Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Eurocup

Unicaja se proclama campeón de la Eurocup

  • Los malagueños vencen por 58-63 tras una gran remontada
  • Unicaja consigue su primer título y jugará la Euroliga la temporada que viene
  • Un parcial de 4-20 en el cuarto cuarto da el título a los cajistas

Por
Unicaja se proclama campeón de la Eurocup
Unicaja se proclama campeón de la Eurocup

Unicaja de Málaga se ha proclamado campeón de la Eurocup al vencer a Valencia Basket en la Fonteta por 58-63 gracias a una increíble remontada que tuvo un parcial de 4-20 en el último cuarto para neutralizar el factor cancha y dar la vuelta a un partido que tuvo perdido durante gran parte del mismo. Valencia Basket dominó el partido desde el principio pero la fe y el acierto de Unicja en el tramo decisivo les dio el título.

Comparecían en el partido final de la Eurocup Valencia Basket , el equipo más laureado de la competición con tres títulos y el Unicaja que también quería el campeonato en un partido que tenía que dilucidar quién era el próximo campeón que tendría además el premio de disputar la Euroliga la temporada que viene. La Fonteta era un auténtico clamor para animar a los suyos y tratar de desnivelar la balanza para sus colores.

Comenzaba el partido con un triple del base de Unicaja Alberto Díaz y con los dos equipos probándose en la línea de tres un poco más entonados los cajistas que se colocaban con un parcial de 2-10 y que comenzaban muy enchufados en el arranque del partido. Los rebotes iban a ser claves ya que el equipo que mejor había destacado en esa faceta se había llevado el encuentro (Valencia en el primer partido y Unicaja en el segundo). Con 6-14 Pedro Martínez pedía el primer tiempo muerto para evitar la sangría en el marcador. Poco a poco Valencia se fue acercando con un Iván Sastre muy entonado y un gran Dubljevic que conseguían dar la vuelta al marcador al que se llegaba al final del primer cuarto por 22-18.

Los diez puntos del pivot montenegrino en ese primer cuarto habían dado la vuelta al marcador y habían puesto a su equipo en una dinámica encestadora preocupante para Unicaja. Se encontraba muy cómodo Valencia en ataque para colocarse ocho arriba al comienzo del segundo cuarto.  Estaba muy agresivo el equipo local en defensa lo que hacía que Unicaja no encontrara las líneas de pase. El intercambio de canastas entre los dos equipos hizo que se llegara al descanso con un marcador igualado de 33-30 después que Unicaja consiguiera culminar una pequeña remontada. Se llegaba así al descanso con todo abierto para decidir en la segunda parte.

Remontada final de Unicaja

El tercer cuarto comenzó con alternativas en ambas canastas y transiciones rápidas que dieron agilidad al juego y en ese intercambio de golpes fue Valencia quien estuvo más entonado y con una marcha más para colocar el marcador en 47-35 con un San Emeterio que cobraba protagonismo en la final con 7 puntos. Otro jugador que empezaba a tener más acierto era Van Rossom. Unicaja peleaba para evitar que la desventaja continuara en aumento y trataba de hacer ataques cortos aunque sin mucho éxito. Así se llegaba al final del tercer cuarto con un resultado de 54-43 para los taronja. Valencia había estado más acertado en el rebote y sobre todo en el triple que dejaban muy tocados a los malagueños.

Jugaba el Valencia más como un equipo mientras que Unicaja se encomendaba a la inspiración individual de sus jugadores como los triples de Daniel Diez mientras las diferencias se mantenían en diez puntos con un Valencia que se hacía con casi todos los rebotes y condenaba a los cajistas pero el acierto del alero de Unicaja con otro triple ponía la diferencia en cinco puntos. Y Jamar Smith con un triple ponía más emoción al encuentro con un apretado 56-54. Había recortado Unicaja la diferencia gracias al tesón y coraje de sus hombres igualaba la final a 56. Y Jamar Smith se colocaba tres arriba gracias a un triple. Se llegaba al último minuto con 68-71 para Unicaja, diferencia que aumentó todavía más hasta el 58-63 final.