Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018 | Etapa 17

Woods se impone en el Balcón de Bizkaia y Valverde recorta 8'' a Yates en el Monte Oiz

  • El canadiense del Education First-Drapac ha sido el más fuerte de entre los escapados
  • Valverde y Mas fueron los primeros de los favoritos a la general y recortaron 8'' con Yates y 1'04'' a Kruijswijk
  • El murciano se mantiene segundo en la general, a 25'' del rojo, y el mallorquín tercero a 1'22''
  • Etapa 18 de la Vuelta 2018 en directo, jueves a las 14:45h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook

Por

Vuelta 2018 | Michael Woods estrena el Monte Oiz, Yates sigue líder

Todavía hay mucho que decidir en esta Vuelta ciclista a España 2018. Como se esperaba, la llegada inédita al Balcón de Bizkaia iba a ser vibrante y no ha defraudado, ni por la lucha por la victoria, que se ha llevado Michael Woods (EF), ni por la pelea entre los aspirantes al maillot rojo. [Etapa 18 de la Vuelta 2018 en directo, jueves a las 14:45h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook]

Vuelta 2018 | Emotiva victoria de Michael Woods con dedicatoria

Ahí han vuelto a brillar los españoles, Alejandro Valverde (Movistar) y Enric Mas (Quick), que han sido capaces de recortar en los últimos metros 8 segundos respecto al líder Simon Yates (Mitchelton) y 1'04'' respecto a Steven Kruijswijk (Lotto-Jumbo) y Nairo Quintana (Movistar). El mallorquín se aúpa ahora al tercer escalón del podio virtual.

El corredor español Alejandro Valverde (Movistar) se felicitó de la etapa que realizó este miércoles con final en el Monte Oiz apuntando que en esta Vuelta "cada día es un examen" y que él los está pasando con "sobresaliente".

Batalla sin cesar de principio a fin

En el primer puerto del día, el Alto de La Arboleda (3ª categoría), se formó con mucho trabajo una fuga de muchos quilates en la que se infiltraron corredores importantes como Vincenzo Nibali (Bahrain), Rafal Majka (Bora), Ilnur Zakarin (Katusha), David De La Cruz (Sky) o Bauke Mollema (Trek) entre los 26 componentes. Coronarían con más de una decena de segundos de ventaja sobre el pelotón.

La velocidad media de la carrera ha sido otra vez altísima, 44,1km/h en la primera hora de la etapa. Una vez consolidad la escapada, la brecha se fue abriendo con el paso de los kilómetros hasta más allá de los ocho minutos.

A 50 kilómetros de meta se pusieron a trabajar los hombres del Murias-Euskadi. Aunque llevaban en la fuga a Héctor Sáez, colocaron al resto de sus hombres a relevarse en cabeza del pelotón y la ventaja de los de adelante se redujo drásticamente. A 36 km de meta, en la cima del Alto del Balcón de Bizkaia (2ª categoría), la distancia estaba en 5:20.

El esfuerzo del equipo vasco no fue en balde ya que acabó seduciendo al Astana para que el equipo kazajo pasara a colaborar pensando en la general. Además de que tenían a un caballo ganador como Omar Fraile por delante, la victoria de etapa olía cada vez más a escapada: 4:30 en el Alto de Santa Eufemia (3ª categoría), a 20 km para el final.

Las primeras escaramuzas entre los fugados para saltar del grupo imprimieron un ritmo mayor a la cabeza por lo que las opciones de caza del gran grupo se evaporaron antes de llegar a la última ascensión.

Hasta allí llegaron ya algo menos de 26 corredores escapados con 4 minutos de margen para jugarse la victoria en un todos contra todos.

En el gran grupo Peio Bilbao (Astana) hizo la selección hasta las rampas más duras del Monte Oiz. Con la bandera de la valentía por delante atacó Alejandro Valverde para captar las sensaciones del líder. El británico iba bien y además hoy acompañado por dos gregarios (Haig y su hermano Adam Yates). El que sufría más de la cuenta era Nairo Quintana, incapaz de seguir el ritmo.

Gran estreno del Monte Oiz en la ronda española

El más fuerte de todos los aspirantes al triunfo durante la subida demostró ser el español David de la Cruz pero en los últimos 500 metros emergió el canadiense Woods para atravesar ese calvario de alrededor del 20% para acabar levantando los brazos en meta.

Por detrás llegó el ataque de ‘Supermán’ López pero el hermano Adam hoy estaba a tono. Mantuvo a todos a su rueda hasta esos últimos 500 metros durísimos en donde atacó Alejandro Valverde. A su rueda se soldó Enric Mas y acabaron pasando juntos sobre la línea blanca final.

Sufrió Simon Yates pero no mucho (+8’’) sufrieron también Kruijswijk y Nairo Quintana (+1’04’’). Mucha tela que cortar aún en esta Vuelta.

Este jueves se disputa la decimoctava etapa entre Ejea de los Caballeros y Lleida, de 186,1 kilómetros.