Enlaces accesibilidad

Ángel López espera que la experiencia en Fiyi les ayude a conseguir la plaza olímpica de rugby 7

  • España disputará una plaza para el preolímpico en junio en Mónaco
  • La selección española acude antes al Seven Hong Kong
  • La concentración en Fiyi supuso una prueba deportiva y humana

Por
Ángel López espera que la experiencia en Fiyi les ayude a conseguir la plaza olímpica de rugby 7

El Rugby 7 se estrena en los Juegos de Río 2016 como olímpico, junto al golf. España espera conseguir la última plaza para competir entre el 6 y el 9 de agosto en la Arena de Rugby brasileña. La oportunidad llega en unos meses, en junio, en Mónaco, y aunque España no es favorita tiene sus opciones.

Ángel López, jugador del 'VII del León', espera que un mal resultado de las favoritas a la plaza, Canadá y Samoa, dé la oportunidad al combinado español. Este jugador de 24 años del CR Canoe lamenta que el año pasado Francia se hiciese con el pasaporte al revalidar el título europeo, con una España que quedó a un paso al ser segunda.

La tradición de Francia se medirá ya en Brasil con otras ilustres del rugby mundial: Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Reino Unido... entre las que se podría meter España. Un sueño, confiesa Ángel López, que ya ha tenido y que considera lo máximo a lo que puede aspirar un deportista.

Este año la experiencia y el potencial ha subido varios enteros y no solo por lo deportivo. Aprovechando la beca olímpica los jugadores españoles se han costeado el vuelo para entrenar en Fiyi, unas islas que cuentan con el mejor equipo de rugby 7 del mundo.

Un mes para entrenar, competir y crecer que se ha visto agitado por un tifón, que ha puesto a los jugadores a hacer melé con los locales para combatir los daños de vientos que superaron los 200 km/hora y que dejaron varias víctimas mortales. "Nos han tratado como a héroes, aunque los héroes son ellos" explica Ángel López, quien cree que la concentración en el Pacífico "ha enriquecido mucho el nivel de España".

López espera conseguir la plaza olímpica de rugby 7 con la selección

Ahora con las Olimpiadas visualizadas en el horizonte como un sueño posible, el combinado nacional tiene un reto casi más importante para este deporte aún minoritario, "necesitado de estructrura", en el Seven de Hong Kong que forma parte de las series mundiales del IRB. Un buen resultado en este torneo que arranca en abril posibilita un año de competición al máximo nivel.

En el pasado campeonato europeo de Exeter, en el que España fue segunda, además de la plaza para el preolímpico el equipo nacional se aseguró esta participación en el torneo de ascenso a las Series Mundiales, junto Alemania como segundo representante europeo.

López, uno de los más jóvenes en el combinado español, espera que el billete olímpico y un buen papel en Hong Kong alimente la dimensión de este deporte en España, que en el mundo anglosajón y francés es venerado. En su versión a quince, la Copa del Mundo es la segunda competición con mayor audiencia internaciona.

Ángel López confía además en el actractivo del seven o rugby7 por su dinamismo. Esta versión solo reduce el número de jugadores, que se despliegan en un campo normal. Aumenta el tanteo y la explosividad, porque solo juegan 14 minutos, aunque abre la posiblidad de jugar varios partidos en el mismo día. Esa cualidad les ha dado preferencia sobre el rugby a 15 como deporte olímpico.

La selección española de rugby a 7 ha estado concentrada durante dos semanas en las islas Fiyi preparando el preolímpico de junio. Lo suyo no solo ha sido una puesta a punto deportiva; también han colaborado para evitar los daños de un ciclón que les sorprendió en mitad del trabajo.