Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Mundial 2019

Scariolo va al Mundial con una lista sin Ibaka ni Mirotic

  • Entre los 16 preseleccionados, que se quedarán en 12, sí están Marc Gasol, Ricky Rubio o los hermanos Hernangómez
  • El 'Chacho' Rodríguez y Mirotic explicaron los motivos de su renuncia en las redes

Por
España va al Mundial las ausencias de Ibaka y Mirotic

El seleccionador español de baloncescto, Sergio Scariolo, no cuenta con los nacionalizados Serge Ibaka ni Nikola Mirotic para disputar el Mundial de China, ni tampoco con Sergio Rodríguez que anunció su renuncia minutos antes de conocerse la lista de elegidos.

Así, el técnico italiano de la selección española ha ofrecido una prelista de 16 jugadores compuesta por Pablo Aguilar, Javier Beirán, Víctor Claver, Quino Colom, Ilimane Diop, Jaime Fernández, Rudy Fernández, Marc Gasol, Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez, Sergio Llull, Xavi Rabaseda, Pau Ribas, Ricky Rubio, Pierre Oriola y Joan Sastre.

En la lista tampoco está Pau Gasol que ya anunció su ausencia por lesión, una fractura en su pie izquierdo que le obligó a operarse y perderse el final de la temporada.

Entre los elegidos, además de los cuatro jugadores de la NBA, sí que figuran 9 jugadores que ayudaron a España a clasificarse para esta cita en las 'ventanas FIBA'. Además, después de perderse el Eurobasket 2017, también vuelven a la lista los madridistas Sergio Llull y Rudy Fernández. Este último será el capitán del equipo al acumular 211 internacionalidades.

España iniciará la concentración mundialista el próximo 24 julio, aunque el Mundial de China no arrancará hasta el 31 de agosto.

Scariolo: "Pau hubiera matado por estar"

Scariolo, que no quiso profundizar mucho en las ausencias de Ibaka y Mirotic, recordó ue "la única vez" que tuvo que elegir entre los dos nacionalizados fue en 2011. "A partir de ahí nunca ha habido una elección entre dos disponibilidades plenas, siempre ha habido problemas de algún tipo. Cuando llega el momento de la lista compruebas las disponibilidades y en base a ellos redactas la lista. No hay que darle más vueltas", Agregó, dando a entender que ambos jugadores no se habrían mostrado dispuestos a ir al Mundial.

Uno de los dos hubiese entrado en caso de que estuvieran disponibles

Preguntando por los motivos alegados por Ibaka y Mirotic, Scariolo respondió que "hay que preguntárselo a ellos". "Hay razones físicas, personales, técnicas... Un poco de todo. Uno de los dos hubiese entrado en caso de que estuvieran disponibles. Otros como Pau hubiesen matado como estar y lamentablemente no ha podido por su lesión. Cada uno tiene sus argumentos, nuestro papel es acatarlas y centrarlos en los que están. Ellos os lo dirán, será más correcto así", subrayó.

Horas después el mencionado Mirotic colgó un comunicado en las redes sociales en el que alegaba "cambios importantes en mi vida y en la de mi familia" para justificar su renuncia, "pese a la insistencia tanto del seleccionador, Sergio Scariolo, como del presidente Jorge Garbajosa".

"Durante la temporada he sufrido dos lesiones importantes, una en mi tobillo y otra en mi mano justo en el final de la temporada regular. Ambas han supuesto un frento en mi progresión", ha añadido para luego concluir: "Mi compromiso con la FEB siempre estará vigente.

Al margen de las ausencias, Scariolo quiso destacar a los que sí van pese a que algunos tengan "menos experiencia y talento".

"Ha sido un placer encontrarme tanta ilusión en los que sí nos han dado su disponibilidad.He visto hambre para competir y gasolina para nuestro entusiasmo y trabajo. Nos vuelve a poner donde queremos: en una cancha de baloncesto, ante enormes rivales", destacó el seleccionador.

Tenemos menos experiencia y menos talento, así que debemos tener más hambre y más imaginación

"Tenemos menos experiencia y menos talento, así que debemos tener más hambre y más imaginación para plantear nuestra forma de jugar. La columna vertebral no va a variar, pero hay matices de todo tipo que tenemos que modificar. No es lo mismo jugar con Pau y Marc, Nico (Mirotic) y Serge (Ibaka), con jugadores más perimetrales... Antes teníamos jugadores que creaban canastas de la nada como Juan Carlos (Navarro) y Pau, ya no es así y eso es un desafío no solo para los jugadores, también para los entrenadores", explicó Scariolo.

"El recambio generacional que ha tenido un momento importante en las ventanas, da un paso adelante. Me alegra que haya una participación amplia de los jugadores de la clasificación para la Copa del Mundo. Pero no es un premio sin más; es que tienen talento y habilidades para estar en esta lista" añadió Scariolo que no renuncia a soñar con las medallas. 

"No recuerdo un solo torneo en el que hayamos ganado medalla y hayamos estado todos al completo", recordó el técnico, consciente de que "igual en esta lista hay más ausencias" y seguro de que ha confeccionado "la mejor convocatoria posible teniendo en cuenta las disponibilidades de los jugadores".

Por último, el seleccionador destáco que  tiene "mucha ilusión de empezar a trabajar" y agregó que ve a Marc Gasol preparado "para dar un paso de liderazgo dentro del equipo".

España iniciará la concentración mundialista el próximo 24 julio, aunque el Mundial de China no arrancará hasta el 31 de agosto.

El 'Chacho' Rodríguez renuncia

Minutos antes de conocerse la lista, el base tinerfeño Sergio Rodríguez hizo público un comunicado en el que renunciaba al Mundial por no sentirse "en condiciones plenas de ayudar al equipo nacional en este nuevo reto en el Mundial de China".

"Después de darle muchas vueltas, de múltiples reflexiones y de pensarlo con paciencia, este verano por primera vez he sentido la necesidad de parar", aseguró.Rodríguez, campeón de la Euroliga con el CSKA de Moscú,

El canario, uno de los nombres destacados del mercado de fichajes por su posible vuelta a la Liga española, añadió que necesita recuperarse "de las pequeñas molestias y del cansancio de este curso".

Deportes

anterior siguiente