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Fútbol

La ACFF reitera su rechazo a la liga de Rubiales y anuncia un acuerdo televisivo "histórico"

  • La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino considera "improvisado y precipitado" la liga femenina que quiere implantar la RFEF
  • Tres partidos de la Liga Iberdrola, uno de ellos en abierto, se retrasmitirán por televisión tras el acuerdo alcanzado con Mediapro

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La ACFF reitera su rechazo a la liga de Rubiales y anuncia un acuerdo televisivo "histórico"
Imagen de un partido de la Liga Iberdrola entre el Atlético de Madrid Femenino y el Albacete Balompié. TWITTER @AtletiFemenino.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) ha reiterado su intención de no participar en la nueva competición liguera femenina que quiere aprobar la Federación Española (RFEF), aunque no se plantea otr "escenario al margen de la RFEF. Así lo ha señalado su presidente Rubén Alcaine en una rueda de prensa para anunciar la venta de los derechos televisivos de la Liga Iberdrola hasta 2022.

De hecho, Alcaine lamenta que, en un "día histórico" para el fútbol femenino, se tenga que hablar de la nueva competición que quiere impulsar Luis Rubiales y no de la retransmisión acordada con Mediapro, por nueve millones de euros.

Los clubes de esta asociación no se plantean otra liga que no sea la Iberdrola y no se van a inscribir,

Desde la ACFF insisten en que "no se plantean otra liga que no sea la Iberdrola", tal y como expresaron en el comunicado de rechazo "rotundo", y aseguran que la propuesta de la RFEF "no nos ha quedado muy claro".

"Los clubes de esta asociación no se plantean otra liga que no sea la Iberdrola y no se van a inscribir, esa es nuestra postura. Si de 16 (equipos que hay en liga), 14 (los de la ACFF) dicen que no, será no es el camino y habrá que replanteárselo", aseguró Alcaine.

El presidente de la ACFF considera que el anuncio de una nueva liga por parte de la RFEF es "improvisado y precipitado" y cree que "no tendrá recorrido".

"En la última reunión del Comité Nacional no se planteó. Creemos que el fútbol femenino es lo suficientemente serio para trabajar un modelo de competición y no empezar a hablar en marzo de uno nuevo que entraría en vigor en julio cuando hay uno ya establecido que está funcionando y con competiciones abiertas y méritos deportivos de ascensos y descensos ya establecidos", señaló.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino

Rubén Alcaine, presidente de la ACFF(c), en la rueda de prensa donde han dado a conocer la venta de los derechos televisivos. @AsociacionCFF

"Desde nuestro punto de vista, no creemos que tenga mucho recorrido. Si algo se ha demostrado es que con este modelo, formato y trabajo se ha llegado a donde se ha llegado. Este planteamiento de la RFEF puede ser lícito o no, pero hacerlo tan de repente para entrar en vigor en julio, realmente no lo consideramos", agregó.

Sobre si habrá equipos de Segunda que se inscriban en esta competición, cree que "también lo rechazarán", aunque no se mostró del todo seguro sobre si la RFEF encontrará a ocho equipos (el mínimo que pide) para echar a andar la nueva Liga. " ¿Qué pasará? No sé, habrá que ver qué pasa", señaló al respecto.

"¿Ese es el modelo de fútbol femenino que queremos en este país?. Entiendo que no. Entiendo que queremos otro tipo modelo, que es el que está funcionando, regulándolo ellos, no nos olvidemos", continuó.

En este sentido añadió que la Asociación no se plantea "una liga fuera del paraguas de la RFEF" que es la que regula la Liga Iberdrola.

Entendemos que tendremos que hablar, creo que nos entenderemos

Sin embargo, y pese a que el anuncio de la Federación llegó el martes, Alcaine señala que no tiene una cita prevista para hablar sobre este asunto pero se mostró distpuesto a dialogar.

"Entendemos que tendremos que hablar. No hemos dejado de hacerlo desde que se conformó esta asociación. Estamos para sumar, tenemos mucho que aportar como clubes... Yo creo que nos entenderemos", señaló.

Se emitirán tres partidos por jornada, uno en abierto

Al margen del este asunto, Alcaine se mostró satisfecho por la venta de los derechos audiovisuales de la Liga Iberdrola para las próximas tres temporadas porque aclaró que "la competición la regula la RFEF" pero insistió en que "los derechos audiovisuales" pertenecen a los clubes.

Mediapro, que se ha hecho con los derechos, pagará nueve millones de euros hasta 2022, a razón de tres millones por temporada, algo "histórico y de absoluta alegría".

Alcaine destacó que este acuerdo incluye que se verán tres partidos de fútbol femenino en televisión. "Como mínimo habrá uno en abierto y dos cerrados", agregó.

"Han sido muchísimas jornadas de trabajo y al final esto es el resultado de mucho trabajo, de mucho esfuerzo. No hemos dejado nada a la improvisación. Es justo que después de tanto trabajo, esfuerzo y ese impulso de LaLiga, de Iberdrola y de las televisiones hoy estemos recogiendo lo que se sembró entonces", remarcó.

Por último, reconoció que la negociación del Convenio colctivo del fútbol femenino "lleva mucho tiempo bloqueada", aunque confía en que se reactive tras la reunión de la próxima semana.

"Nos encantaría terminar cuanto antes, no lo estamos enquistando por gusto, pero va más lento de lo que nos gustaría", finalizó.