Enlaces accesibilidad
Natación sincronizada

La sincro española busca los Juegos en el preolímpico de Río

  • Gemma Mengual y Ona Carbonell lucharán por una de las once plazas en juego
  • Habrá más competencia en equipos, donde solo hay tres billetes a los JJOO
  • El preolímpico se disputa del 2 al 6 de marzo en las instalaciones de Río 2016

Por
Gemma Mengual y Ona Carbonell buscan su billete para Río 2016.
Gemma Mengual y Ona Carbonell buscan su billete para Río 2016.

El torneo preolímpico de natación sincronizada que comenzará este miércoles en Río de Janeiro pondrá en juego tres plazas para equipos y once para dúos, cupos en los que deben entrar las nadadoras españolas si quieren asegurarse su participación en los Juegos Olímpicos del próximo verano en la ciudad brasileña.

La pareja formada por Ona Carbonell y Gemma Mengual debe terminar entre las once primeras del preolímpico, sin contar con las que ya estén clasificadas. Disputarán los Juegos 24 duetos: ocho, correspondientes a los países que clasifiquen a un equipo; cinco más, el mejor de cada campeonato continental; y otros once que obtendrán la plaza esta semana en el preolímpico.

El miércoles se disputará la rutina técnica y el jueves la sesión libre, en dos rondas. Se clasificarán los siete primeros dúos de la primera ronda y los cuatro primeros de la segunda.

Dura competencia en equipos

El equipo, compuesto por Alba Cabello, Paula Klamburg, Clara Basiana, Sara Levy, Paula Ramírez, Meritxell Mas, Cristina Salvador y Cecilia Jiménez, tendrá más dificultades porque solo ocho países disputarán los Juegos y cinco ya están clasificados: Rusia, Brasil, Australia, China y Egipto, que arrastran a sus respectivos dúos.

Quedan tres plazas por asignar, que se pondrán en juego el sábado en la rutina técnica y el domingo en la libre. Los equipos participantes son Canadá, Chile, España, Francia, Italia, Japón y Ucrania. En dúos hay 27 países inscritos.

Todos ellos tendrán ocasión de probar las nuevas instalaciones que Río prepara para los Juegos. En los entrenamientos,  la primera sorpresa ha sido la alta temperatura del agua. La española Clara Basiana ha comentado en su blog que tienen "complejo de bolsita para el té".