Enlaces accesibilidad
Pyeongchang 2018

El COI suspende a Rusia para los Juegos de invierno pero invita a los atletas "limpios"

  • Los deportistas sin sospechas de dopaje participarán bajo bandera neutral
  • La ejecutiva del organismo mantiene una política similar a la de Río 2016
  • Los resultados del "informe Schimd", contundentes sobre el dopaje de Estado
  • El presidente del Comité Olímpico Ruso calificó la decisión de "inadmisible"

Por
El COI suspende a Rusia para los Juegos de invierno de Pyeongchang

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido permitir a los deportistas rusos participar en los Juegos de Invierno de Pyeongchang 2018, aunque bajo bandera neutral, tras suspender al Comité Olímpico de Rusia por dopaje de Estado.

"Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de Pyeongchang bajo el nombre de "Atletas Olímpicos de Rusia", ha informado el COI en un comunicado que recoge Efe.

La Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), tomó esta decisión este martes tras conocer los resultados del "informe Schmid" que investiga el dopaje de Estado en Rusia.

En líneas generales, se mantienen las medidas que ya tomó el COI en 2016. Entonces se basaron en el denominado "informe McLaren", encargado por la Agencia Mundial Antidopaje.

El "informe Schimd", elaborado por el expresidente de Suiza, Samuel Schimd, concluye que durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014 hubo una manipulación de la política antidopaje en Rusia, en particular del laboratorio encargado de analizar las muestras de los Juegos.

Suspensión "con efecto inmediato"

De esta forma, la Comisión Schimd concluye que se debe suspender al Comité Olímpico Ruso "con efecto inmediato"; negar la acreditación para Pyeongchang del ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, y su adjunto Yuri Nagornykh; excluir al consejero delegado de Sochi 2014, Dimitri Chernyshenko, del Comité Coordinador de Pekín 2022; suspender al presidente del COR, Alexander Zhukov, como miembro del COI.

Asimismo, las autoridades rusas deberán reembolsar los costes de la investigación, 15 millones de dólares (12,7 millones de euros), que se destinarán a la creación de una autoridad independiente.

Dicha autoridad, presidida por Valerie Fourneyron, trabajará en coordinación con el COI y la AMA para otorgar las autorizaciones a los atletas rusos que consideren aptos para competir en Pyeongchang.

El COR califica la decisión de "inadmisible"

El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexandr Zhúkov, no confirmó que los deportistas rusos vayan a competir bajo bandera neutral en los Juegos Olímpicos de PyeongChang y calificó la decisón de "inadmisible".

"Suponemos que se discutirá en la asamblea olímpica con la participación de los deportistas, en particular aquellos candidatos a integrar el equipo nacional", dijo a la prensa en Lausana.

Zhúkov precisó que en dicha reunión también participarán los entrenadores y los presidentes de las diferentes federaciones de deportes de invierno.

"Entonces se tomará una decisión final sobre las condiciones de participación en los Juegos Olímpicos", señaló.

Aseguró que la decisión adoptada hoy por el Comité Olímpico Internacional (COI) contra Rusia por el dopaje de Estado en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 "no tiene precedentes en la historia" del movimiento olímpico.

Es absolutamente inadmisible

"Es absolutamente inadmisible y completamente humillante para cualquier deportista que se enorgullece de competir en nombre de su patria", dijo.

Con todo, consideró que la decisión de la ejecutiva del COI tiene su lado positivo. "La decisión es contradictoria. El COI permitió competir a todos los deportistas limpios de Rusia en todas las modalidades deportivas. El segundo aspecto positivo es que (dicho equipo) se llamará Deportistas Olímpicos de Rusia", apuntó.