Enlaces accesibilidad
Fútbol | Eurocopa 2020

Alemania, Holanda, Inglaterra, Portugal y Francia, a asegurar su presencia en la Euro 2020

  • Solo España, Italia, Bélgica, Polonia, Rusia y Ucrania están matemáticamente clasificadas
  • Bielorrusia, Georgia y Escocia están eliminadas pero jugarán la repesca por la Liga de Naciones

Por
Sané (Alemania), Mbappé (Francia), Cristiano Ronaldo (Portugal), Van Dijk (Holanda) y Sterling (Inglaterra)
Sané (Alemania), Mbappé (Francia), Cristiano Ronaldo (Portugal), Van Dijk (Holanda) y Sterling (Inglaterra)

A falta de dos jornadas para que finalice la fase de grupos de la Eurocopa 2020, tan solo seis selecciones han sellado matemáticamente su presencia en el torneo: España, Italia, Bélgica, Polonia, Rusia y Ucrania. Otros grandes países como Francia, Bélgica o la vigente campeona, Portugal, tendrán que esperar a estas dos últimas jornadas para asegurarse una plaza.

A su vez, 14 selecciones ya se encuentran eliminadas y no pueden clasificarse ni por la vía tradicional ni por repesca. Sin embargo, Bielorrusia, Georgia y Escocia jugarán la repesca, gracias a que quedaron primeras de sus respectivos grupos en la Liga de Naciones.

Grupo A: Un empate le vale a Inglaterra

A Inglaterra la bastaría con un empate ante Montenegro para clasificarse. Si los ingleses perdieran ese partido, aún les quedaría otro partido ante Kosovo. Por su parte, la República Checa también estaría en la Eurocopa si gana a Kosovo.

A los kosovares les quedaría la opción de la repesca en caso de no clasificarse directamente. Montenegro y Bulgaria están eliminadas.

Grupo B: Portugal y Serbia se juegan un puesto

Ucrania ha dado la sorpresa en este grupo al estar ya clasificada matemáticamente a falta de dos jornadas. Por tanto, Portugal y Serbia se disputarán la segunda plaza de clasificación directa.

En principio el calendario favorece a los lusos, ya que Portugal se enfrentará a las dos selecciones ya eliminadas, Lituania y Luxemburgo.

Grupo C: Alemania y Holanda, a sellar su pase

Este grupo es uno de los más apretados ya que Holanda y Alemania están empatadas a 15 puntos, y las sigue Irlanda del Norte con 12.

A Holanda le valdría un empate con Irlanda del Norte, mientras que los alemanes para clasificarse necesitan en el mismo día ganar a Bielorrusia y que los holandeses se clasifiquen. En caso de no conseguirlo, a holandeses y alemanes les quedaría otra oportunidad ante Estonia e Irlanda del Norte, respectivamente.

Bielorrusia y Estonia están eliminadas, pero los bielorrusos jugarán la repesca por acabar en primer lugar en su grupo de la Liga de Naciones.

Grupo D: Irlanda, Dinamarca y Suiza, en un punto

Irlanda y Dinamarca se encuentran empatadas a 12 puntos, y por detrás está Suiza con 11. A Irlanda solo la queda un partido mientras que a daneses y suizos les quedan dos.

A priori la que más fácil lo tiene es Suiza, que primero recibirá en su campo a Georgia y después visitará a Gibraltar. Por su parte, Dinamarca recibirá en primer lugar a Gibraltar para después tener un duelo directo con Irlanda.

Georgia y Gibraltar están ya fuera, pero Georgia jugará la repesca por la Liga de Naciones.

Grupo E: Gareth Bale se la juega con su selección

La Gales de Gareth Bale es la que en principio lo tiene más complicado, ya que tiene que se enfrenta a Azerbaiyán (ya eliminada) como visitante y luego recibir a Hungría.

Por su parte, Croacia necesita un empate en su próximo encuentro con Eslovaquia para clasificarse. Hungría necesitaría ganar a Gales y que Eslovaquia no ganara sus dos partidos.

Grupo F: España, a acabar imbatida la fase de grupos

'La Roja' ya está clasificada, pero aun así quiere acabar la fase de grupos sin ninguna derrota. Suecia se clasificaría si gana en la próxima jornada a Rumanía, que depende de sí misma.

Noruega tiene que ganar los dos partidos que la quedan y esperar resultados de suecos y rumanos. Islas Feroe y Malta ya se encuentran matemáticamente eliminadas.

Grupo G: Polonia clasificada y Austria, a punto

Polonia ya se encuentra clasificada con 19 puntos y Austria, con 16, necesita una victoria en uno de los dos partidos que le quedan. Por detrás, Macedonia, Eslovenia e Israel están empatadas a 11 puntos y solo un milagro podría evitar su eiliminación, aunque Macedonia tiene garantizada una plaza en la repesca.

La única selección del grupo que ya se encuentra eliminada es Letonia.

Grupo H: Francia, a no complicarse más

Turquía y Francia se encuentran empatadas a 19 puntos, y las sigue con 15 puntos Islandia. A los turcos les valdría un empate contra los islandeses en la próxima jornada para clasificarse, mientras que los franceses sellarían su pase con una victoria. A Turquía le quedaría una segunda oportunidad ante Andorra y a Francia otra contra Albania para cerrar su pase a la Eurocopa.

Albania, Andorra y Moldavia se encuentran eliminadas.

Grupo I: Bélgica y Rusia se disputan el primer puesto

Bélgica con 24 puntos y Rusia con 21 ya están clasificadas. Ambas selecciones se verán las caras la próxima jornada en un duelo que determinará el primer puesto del grupo. A los belgas les sirve un empate.

Las otras cuatro selecciones del grupo, Chripre, Escocia, Kazajistán y San Marino ya están eliminadas, aunque los escoceses tienen garantizada una plaza en la repesca por la Liga de Naciones.

Grupo J: Italia, a por el pleno de victorias

Italia lleva ocho victorias de ocho posibles en la fase de grupos. La siguen por detrás Finlandia, la que más posibilidades tiene, Armenia y Bosnia-Herzegovina.

Los fineses tienen que sumar dos puntos en los dos partidos que les quedan, mientras que armenios y bosnios, que están empatados a puntos, deberían ganar sus respectivos partidos y esperar a que Finlandia pierda.

Grecia y Liechtenstein ya se encuentra eliminadas.