada: "Si el fútbol pierde la faceta social, no tiene sentido"

Por
Vista general del estadio de Ipurúa durante el partido Eibar - Real Sociedad, disputado a puerta cerrada
El Eibar - Real Sociedad, primer partido de Liga disputado a puerta cerrada por el coronavirus.

La decisión de continuar las competiciones deportivas a puerta cerrada para prevenir la expansión del coronavirus perjudica evidentemente al público y uno de sus interlocutores reclama ser escuchado para que además de proteger la salud pública se proteja "la dignidad de los abonados" de los clubes de la Liga de fútbol profesional.

[Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el coronavirus]

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), que agrupa a una treintena de colectivos y clubes de accionarado popular, ha pedido que los partidos de las dos próximas jornadas de Liga, que ahora está previsto que se jueguen a puerta cerrada, se aplacen a una fecha en la que puedan acudir a los estadios los aficionados.

En un comunicado difundido tras la decisión de la Liga de este martes, a instancias del Gobierno, de no permitir el acceso del público a los estadios por la epidemia del coronavirus, los miembros de la federación "aceptan y entienden la preocupación por la salud pública y la necesidad de preservar problemas", pero apuntan que los aficionados son" parte intrínseca e innegociable del fútbol y que este, carente de aficionados, pierde completamente su sentido".

En declaraciones a RTVE.es, el portavoz de FASFE Emilio Abejón ha explicado que seguir los partidos por televisión no puede ser la alternativa. "Eso es lo opuesto a lo que es un partido de fútbol, un evento social y cultural".

Si el fútbol pierde su faceta social y cultural pierde sentido. A nadie se le corurre organizar a puerta cerrada conciertos o fiestas fiestas populares

"Estamos de acuerdo en que hay que tomar medidas por causa de fuerza mayor, pero si el fútbol pierde esa faceta de acto social y cultural pierde sentido. A nadie se le ocurre organizar a puerta cerrada conciertos o fiestas populares. Se celebran o no se celebran, pero no los haces para la televisión".

FASFE también expresa su "preocupación" por la "normalización" de los partidos sin público "cada vez con mayor naturalidad y regularidad". "Nos consideramos enormemente perjudicados en varios niveles y, una vez más, ninguneados al decidir que nuestros equipos pueden prescindir de nosotros con tanta facilidad y naturalidad", añaden.

Por otra parte, Abejón ha resaltado la responsabilidad que tienen también las aficiones en esta crisis de salud pública y ha calificado de "irresponsabilidad" las citaciones a las puertas de los estadios como la que ocurrió este martes antes del partido del Valencia.

"Creemos que es una razón más para estar en contra de que los partidos se mantengan a puerta cerrada. porque hay una tendencia de que la afición esté con su equipo. Pero es una irresponsabilidad", ha comentado el seguidor del Atlético. "Estamos llamando a nuestros miembros para que lo eviten", ha concluido.

Guardiola: "¿Tiene sentido jugar sin público?"

También se han pronunciado varios clubes de la Segunda División española a favor de la suspensión del campeonato hasta que se resuelva la crisis, algunos de ellos sin mencionar siquiera la preocupación por la afición. Y en todo caso, parece que sobre algunos de estos pronunciamos pesan también factores esencialmente competitivos (ya sea por el hecho de ver aplazados dos partidos como locales o parar una racha negativa de resultados).

Desde Inglaterra también ha resonado con fuerza una voz crítica con la la posibilidad de jugar allí a puerta cerrada, la de Pep Guardiola. El entrenador del Manchester City (cuyo equipo tiene programados los tres próximos partidos en distintas competiciones en casa), ha dicho: "Tenemos que preguntarnos si merece la pena jugar al fútbol sin espectadores. Hacemos nuestro trabajo para la gente, pero si ellos no pueden venir, ¿qué sentido tiene? Haremos lo que tengamos que hacer, pero no me gustaría jugar sin público".