Enlaces accesibilidad
Jornada 19 | Espanyol - Barcelona

Espanyol y Barcelona inician 2020 con el derbi de los reencuentros

  • Los clubes se han recordado mutuamente en redes los pasados en el rival de sus entrenadores
  • Ernesto Valverde fue jugador y entrenador de los pericos y Abelardo militó ocho años en el Barça

Por
Cordialidad entre los entrenadores en la previa del derbi catalán

Alineaciones confirmadas:Alineaciones confirmadas:

Espanyol: Diego López; Javi López, Bernardo, Naldo, Dídac; Víctor Gómez, Roca, David López, Melendo, Darder; y Calleri.

Barcelona: Neto; Sergi Roberto, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, De Jong, Rakitic; Messi, Suárez y Griezmann.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Estadio: RCDE Stadium

Hora: 21.00.

El líder de Primera División, el FC Barcelona, visita el campo del último clasificado, el Espanyol, en el que será para ambos el primer partido de 2020. También se estrena Abelardo Fernández como técnico en el cuadro perico.

[Espanyol-FC Barcelona en vivo

La casualidad ha querido que el exjugador culé debuta ante el que fue su equipo que a su vez es dirigido por un ex del equipo perico. Ernesto Valverde fue primero jugador y después entrenador del Espanyol.

Es el tercer entrenador que se siente como local en el Estadio de Cornellá-El Prat en esta campaña tras David Gallego y Pablo Machín. La marcha de Joan Francesc Ferrer 'Rubi', llevándose consigo a Borja Iglesias al Betis, fue un golpe del que aún no se han recuperado y la dirección deportiva busca un nueve que sume los goles que aportó 'el Panda'.

El 'farolillo rojo' de la Liga ansía lograr su primera victoria como local ante un rival poco propicio, aunque los números del líder son mejores en casa que fuera, lejos del Camp Nou ha logrado cuatro victorias, dos empates y tres derrotas pero los negativos corresponden al inicio de temporada y ahora encadena siete jornadas sin caer.

El tridente más temido frente a la peor defensa

El trío del Barça comienza a funcionar y compenetrarse tras un inicio sin Leo Messi y la falta de adaptación a la banda izquierda de Antoine Griezmann. Ahora mismo es el tridente más goleador de Europa con 30 goles en Liga entre los tres: 13 del argentino, 10 de Luis Suárez. Los sudamericanos llegaron el dos de enero a Barcelona pero según el técnico "han entrenado bien" y "se llevaron trabajo para las vacaciones, como los demás".

El Espanyol no debe buscar su fe en la estadística, pues los números dicen que es el conjunto más goleado de la Liga con 34 goles en contra y el que más tantos ha recibido como local, 20 por los 15 del segundo, el Eibar. Sus paupérrimos guarismos son dos empates y siete derrotas en el RCDE Stadium.

La llegada de Abelardo busca encontrar esa consistencia defensiva que caracteriza al técnico como lo hacía cuando era jugador. Pero "un derbi siempre es diferente" es lo que ha comentado Ernesto Valverde en la rueda de prensa previa en la que también ha añadido que piensan que "cambiarán alguna cosa" con el nuevo técnico.

Abelardo y Valverde, protagonistas del derbi catalán

Ter Stegen será baja en los visitantes, su puesto lo ocupará Neto y Arthur continúa con problemas pero se consolida Rakitic en el once, Arturo Vidal es otra opción aunque suele actuar de jugador número doce. También tienen opciones Carles Pérez o Ansu Fati en el caso de dar descanso a alguno de sus delanteros, más probable que sea Messi el que parta desde el banco y entre en caso de necesitar su magia.

Las pesadas vacaciones navideñas con sus largos viajes, la próxima Supercopa de España en Arabia Saudí y el impulso anímico de un nuevo técnico son los argumentos que tiene el Espanyol para volver a ganar a un Barcelona al que no doblega en Liga desde la temporada 2006-07 por 3-1 con goles de Rufete, Luis García y Tamudo, eran otros tiempos para los pericos.