Enlaces accesibilidad
Tenis | Abierto de Australia

Nadal busca igualar a Federer en el primer 'Grand Slam' del año

  • El español, con 19 'grandes' en su palmarés, afronta la primera oportunidad de alcanzar al suizo, vencedor de 20 'Grand Slam'
  • Djokovic, ganador en siete ocasiones en Australia, es el principal favorito

Por
Tennis Australian Open 2020
Rafael Nadal durante un entrenamiento en el Open de Australia.

El primer 'Grand Slam' de la temporada, el Abierto de Australia, levanta el telón este 2020 con una atracción añadida. La de saber si Rafa Nadalalcanza a Roger Federer en su carrera por levantar más 'Grandes'.

De momento, el suizo tiene 20 'Grand Slam' en su palmarés y es el tenista con más 'grandes' en la historia. Pero Rafa Nadal le viene pisando los talones y después de levantar el Open de EE.UU, su 19º 'Grand Slam', el mallorquín tiene ahora la primera oportunidad de igualar a Federer.

Pero tampoco hay que perder de vista a Novak Djokovic (16 'grandes') que es uno de los grandes favoritos en Australia, donde ha ganado en siete ocasiones.

Además, el serbio llega cargado de moral tras haber ganado la semana pasada en Sidney la Copa ATP donde 'Nole' también venció a Nadal.

El mallorquín debutará el martes en Melbourne contra el boliviano Hugo Dellien y liderando la otra parte del cuadro estará el de Belgrado que juega este lunes ante Jan-Lennard Struff. 

La llegada del primer 'grande' supone cuentas pendientes para un Nadal que fue campeón en 2009,  en una épica final contra Federer, pero que después perdió cuatro finales, la última el año pasado ante Djokovic.

"Es obvio que Nadal y Djokovic ganarán más 'Grand Slams' que yo", dijo Federer esta semana, que asume que la pelea está más viva que nunca. El suizo, a sus 38 años, viene sin ritmo de competición, sin un partido oficial desde la Copa de Maestros, donde cayó ante el campeón Tsitsipas. También debutará este lunes ante el estadounidense Steve Johnson.

El incansable 'Big 3' lleva la contraria al paso del tiempo para cortar de raíz los debates sobre relevo generacional, en especial en el mayor escenario del tenis. En los últimos tres años los 'grandes' se intercambian los nombres del español, el serbio y el suizo; 55 de 66 desde que Federer ganara el primero en 2003.  Medvedev, Tsitsipas, Zverev o Nick Kyrgios aspiran a cambiar este panorama. El español Roberto Bautista también entra en las quinielas desde su condición de 'Top 10' bien ganada en la pista.

Y todo esto llega con el país oceánico sumido en una tremenda crisis medioambiental por los incendios de los últimos meses. La situación delicada ha podido con lo deportivo en los días previos, obligando a una tenista a retirarse. Uun fondo complicado para aficionados, jugadores y organización que, pese a todo, no parará el espectáculo, pendientes de la calidad del aire.

Serena busca el récor de los 24 'grandes'

En el torneo femenino, las miradas son en gran parte para la eterna Serena Williams, empeñada en alcanzar el récord histórico de 24 'grandes' que ostenta Margareth Court. La estadounidense, siete veces campeona en Australia, ganó este mes en Auckland su primer título en tres años, el primero desde que fue madre en 2017. Después de su complicada recuperación volvió a ser competitiva para jugar cuatro finales de 'Grand Slam' sin lograr ese 24.

En 2020 vuelve a la carga la menor de las Williams, a sus 38 años y con una victoria que alimenta más si cabe su hambre. La local Ashleigh Barty, campeona también estos días en Adelaida, parte como favorita con el beneplácito de un cuadro más amable. Sin embargo, un Circuito WTA acostumbrado a una ganadora nueva casi cada fin de semana tiene mucha candidata, como Karolina Pliskova, Naomi Osaka, Simona Halep, Petra Kvitova, Madison Keys o Caroline Wozniacki.

En clave española, Garbiñe Muguruza, fuera de las cabeza de serie,  tuvo un sorteo complicado desde su debut el martes, en busca de recuperar el terreno perdido los dos últimos años. La campeona de dos 'grandes' inicia un curso de borrón y cuenta nueva con Conchita Martínez en su banquillo, dejó buenas sensaciones en Shenzhen pero se tuvo que retirar en Hobart. La canaria Carla Suárez, en su última temporada, debutará con la undécima favorita, Aryna Sabalenka.