Enlaces accesibilidad
Premios Laureus 2020

Márquez, Nadal y la selección de baloncesto, bazas españolas en unos Laureus que cumplen dos décadas de idilio con el deporte mundial

  • Roger Federer, ganador de veinte Grand Slams, es el más laureado con cinco veces 'mejor deportista masculino del año'
  • A ese premio optan este año los españoles Rafa Nadal y Marc Márquez; la selección de baloncesto, a 'mejor equipo'

Por
Los Premios Laureus cumplen dos décadas de idilio con el deporte mundial

Los Premios Laureus cumplen veinte años con su edición de este lunes en el Verti Hall Music de Berlín. Marc Márquez y Rafa Nadal son las opciones españolas al premio individual y la selección masculina de baloncesto, campeona del mundo, al de equipos en unos galardones que lidera el veinte veces ganador de Grand Slams, Roger Federer, elegido cinco veces 'mejor deportista del año'.

Los siguientes, con cuatro Laureus, son los tenistas Serena Williams y Novak Djokovic y el velocista Usain Bolt. El golfista Tiger Woods y la gimnasta Simone Biles tienen dos, en esta edición optan al tercero y superarían así al piloto Michael Schumacher y a la saltadora Yelena Isinbayeva, con los que están empatados actualmente.

El único equipo que ostenta dos galardones es la selección francesa masculina de fútbol, en 2001 y el pasado año. El combinado nacional sudáfricano de rubgy puede en la tarde de este lunes igualar a los actuales campeones del mundo. El surfista Kelly Slater ha vencido cuatro veces en el capítulo de deportes de acción.

En el capítulo de multigalardonados también aparece el español Rafa Nadal, que ostenta tres Laureus diferentes, uno a mejor deportista del año (2011), otro a mejor reaparición (2014) y otro a revelación (2006). En la categoría de deportistas con discapacidad domina el nadador brasileño Daniel Dias, con tres, por las dos de Esther Vergeer.

El español Marc Márquez tiene muchas opciones de hacerse con su segundo Laureus, el primero en la categoría principal pues ya ganó en 2014 el de deportista revelación. Al ocho veces campeón del mundo, que este año logró su sexto título en la categoría reina, parece que se le queda corto sólo haber recibido ese galardón.

Completa el palmarés español la selección española de fútbol en 2011 tras el Mundial de Sudáfrica y el FC Barcelona en 2012, con sendos trofeos a 'equipo del año' y el 'mejor momento deportivo del año' en 2017 para el infantil B del club blaugrana pues los jovenes jugadores blaugrana se proclamaron vencedores de la World Challenge Cup ganando al Omiya Ardija por 0-1. Tras el pitido final, el césped se llenó de jugadores nipones llorando desconsolados y los culés, lejos de celebrar su título, se dedicaron a consolar y abrazar, uno por uno, a sus rivales.

Momentos como ese o el Sports for Good recibido en la tarde de ayer por el South Bronx United hacen que estos premios, conocidos como los Oscar's del deporte, vayan más allá de reconocer la élite mundial y se centren en la esencia y los valores que aporta su práctica a la sociedad porque, como dijo Nelson Mandela: "El deporte puede cambiar el mundo".