Enlaces accesibilidad
Volta a Catalunya | Etapa 7

Quintana controla los ataques de sus rivales y se lleva la Volta a Catalunya; Sagan vence en Bélgica

  • El ciclista del Movistar es el tercer colombiano que vence en la ronda catalana
  • Contador lo probó a falta de 11 kilómetros pero no pudo recortar diferencias
  • La etapa se la ha llevado el ruso Aleksei Tcatevich (Katusha)
  • Peter Sagan se impone en la clásica belga Gante-Wevelgem

Por
El colombiano Nairo Quintana se adjudica la Volta a Catalunya

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) controló los múltiples ataques de sus rivales en la última etapa por el circuito de Montjuïc, en Barcelona, y se adjudicó la 96ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, donde demostró ser el más fuerte del elenco de notables que participaron en la ronda catalana.

En una etapa muy movida, que se llevó el ruso Aleksei Tcatevich (Katusha), el colombiano, arropado por sus gregarios, defendió el liderato con uñas y dientes ante las embestidas del español Alberto Contador, segundo en la clasificación general, a siete segundos del vencedor.

Se mostraba convencido Quintana antes de afrontar la última etapa de la Volta de que su equipo sería capaz de controlar los ataques de sus rivales y que, difícilmente, alguien, especialmente Contador, podría discutirle el maillot de líder en las ocho vueltas por el circuito de Montjuïc.

Acertó el colombiano con su pronóstico, consciente de que en las últimas tres ediciones de la ronda catalana el corredor que salió líder de la penúltima etapa inscribió, finalmente, su nombre en el palmarés de la carrera. Sin embargo, los gallos del pelotón le buscaron, y mucho, las cosquillas al de Boyacá.

Acompañó el tiempo primaveral al pelotón, que afrontaba una última etapa con la general apretada, algo habitual en la Volta. Los 136 kilómetros marcados por las ocho vueltas finales en la montaña olímpica decidirían el vencedor de la 96ª edición de la ronda catalana.

Aunque Quintana era, sin ninguna duda, el mejor posicionado, pues gozaba de una ventaja de siete segundos con respecto a Contador, mientras que Porte, tercero, se encontraba lejos, a 17 segundos, notando de cerca el aliento de Dan Martin (Etixx-Quick Step). De hecho, el irlandés se abonó, de nuevo, a las bonificaciones de los esprint intermedios para arrebatarle a Porte el tercer puesto en la general. En este terreno Contador no lo intentó. Evitó desgastarse y entrar en un terreno en el que los gregarios del Movistar protegerían a su jefe de filas.

El español Lluís Mas (Caja Rural), el esloveno Matej Mohoric (Lampre-Merida) y el estadounidense Benjamin King (Cannondale) y otros nueve actores secundarios del pelotón, protagonizaron la escapada del día. Sin embargo, la batalla del día se vivía en el pelotón. Sorprendentemente, el ritmo lo marcaban los gregarios del CCC polaco, mientras que Quintana, arropado por Winner Anacona e Imanol Erviti, vigilaba de cerca los movimientos de Alberto Contador.

El madrileño, ayudado por Matteo Tosatto y Yuri Trofimov, animó la carrera en los primeros metros de la tercera vuelta por el circuito urbano de Montjuïc. El acelerón, a 38 kilómetros de meta, no cogió desprevenido a los gregarios del colombiano.

Marcaron el ritmo los corredores del Movistar, defendiendo a Quintana, aunque no respondieron al ataque de un notable como el italiano Fabio Aru (Astana) a 31 kilómetros del final.

A la fuga del vigente campeón de la Vuelta a España, lejos del liderato, se le unieron dos colaboradores de lujo como el belga Louis Vervaeke (Lotto Soudal) y Warren Barguil (Giant Alpecin). En cabeza de carrera, sólo aguantaban dos corredores: el esloveno Primoz Roglic (Lotto Jumbo) y el ruso Aleksei Tcatevich, que se disputarían al esprint la victoria de etapa, que se llevó el ruso del Katusha.

Los focos, sin embargo, estaban puestos en el pelotón. En la séptima ascensión a Montjuïc, movieron el árbol un reducido grupo de seis corredores entre los que destacaban los españoles 'Purito' Rodríguez (Katusha), Mikel Nieve (Sky) y Dani Navarro (Cofidis), que dieron caza a Aru.

Lo intentó Contador a 11 kilómetros de meta. También lo probó Froome, aunque Quintana respondió con solvencia y evitó sorpresas. Los favoritos engulleron al grupo de 'Purito' a 2 kilómetros de meta. Quintana ya saboreaba el maillot de campeón.

El nombre del colombiano se inscribe por vez primera en el palmarés de una Volta marcada por la etapa reina pirenaica con final en la estación de esquí de Port Ainé, donde Alberto Contador, que terminó tercero, no pudo seguir el ritmo de Quintana. Su ventaja de ocho segundos, fundamentada por los seis segundos de bonificación tras terminar segundo en la etapa reina, fue suficiente para que mantuviera el maillot de líder en Barcelona.

En su primera carrera de la temporada en suelo europeo, el subcampeón del Tour de Francia demostró estar un peldaño por encima que sus rivales, aunque la igualdad reina entre los favoritos. Prueba de ello es que la diferencia final en la clasificación general entre Quintana y Chris Froome, noveno clasificado, fue de 46 segundos.

En Catalunya, casi todas las primeras espadas del pelotón se vieron las caras por primera vez en lo que va de temporada. El más regular fue Nairo Quintana, que espera mantener el nivel dentro de cuatro meses en el Tour de Francia, donde buscará discutir el reinado de Froome.

Peter Sagan logra, al fin, su primer triunfo como campeón mundial

Dos días después de inclinarse ante el polaco Michal Kwiatkowski en la E3 Harelbeke, el eslovaco Peter Sagan (Tinkoff) se adjudicó la clásica belga Gante-Wevelgem al batir en el esprint a sus tres compañeros de fuga, su primer triunfo desde que se enfundó el maillot arco iris de campeón mundial.

Sagan invirtió un tiempo de 5h55:16 en cubrir los 243 kilómetros de un recorrido jalonado con diez subidas que servía de antesala al segundo "monumento" de la temporada, el Tour de Flandes, que se disputa el próximo domingo en esta región belga.

El ruso Vyacheslav Kuznetsov (Katusha) lanzó el esprint a 400 metros pero Sagan se pegó a su rueda y venció por delante del belga Sep Vanmarcke, el propio Kuznetsov y el suizo Fabian Cancellara, que había promovido el corte decisivo. El Katusha había perdido por enfermedad a una de sus mejores bazas, el ruso Alexander Kristoff, y el Sky no tenía en su formación al polaco Michal Kwiatkowski, ganador, dos días antes, de la clásica belga E3 Harelbeke, mientras que el BMC recuperó al belga Greg Van Avermaet, que se había perdido la Harelbeke.

El viento y la estrechez de las carreteras por donde discurrió la carrera ocasionaron algunas caídas. La más grave, la del belga Jens Debusschere (Lotto Soudal), que hubo de ser hospitalizado tras golpearse la cabeza contra el asfalto. A pocos kilómetros de la salida saltó Pavel Brutt y a su rueda Lieuwe Westra, Jonas Rickaert y Josef Cerny. El pelotón, muy precavido ante el fuerte viento, les dejó tomar una ventaja de casi 12 minutos, pero en cuanto se lo propuso, acabó con la aventura en pocos kilómetros, a 113 del final.

El equipo Trek de Cancellara tomó el control del grupo delantero a 80 km de meta, y el Dimension Data trabajaba para el noruego Edvald Boasson Hagen -vencedor en 2009-, con cinco subidas todavía por delante. Todos los favoritos marchaban en ese paquete.

A 48 de meta lo intentó Vyacheslav Kuznetsov, que estuvo en fuga 15 km, hasta la última subida. El segundo paso por la cota de Kemmelberg, sobre el pavés, a 34 del final, registró el movimiento decisivo. Peter Sagan y Cancellara lanzaron un duro ataque y se llevaron a Sep Vanmarcke. Los tres dieron caza al ruso, que se pegó a ellos.

El Etixx Quick Step, con el belga Tom Boonen -tres veces vencedor- y el esprinter colombiano Fernando Gaviria en sus filas, tiró a bloque del grupo perseguidor, pero el cuarteto delantero, con el ruso en plan reservón, llevó su apuesta hasta el final, ya con el viento a favor.

Con 45 segundos de ventaja bajo el arco de último kilómetro, los cuatro tuvieron tiempo de vigilarse. Kuznetsov intentó sorprender a sus compañeros de escapada, lanzando prematuramente el esprint, como había hecho Kwiatkowski el viernes en la E3 Harelbeke, pero esta vez Sagan estuvo muy atento. El grupo perseguidor llegó diez segundos después.

Demoitié, herido grave

El ciclista belga Antoine Demoitié ha sido hospitalizado en grave estado en Lille (Francia) tras ser arrollado por una moto de carrera durante la clásica belga Gante-Wevelgem cuando estaba en el suelo tras sufrir una caída.

El corredor del equipo Wanty-Groupe Gobert sufrió el accidente en Sainte-Marie-Cappel, en la zona francesa de Flandes. También fue trasladado a un hospital el belga Jens Debusschere (Lotto Soudal), que se golpeó la cabeza contra el asfalto en una caída.