Enlaces accesibilidad
Mundial de Ciclismo 2017

El equipo español afronta la prueba en línea con una mezcla de juventud y veteranía

  • El combinado dirigido por Javier Mínguez tiene una media 29 años de edad
  • Su corredor más longevo es 'Luisle', con 34; el más joven, Soler, con 23
  • Los nueve tienen experiencia mundialista, aunque no todos con la absoluta

Por
El ciclista muleño Luis León Sánchez (Astana) durante la Vuelta al Algarve.
El ciclista muleño Luis León Sánchez (Astana) durante la Vuelta al Algarve.

El próximo 24 de septiembre se celebrará en Bergen, Noruega, la prueba en ruta del Mundial de Ciclismo. El equipo español, dirigido por Javier Mínguez, estará encabezado por Luis León Sánchez y Castroviejo en un intento por dar la sorpresa ante los favoritos.

La lista confeccionada por el seleccionador está formada por seis corredores del Movistar (Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Jesús Herrada, Gorka Izagirre, José Joaquín Rojas y Marc Soler), junto a David de la Cruz (Quick Step), Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA) y Luis León Sánchez (Astana).

Javier Mínguez ha apostado por mezclar veteranía y frescura en una lista en la que todos sus componentes tienen experiencia en citas mundialistas y vuelve a confeccionar un equipo 'humilde' que espera dar la sorpresa.

La retirada de 'Purito', que se despidió en los Juegos de Río, y la grave lesión de Valverde en el pasado Tour de Francia han dejado con pocas opciones a España, en una prueba que lleva sin ganar desde que lo hiciera Óscar Freire en 2004. Tras la retirada reciente de Contador, las opciones reales de medalla hubiesen pasado por la presencia de Mikel Landa.

Un equipo con experiencia

'Luisle', que volverá a vestir el maillot de la selección, es el más veterano del grupo. A sus 34 años y siete mundiales a su espalda, el corredor del Astana está ante una de sus últimas oportunidades de luchar por un metal mundial.

También será la séptima vez que Castroviejo participe en un Mundial, no se ha perdido ninguno desde 2011. El año pasado conquisto el bronce en la prueba de contrarreloj, metal que intentará cosechar este año en la misma modalidad.

A estos dos veteranos los sigue de cerca Erviti, con seis participaciones y Herrada, con tres. De los nueve convocados, solo Izaguirre y Soler nunca han vestido la absoluta, aunque sí han estado defendiendo la 'roja' como sub'23 en Mendrisio 2009 y Ponferrada 2014, respectivamente. Soler es el benjamín del grupo, con 23 años, en un equipo con una media de edad de 29 años.

Mas y De la Cruz repiten como apuesta de Javier Mínguez. El seleccionador ya contó con ambos ciclistas en las dos últimas citas mundialistas de Richmond y Doha.

El recorrido

El tramo en ruta élite de Bergen se disputará en un circuito de 19,1 Km, al que los ciclistas deberán dar un total de 12 vueltas, después de realizar los 40 Km iniciales, para completar un total de 276,5 Km antes de conocer al campeón y los medallistas.

La mayor dificultad del trazado llega con la subida a Salmon Hill, donde los corredores tendrán que aforntar una escalada de 1,5 Km, con un desnivel del 6,4%. Los primeros 500 metros son al 7,8%, luego la colina se va suavizando hasta los 5,8 en el tramo final de ascensión. Esta subida está a 10 Km de la meta, por lo que no será definitiva.

Es un circuito con mucha miga, con muchas curvas, subidas, bajadas y sin apenas llanos donde poder recuperar. A todo esto, hay que sumar la climatología. En esas fechas se esperan unas temperaturas entre los 12 y 15 grados, en una zona en la que suele llover más de la mitad del año.