Enlaces accesibilidad
Mercado de fichajes

El Barça, el club de la Liga más derrochador del mercado invernal

  • Los azulgrana se han gastado 171'8 millones de euros en Coutinho y Mina
  • El Athletic, el que más recaudó, con 65 millones por el traspaso de Laporte al City
  • El Real Madrid no ha fichado, a pesar de que sonó con fuerza la llegada de Kepa
  • El mercado de fichajes de fútbol, en RTVE.es

Por
Los traspasos más destacados del mercado de invierno.
Los traspasos más destacados del mercado de invierno.

Falta un día para que se cierre el mercado invernal y, salvo el Barça, ningún equipo de la Liga ha hecho un gran desembolso para reforzar la plantilla. El caso del Atlético es especial, ya que la llegada de Costa y Vitolo estaba cerrada desde el verano, aunque por la sanción de la FIFA no se ha hecho efectivo hasta este mercado invernal.

Los azulgrana han pagado la friolera de 171'8 millones de euros para hacerse con los servicios del esperado Coutinho y del central colombiano Yerri Mina, para suplir a marcha de Mascherano al fútbol chino. También se han marchado Turan, Rafinha y Deulofeu.

El segundo club español que más ha gastado este invierno ha sido el Atlético de Madrid, que se ha reforzado con la llegada de Diego Costa y Vitolo, aunque es un caso especial.

Aunque conmutan como fichajes de invernales, lo cierto es que el club cerró su llegada este verano pasado, pero por la sanción impuesta por la FIFA no se han podido incorporar hasta el momento.

El desembolso fue de 60 millones por el hispanobrasileño y de 37,7 por el canario. Los 97,7 millones de euros gastados por el Atlético le colocan detrás del Barça y a mucha distancia del resto de equipos de la liga, en un mercado que ha estado dominado por las cesiones.

En situación neutra se queda el otro grande la Liga, el Real Madrid, que a pesar de los momentos complicados que atraviesa, no se ha reforzado con ningún nuevo jugador. Durante el último mes se dio por hecho el fichaje de Kepa, el portero del Athletic, para reforzar la meta blanca, pero finalmente, el canterano de los 'leones' renovó con su club de toda la vida.

Athletic y Villarreal, los que más recaudan

En el lado contrario de la balanza están el Athletic y el Villarreal, que ha sido los dos club más recaudadores, gracias a la venta de solo dos jugadores. Entre las ventas de Laporte y Bakambu han sumado unos 105 millones de euros.

Los castellonenses fueron los primeros en cerrar el traspaso del delantero africano al Guoan chino, por 40 millones de euros, la mayor venta realizada por el Villarreal. Antes, Bailly ocupaba ese lugar, con los 35 millones que se gastó el Manchester United este verano para hacerse con sus servicios.

Para suplir la baja de Bakambu, el Villarreal invirtió 15 de los 40 millones recaudados en hacerse con los servicios del colombiano Roger Martínez.

Aunque la gran sorpresa en la ventana de salidas ha sido, sin duda, la operación que ha llevado a Laporte a vestir la camiseta del Mancheste City de Guardiola. El central se marcha a la Premier previo paso por caja de 65 millones de euros, la cláusula que tenía puesta el Athletic al jugador.

Esta venta ha traído otra operación de carambola que ha terminado con Íñigo Martínez recalando en el Athletic, a cambio de 32 millones, la mitad de lo que recibió el club por el central francés. Los 'leones' refuerzan así su zaga con un jugador procedente de la Real Sociedad, el 'eterno rival'.

Buena pesca de Sevilla y Valencia

Sevilla y Valencia, los otros dos clubes de cabeza del campeonato liguero, no han perdido la oportunidad de reforzarse para afrontar la segunda parte de la temporada.

Los hispalenses sorprendieron con el despido de Berizzo en el banquillo para traer a Montella. Además, el equipo ha fichado a Arana, zaguero del Corinthias, a cambio de 11 millones de euros. También ha logrado dos buenas cesiones para reforzar la defensa y el centro del campo, con Laýun, procedente del Oporto, y Roque Mesa, del Swansea.

Mientras, el Valencia reforzó su delantera con la llegada de Vietto, cedido por el Atlético de Madrid. Los chés también han incorporado al francés Coquelin para apuntalar el mediocentro.

Lista de Altas y bajas:

Alavés: Altas [Guidetti , Hernán Pérez] | Bajas [Romero, Enzo Zidane, Galilea, Emanuel]
Athletic: Altas [Íñigo Martínez] | Bajas [Laporte, Bóveda]
Atlético: Altas [Costa, Vitolo] | Bajas [Vietto, Augusto, Moreira]
Barcelona: Altas [ Coutinho, Yerri Mina] | Bajas [Rafinha, Turan, Mascherano y Deulofeu]
Betis: Altas [Rubén Castro] | Bajas [Nahuel]
Celta: Altas [Robert Mazan] | Bajas [Guidetti, Villar]
Derpotivo: Altas [Koval, Krohn-Dehli, Bóveda] | Bajas [Arribas, Saúl]
Eibar: Altas [Orellana, Diop] | Bajas [Gálvez, Rivera]
Espanyol: Bajas [Diop, Javi Fuego, Álvaro Vázquez]
Getafe: Altas [ Remy, Cabrera] | Bajas [Chuli, Gorosito]
Girona: Bajas [Moreno, Boulaya, Sandaza]
Las Palmas: Altas [Jairo, Nacho Gil, Peñalba, Gálvez, Aguirregaray] | Bajas [Mateo, Santana, Remy, Herrera, Lemos]
Leganés: Alatas [Yahia Al-Shehri] | Bajas [Koné, Morán, Kwabena]
Levante: Altas [Coke, Villar, Al-Muwallad] | Bajas [Langerak, Ünal, Samu García]
Málaga: Altas [Miquel, González, Samu García, Iturra, Alberto Bueno, Ideye] Bajas [Cecchini, Baysse, Jony, Cifu]
Real Madrid: Ni altas ni bajas
Real Sociedad: Bajas [Íñigo Martínez, Vela]
Sevilla: Alatas [Arena, Roque Mesa, Layún] Bajas [Montoya, Krohn-dehli, Lasso]
Valencia: Altas (Vietto, Coquelin) | Bajas [Rafa Mir, Orellana, Nacho Gil]
Villarreal: Altas [Roger Martínez, Javi Fuego, Al Dawsari] | Bajas [Bakambu, Nahuel]