Enlaces accesibilidad

El COI prolonga las sanciones por dopaje contra Rusia

  • No apoyará ni organizará competiciones en territorio ruso "hasta nuevo aviso"
  • Este viernes se conocerá la segunda parte del Informe McLaren
  • El informe acusaba a las autoridades de promover un sistema de dopaje

Por

El Comité Olímpico Internacional (COI) prolongó este miércoles las sanciones por dopaje de Estado contra Rusia y adelantó que la segunda parte del informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) será presentado el viernes.

El órgano ejecutivo del COI decidió prolongar las "medidas provisionales", adoptadas el 19 de julio pasado y vigentes hasta final de año, "hasta nuevo aviso", según el comunicado del máximo organismo olímpico con sede en Lausana.

Por ello, el COI no organizará ni apoyará ninguna competición en territorio ruso e instó a las federaciones de deportes de invierno a que suspendan los preparativos para la celebración de torneos o grandes campeonatos en Rusia, y busquen sedes alternativas.

La nota recuerda que las alegaciones incluidas en el Informe McLaren "son un ataque fundamental contra la integridad del COI" y adelanta que adoptará "medidas apropiadas y sanciones" relacionadas con los Juegos Olímpicos en caso de necesidad.

Esas medidas incluyen la descalificación de atletas y la exclusión de los funcionarios implicados de los Juegos Olímpicos, además de que las federaciones internacionales pueden adoptar similares sanciones contra deportistas y federaciones nacionales.

Por ello, ordenó crear dos comisiones, la primera de las cuales se encargará de investigar el presunto sistema ruso de dopaje de Estado, en particular durante los Juegos de Invierno de Sochi 2014, en los que Rusia encabezó sorprendentemente el medallero.

Además, una comisión disciplinaria estudiará las acusaciones de manipulación de muestras en relación con todos los atletas rusos que compitieron en Sochi, que serán revisadas una por una para demostrar si hubo dopaje y si fueron manipuladas.

Contra todo pronóstico, tras la publicación de la primera parte del informe McLaren, el COI no suspendió a finales de julio al equipo olímpico ruso, que pudo competir en Río de Janeiro, donde logró 56 medallas.

Exclusión del equipo paralímpico

En cambio, no pudieron participar en Río ni el equipo paralímpico ruso al completo, ni el equipo de atletismo ni varias decenas de deportistas con antecedentes de consumo de sustancias prohibidas, en su mayoría levantadores de peso.

El presidente ruso, Vladímir Putin, alabó la decisión del COI de dejar participar a los deportistas rusos, pero consideró "inmoral" la exclusión del equipo paralímpico.

Como respuesta, ordenó crear una comisión independiente antidopaje y destituyó al ministro de Deportes, Vitali Mutkó, señalado por la prensa internacional como el principal responsable de la trama de dopaje.

Recientemente, la Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó penas de cárcel contra aquellos que promuevan el dopaje y este mismo miércoles, Yelena Isinbáyeva, la plusmarquista mundial de salto con pértiga, fue elegida presidenta del comité de control de la agencia antidopaje rusa (RUSADA).