Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | Etapa 12

El Mont Ventoux, más corto pero igual de decisivo

  • La dirección del Tour ha reducido en seis kilómetros el final de la etapa
  • El viento que siempre azota en la cima del coloso puede ser un peligro
  • El líder, Chris Froome, ha felicitado a la organización por la medida tomada
  • Tour de Francia en directo, a partir de las 14:00h. en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es

Por
El Mont Ventoux, primer gran juez

Etapa 12: 

Montpellier - Mont Ventoux, 178 kilómetros.

Pasos de montaña:

Cota de Gordes (4a), a 131,5 km.

Col des Trois Termes (3a), a 135,5 km.

Estaba planeado que tras 184 kilómetros estuviera la cima del Mont Ventoux para finalizar la duodécima etapa del Tour de Francia, en el que el "gigante de Provenza" aparece como el primer gran juez de la edición. [Tour de Francia en directo, a partir de las 14:00h. en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es

Sin embargo, la organización de la carrera francesa decidieron después de la etapa 11 anular los últimos 6 kilómetros de la subida al Mont Ventoux a causa de las fuertes ráfagas de viento que se prevén. La meta estará por tanto situada en el llamado Chalet Reynard, donde comienza la parte más expuesta a los vientos porque no tienen vegetación.

El director del Tour, Christian Prudhomme, señaló que se han cronometrado vientos a 104 kilómetros por hora y que las previsiones para el jueves eran son similares, lo que hace desaconsejable llevar hasta arriba al pelotón.

Inicialmente, el Ventoux contaba con 15,7 kilómetros de subida y una pendiente media del 8,8 %. Con el recorte se quita uno de sus tramos más difícil y, sobre todo, se le resta largura.

Será igualmente la primera gran ocasión de sacar diferencias entre los favoritos al triunfo final, en una etapa que comenzará en Montpellier y que, antes del Ventoux, solo cuenta con dos pequeñas cotas, de cuarta y tercera categoría.

Froome aplaude la decisión

El Ventoux pierde su paisaje lunar, pero sigue siendo una cima temible en la que se marcarán diferencias, según sostienen los observadores de la carrera. El director deportivo del Sky, Nicolas Portal, considera que con el recorte "no hay ni beneficiados ni perjudicados" y que "Quintana no estará descontento, porque con viento en la cumbre no hubiera podido atacar".

Lo cierto es que Froome, que es quien más esfuerzos está haciendo en esta primera parte del Tour, tendrá menos kilómetros mañana, algo que pueden agradecer sus piernas tras el largo "sprint" que hizo en Montpellier para arrancar 12 segundos al colombiano.

En el Movistar de Quintana también lamentaron la decisión pero la comprendieron ante las condiciones del viento. "No se puede subir casi a 2.000 metros con esas ráfagas", dijo el director, Eusebio Unzúe, mientras que el colombiano, antes de conocer el recorte de la etapa, aseguraba que el Ventoux se adapta perfectamente a sus características.

El "Gigante de Provenza" sigue siendo una buena plataforma para que Quintana comience a recortar los 35 segundos de desventaja que tiene en la general.

Mont Ventoux, pasión y muerte en un mito del Tour

El Tour de Francia no llegará este año a la cima del Mont Ventoux en el día de la fiesta nacional del 14 de julio. El "Gigante de Provenza", del que se dice por estas tierras que "no está loco el que sube sino el que vuelve", atesora en su ascenso múltiples historias legendarias, algunas curiosas, como el "baño" que sufrió el español Julio Jiménez en 1965, y otras trágicas, como la muerte del inglés Tom Simpson dos años después.

El mítico Mont Ventoux es el broche espectacular que el Tour de Francia ha puesto en su recorrido para celebrar el 14 de julio, día nacional francés. Una jornada particular, en un coloso que puede decidir una parte importante de la carrera entre Froome y sus rivales. Es la etapa más larga de este Tour y la más querida por los franceses, aunque no triunfan en ella desde hace ocho años.

Inolvidable fue la victoria que consiguió el italiano Eros Poli tras subir y bajar el Ventoux en 1994.

El último conquistador del Ventoux no es otro que Chris Froome, en 2013. Un recuerdo hacia Simpson al que un año antes se unió Bradley Wiggins con el triunfo final.

Chris Froome ejerció su condición de líder del Tour de Francia y asestó un tremendo golpe a sus rivales en la subida al Mont Ventoux, uno de los puertos legendarios de la carrera gala. El británico salió del grupo de favoritos con una tremenda autoridad, superó a Nairo Quintana y Mikel Nieve y se fue volando hasta la meta, en la que le metió casi dos minutos a sus más inmediatos seguidores en la general, Mollema, Contador y Kreuziger, a los que tiene ya a más de cuatro minutos, antes de entrar en los Alpes. (14/07/13)