Enlaces accesibilidad
Papeles de Panamá

El doctor Eufemiano Fuentes tenía una sociedad en las Islas Vírgenes hasta su detención

  • El condenado en la Operación Puerto contra el dopaje sale en los 'Papeles de Panamá'
  • Entre 2005 y 2006 fue apoderado de una empresa radicada en un paraíso fiscal

Por
Llegada Eufemiano Fuentes al juzgado
Llegada Eufemiano Fuentes al juzgado en 2013.

Eufemiano Fuentes, médico deportivo y figura central de la trama de dopaje en la denominada Operación Puerto, recibió poderes de una sociedad de Islas Vírgenes Británicas registrada a través del despacho panameño de Mossack Fonseca, según una investigación periodística.

La noticia difundida este lunes por La Sexta y El Confidencial sale de los llamados Papeles de Panamá, la filtración de documentos del bufete Mossack Fonseca que desde hace dos semanas están sacando a la luz las maniobras de personalidades de todo el mundo para evadir impuestos o blanquear dinero.

Según desvelan dichos medios, Fuentes aparece como apoderado de Codes Holding Limited desde 2005 y mantiene estos poderes hasta la disolución de la empresa en 2006, pocas semanas después de la detención del médico canario en la Operación Puerto.

Eufemiano aparece en esta sociedad junto a otro canario, el abogado Juan José Arencibia Rodríguez, ambos nombres ya reflejados en la 'Lista Falciani', recuerda Efe.

Los documentos investigados reflejan que en agosto de 2004 la empresa transfiere 900.000 dólares como pago a Trout Investment Corp. Esta compañía panameña está siendo investigada por la Fiscalía por blanqueo de capitales a través de la adquisición de un complejo hotelero en Lanzarote.  La policía sospecha que el clan de Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial, está detrás de esta compra, añade la agencia.

Eufemiano Fuentes Rodríguez es la figura central de la Operación Puerto que destapó en mayo de 2006 una red de dopaje de deportistas de élite de diversas disciplinas, particularmente ciclistas.

La legislación española vigente en esa fecha no contemplaba el dopaje por lo que fue juzgado por un delito contra la salud pública y condenado a un año de prisión y cuatro de inhabilitación.

En 2010 también fue detenido en la Operación Galgo, una nueva trama de dopaje deportivo. Fuentes volvió a ejercer la medicina como ginecólogo, su especialidad, en un centro del Servicio Canario de Salud.

Los Papeles de Panamá también han salpicado al futbolista Leo Messi, a jugadores de la Real Sociedad, al exmotociclista Alex Crivillé o a dirigentes de la UEFA y la FIFA.