Enlaces accesibilidad
Vuelta 2017 | Etapa 1

Rohan Dennis del BMC es el primer líder de la Vuelta

  • El equipo estadounidense ha hecho un tiempo de 15' 58" en la crono por equipos
  • El Quick Step ha sido segundo por delante del Team Sunweb
  • En la general Froome está a 9 segundos de la cabeza y Contador a 35
  • Vuelta 2017 en directo, del 19 de agosto al 10 de septiembre en La1 y RTVE.es

Por
Rohan Dennis del BMC se enfunda el primer maillot rojo de la Vuelta

El equipo estadouniedense del BMC ha conseguido la victoria en la contrarreloj por equipos de 13, 7 kilómetros de la localidad francesa de Nimes empleando un tiempo de 15 minutos y 58 segundos y su corredor Rohan Dennis se ha enfundado el primer maillot rojo de la Vuelta 2017. El BMC ha sido el único equipo en bajar de los 16 minutos y quedó por delante del Quick-Step y el Team Sunweb que fue tercero.

El Sky de Froome ha sido cuarto a nueve segundos del equipo ganador y Alberto Contador y su Trek Segafredo ha quedado undécimo a once segundos. No han sido grandes diferencias entre los grandes de la carrera en la primera toma de contacto con la carretera y que tendrá este domingo la primera etapa en línea.

[Vuelve a ver la etapa 1, Nimes - Nimes, en RTVE.es A la Carta

La contrarreloj por equipos inicial de la 72 Vuelta a España en Nimes ha servido para marcar las primeras diferencias entre las numerosas estrellas que se han alineado en la prueba y el primero en empezar a acumular segundos para cumplir su deseo ha sido el británico Chris Froome (Sky).

Para Froome la jornada podía haber ido todavía mejor, aunque el conservadurismo de su equipo para minimizar riesgos le ha impedido luchar por el jersey rojo que ha ido a parar a manos del australiano Rohan Dennis (BMC) que aspira a hacerse un hueco en ese cielo.

Las diferencias en la línea de meta junto al Anfiteatro de Nimes han sido en general mínimas aunque en algunos casos se hayan ido hasta casi del medio minuto, entre los principales aspirantes a hacerse con el jersey rojo de vencedor en Madrid dentro de 22 días.

Nimes marca las primeras diferencias

El británico de origen keniano se ha quedado solo a nueve segundos de Dennis, mientras que sobre sus principales adversarios ha logrado un hueco mucho más grande con 23 segundos sobre Nibali, 27 sobre Contador y 33 sobre Aru.

La etapa, que a priori era ideal para los especialistas contra el reloj al ser muy corta y llana, partía con el BMC como principal favorito, seguido del Quick-Step, el Sky y el Sunweb. Ya desde el principio, todos los equipos demostraron que la primera etapa no era para nada de paseo e imprimieron un ritmo muy alto que provocó las caídas de varios corredores que finalmente no tuvieron mayores consecuencias.

Eso sí, los favoritos cubrieron las expectativas y el conjunto estadounidense del BMC se llevó el triunfo con un tiempo de 15 minutos y 58 segundos con tan solo seis segundos de diferencia con el Quick-Step y el Sunweb, que se repartieron la segunda posición. A nueve segundos se quedó el Team Sky del favorito para la general, el británico Chris Froome.

En cuanto al resto de los favoritos, el español Alberto Contador (Trek) se coloca a 35 segundos de la cabeza, mientras que Vincenco Nibali (Bahrain - Merida) se queda a 31 segundos, Fabio Aru (Astana) a 41 segundos y Romain Bardet (Ag2r) a 46 segundos del líder.

Con este resultado, el australiano Rohan Dennis se convirtió en el primer maillot rojo de esta Vuelta Ciclista a España con las miras puestas en la segunda etapa, que recorrerá este domingo 203,4 kilómetros entre Nimes y Gruissan (Francia) y que se decidirá en principio al sprint al no tener grandes desniveles.

De esta manera, se da el pistoletazo de salida a una nueva edición de la ronda española que busca un heredero para el trono que ostenta el colombiano Nairo Quintana y que tendrá en Alberto Contador (Trek) uno de los máximos protagonistas ya que el doble campeón del Tour de Francia se retirará tras esta Vuelta a España.

Rohan Dennis: "Hemos demostrado nuestra fuerza colectiva"

El australiano Rohan Dennis (BMC), primer líder de la Vuelta tras el triunfo del BMC en la crono por equipos, se mostró satisfecho por "la demostración de fuerza colectiva" para imponerse en la prueba inaugural de Nimes.

"Todo ha ido según el plan previsto. Estábamos un poco nerviosos en la entrada del Sky. Yo pensaba que quizás íbamos a perder en la misma línea de meta, pero finalmente hemos sido el equipo más fuerte. Lo hemos ejecutado a la perfección", dijo.

Dennis, de 27 años y ganador esta temporada de 7 cronos se refirió a la exigencia de un recorrido técnico por las calles de Nimes.

"Hemos necesitado darlo todo para ganar. Hemos mostrado nuestra fuerza en las cronos por equipos. Es una gran sensación vestir el maillot rojo. Es un logro, pero a la vez soy consciente que ha sido todo el equipo el que ha ganado y solamente yo visto el maillot".

Sobre el hecho de haber atravesado el anfiteatro de Nimes de lado a lado con la grada llena de gente, Dennis comentó sus sensaciones.

"Fue divertido. Ya lo vimos en el reconocimiento de la mañana, pero durante la etapa fue especial, diferente, fue como volver a tiempos pasados, algo que no te encuentras normalmente en una carrera de bicicletas".

Preguntado sobre el positivo de su compañero Samuel Sánchez, apartado del equipo el pasado jueves, Dennis reconoció que tanto el como sus compañeros se llevaron una sorpresa

"Fue chocante. No lo supimos hasta volver del entrenamiento. Nos pareció surrealista, pero no podemos victimizarle ni victimizarnos nosotros. Espero que por el bien del deporte el resultado final sea diferente", explicó.

Sobre los recientes atentados en Barcelona y Cambrils dijo sentirse impresionado por ese tipo de actos.