Enlaces accesibilidad
Rusia | Dopaje

Rusia ordena detener al hombre que destapó los casos de dopaje

  • La justicia emite una orden internacional de arresto contra Grigori Rodtchenkov
  • El exdirector del laboratorio antidopaje ruso está refugiado en Estados Unidos

Por
Vista del exterior de la sede del Comité Olímpico de Rusia de Moscú.
Vista del exterior de la sede del Comité Olímpico de Rusia de Moscú.

La justicia rusa ha emitido una orden de arresto internacional contra Grigori Rodtchenkov, el antiguo director del laboratorio antidopaje de Rusia, que fue el que destapó los casos de dopaje en el país, informa AFP.

"La fiscalía ha emitido un aviso de búsqueda internacional contra Rodtchenkov", ha declarado a los medios la portavoz del tribunal de Basmanny, Iounona Tsareva.

Rodtchenkov se encuentra refugiado en los Estados Unidos, desde donde ha seguido lanzando acusaciones contra las autoridades rusas por el escándalo de dopaje.

El escándalo lo destapó en diciembre de 2014 un documental de la cadena alemana ZDF/ARD, denunciando una trama sistemática en el país. Eso dio pie auna investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), cuyas conclusiones se reflejaron en el demoledor "informe McLaren

El exjefe del laboratorio antidopaje fue clave al reconocer en una entrevista a The New York Times que al menos 15 atletas rusos se doparon durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

La sucesión de casos, coincidiendo con otra investigación por corrupción en el seno de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), conllevó la exclusión de Rusia de las competiciones internacionales, incluyendo los Juegos de Río 2016, aunque luego el COI lo suavizó permitiendo competir a los atletas que demostraran su limpieza.