Enlaces accesibilidad
Vuelta 2017

Todos contra Froome en la despedida de Contador

  • Romain Bardet, Fabio Aru y Vincenzo Nibali son los otros aspirantes a la victoria
  • El británico quiere conseguir un doblete que solo tienen Anquetil e Hinault
  • Alberto Contador quiere retirarse con su cuarta vicotoria en la ronda española
  • Vuelta 2017 en directo, del 19 de agosto al 10 de septiembre en TdP y RTVE.es 

Por
Chris Froome es el gran favorito para ganar la Vuelta 2017
El ciclista inglés del equipo Sky Rider Christopher Froome durante el pasado Tour de Francia. EFE YV CHS MLP

La Vuelta a España 2017, que arranca en Nimes (Francia) y finalizará el domingo 10 de septiembre en Madrid, servirá como gran despedida al ciclista español Alberto Contador (Trek), que se retirará tras esta ronda española en la que Chris Froome (Sky) buscará hacer historia con el doblete Tour-Vuelta y Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) aspira a engrandecer su palmarés.

En cambio, no podrá despedirse de La Vuelta el campeón olímpico en Pekín 2008, Samuel Sánchez, otro de los que ambicionaba el podio, suspendido temporalmente por la UCI tras dar un resultado anómalo en un control fuera de competición a principios de mes mientras preparaba la que posiblemente era su última participación.

El espectacular duelo que ofrecieron por las carreteras francesas el Tour el pasado mes de julio Chris Froome (Sky) y Romain Bardet (AG2R) tendrá continuidad en la Vuelta, que, para añadir un poco más de morbo, desde la taurina ciudad gala de Nimes.

Froome y Bardet llegan a la Vuelta 2017 con espinas clavadas que quieren extraerse, aunque por motivos bien diferentes. Para poder lograrlo deberán superar al dúo transalpino formado por Vincenzo Nibali (Bahrein Merida) y Fabio Aru (Astana), así como al siempre imprevisible Alberto Contador (Trek Segafredo), o a otros que creen llegado el día en el que pueden presentar su candidatura al triunfo final.

En la Vuelta, el francés quiere ver si es capaz de volver a poner entre las cuerdas a un Froome que está vez apuró un poco más su estado de forma porque quiere hacerse con la Roja en Madrid. Algunos especialistas como Joaquim "Purito" Rodríguez le vieron un poco más justo de forma para llegar bien a la Vuelta "y le ha salido de maravilla".

En un recorrido duro, en el que destaca más allá de otra salida fuera de territorio español el regreso del Angliru en la penúltima etapa, buscarán los aspirantes a la clasificación general un triunfo que se prevé caro y muy disputado. Entre ellos, el propio Contador intentará retirarse con una Vuelta a España más en su haber, pero Chris Froome, quien ha reiterado en varias ocasiones su gusto por esta competición, busca hacer historia.

Froome, vigente ganador del Tour de Francia en el que Contador fue noveno, llega a la Vuelta dispuesto a pelear por la victoria y convertirse así en el primer ciclista de la era moderna en hacer el que sería un histórico doblete. Anteriormente, sólo los franceses Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1973) lograron esa gesta, pero entonces la Vuelta se disputaba en primavera y no justo después de la ronda gala.

Y es que el británico, líder de un potente Sky que de nuevo apuesta por un gran grupo con Mikel Nieve o Diego Rosa como 'escuderos', sólo habrá tenido 25 días de descanso entre su triunfo final en París y el inicio de esta Vuelta. Segundo en 2011, con sólo 11 segundos perdidos respecto a Juan José Cobo, y también segundo en 2014 y 2016, Froome llega con todo para sumar la Vuelta a su palmarés.

Como Froome y Contador, también afrontan esta Vuelta a España tras haber participado en el Tour de Francia el italiano Fabio Aru (Astana), uno de los agitadores de la última 'Grande Boucle', el británico Simon Yates (Orica-Scott) o el galo Romain Bardet (AG2R), tercero en París y que busca cerrar su mejor año.

Todos ellos buscarán ganar una Vuelta que tiene otros aspirantes, como el hermano de Simon, Adam Yates (Orica-Scott), cuarto en el Tour de Francia 2016, o Bob Jungels (Quick-Step), que busca su primera grande como co-líder de un equipo con el catalán David de la Cruz al frente, así como Wilco Kelderman (Sunweb), Rafal Majka (Bora) o Ilnur Zakarin (Katusha). Otro español candidato a ganar es el joven Marc Soler, líder de un rejuvenecido Movistar Team.

Adiós ambicioso de Contador

Sin la presencia del último ganador de la ronda española, el colombiano Nairo Quintana (Movistar), tras fracasar en su intento de hacer el doblete Giro-Tour y verse lejos de su mejor forma en la ronda gala, el dorsal número '1' de esta Vuelta será para Alberto Contador. De esta forma quiere homenajear la Vuelta a uno de los más grandes ciclistas españoles de la historia, que ha optado por poner fin a su carrera en una Vuelta que afronta con ambición.

Contador ha ganado la ronda española en tres ocasiones: 2008, 2012 y 2014. En la etapa 20 de este año, la penúltima, volverá al Alto de l'Angliru, donde se enfundó su primer 'maillot' de líder hace ya nueve años y al que espera llegar en condiciones de tener 'voz y voto' en la general.

El de Pinto se convirtió en el quinto ciclista en ganar las tres 'grandes' pruebas por etapas con 25 años, y ya suma 2 Giros, 2 Tours y 3 Vueltas. Debutó en la Vuelta 2008, un año después de ganar su primer Tour de Francia y tres meses después de imponerse en su primer Giro.

Se unió así al selecto club formado hasta entonces por Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx y Bernard Hinault, y al que se ha unido posteriormente el italiano Vincenzo Nibali, presente también en esta Vuelta.





 

Deportes

anterior siguiente