Enlaces accesibilidad
Mundial de piragüismo 2019

España suma tres nuevas medallas en el Mundial de piragüismo de Szeged

  • Roza y Vázquez ganan la plata en K2 500; Portela y Garrote se llevaron sendos bronces en K1 200
  • Mundial de piragüismo en directo, del 23 al 25 de agosto en Teledeporte y +tdp

Por
Pelayo Roza y Pablo Vázquez, plata mundial en K2 500

Nueva jornada de éxitos para España en el Mundial de piragüismoTras las dos medallas conseguidas este viernes, la delegación española ha sumado tres nuevos metales este sábado, una plata en K2 500 y dos bronces en K1 200, con lo que elevan a cinco metales el botín de España en el campeonato.

La medalla de plata fue para los jóvenes Pelayo Roza y Pedro Vázquez, que acabaron segundos con una gran prueba en K2 500. Los españoles, aún de categoría sub-23, confirman que la buena salud del relevo en el piragüismo español, que ya gana medallas a nivel absoluto.

Roza y Vázquez dieron un auténtico salto de calidad con un tremendo final con el que se acreditaron el segundo lugar en el podio e incluso hasta metieron presión a los vencedores, los bielorrusos Stanislau Daineka y Dzmitry Natynchyk, que aventajaron a los españoles en tan solo 35 centésimas.

Los asturianos, que se habían clasificado para la final A con el segundo tiempo después de los bielorrusos, pasaron quintos por el ecuador de la prueba. A partir de ahí iniciaron una espectacular remontada que les llevó al éxito al marcar el mejor crono en este tramo.

Pelayo Roza y Pedro Vázquez se han congratulado por la medalla de plata conseguida en el Mundial de Szeged en la prueba de K2 500.

Portela, bronce y sextos Juegos a la vista

Esa plata fue la tercera medalla de una jornada que había empezado por todo lo alto con los bronces logrados por Teresa Portela y Carlos Garrote en la prueba de K1 200 metros, lo que les ha otorgado, además, los billetes para los Juegos de Tokio 2020.

De ocupar Portela esa plaza para Tokio, ya que la plaza es para el país y no para la propia deportista, se convertiría en la primera mujer española en disputar seis Juegos Olímpicos.

Bronce y sextos Juegos para Teresa Portela

Portela, de 37 años, lo ha logrado en una carrera ajustadísima en la que llegó a la meta con el mismo tiempo exacto que la danesa Emma Aastrand Jorgensen, 41.34. Ambas compartieron el bronce y se subieron a un podio que comandó la neozelandesa Lisa Carrington, imbatible desde el año 2011 tanto en Mundiales como en Juegos Olímpicos, que ganó el oro con un espectacular 39.39. Aventajó en 1.94 a la polaca Marta Walczykiewicz, que se colgó la plata.

Tablero deportivo - Teresa Portela: "Feliz por la medalla y la plaza olímpica" - Escuchar ahora

Bronce para Garrote

Sin apenas tiempo para celebración, Carlos Garrote dio otra alegría a la delegación española con su bronce en el K1 200 masculino. El zamorano protagonizó una buena salida, poniéndose líder con la primera palada, y desde ahí ya aguantó el ritmo hasta cruzar la meta en esa tercera plaza.

El español Carlos Garrote se ha colgado la medalla de bronce en el Mundial de Szeged en la prueba del K1 200, consiguiendo además el billete para los Juegos de Tokio 2020.

El oro se lo adjudicó el británico Liam Heath con un crono de 34.86 y la plata fue para el serbio Strahinja Stefanovic, a 0.18 del campeón. Por detrás, Garrote realizó un tiempo definitivo en meta de 35.12 y dejó sin medalla al francés Maxime Beaumont (35.36)

Además, Roi Rodríguez y Eva Barrios fueron octavo y séptima en las finales K1 1.000 metros, en las que húngaro Balint Kopasz destronó al luso Fernando Pimenta, al que también superó el checo Josef Dostal y la también magiar Tamara Csipes venció con rotundidad.

David Barreiro fue también octavo en C1 500, tras ser ambicioso en la salida, pero no pudo mantener el ritmo. Y Juan Antonio Valle obtuvo el billete para los Juegos Paralímpicos en KL3 200 metros merced a su séptimo puesto en la final.