Enlaces accesibilidad
Rusia | Dopaje

La AMA suspende a Rusia por no cumplir las normas antidopaje

  • La decisión también afecta a Andorra, Israel, Argentina, Bolivia y Ucrania
  • Brasil, Francia, Bélgica, México y España deben adaptar sus códigos antes de marzo
  • La agencia asegura que su objetivo es defender la integridad del deporte
  • La IAAF impide a Rusia organizar eventos atléticos en su territorio

Por
El presidente de la AMA, Sir Craig Reedie, charla con el subsecretario de Deportes ruso, Pavel Kolobkov.
El presidente de la AMA, Sir Craig Reedie, charla con el subsecretario de Deportes ruso, Pavel Kolobkov.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha suspendido este miércoles a la Agencia Rusa Antidopaje junto a las de otros cinco países por no cumplir con sus reglas, en una decisión tomada a menos de dos semanas de que una comisión independiente diese a conocer un extenso entramado de uso de sustancias prohibidas y ocultamiento de resultados positivos en Moscú.

La sanción, que también afecta a Andorra, Israel, Argentina, Bolivia y Ucrania, se ha tomado con el respaldo unánime de la junta fundadora de la AMA. Un laboratorio de Moscú que procesaba muestras de sangre y orina de atletas rusos en representación de la federación local de ese deporte ya había perdido su certificación y recibido una suspensión de seis meses.

"El mensaje de hoy es claro: de ahora en adelante pondremos más énfasis en el cumplimiento del trabajo para que todas las organizaciones del mundo ofrezcan programas antidopaje sólidos", ha declarado el presidente de la AMA, Sir Craig Reedie que ha asegurado que la integridad del deporte "está amenazada".

Por otra parte, Brasil, Francia, Bélgica, México y España se han incluído en una lista "de observación" y tienen hasta el próximo 18 de marzo para adaptar sus legislaciones al nuevo código de la AMA.

"Asegurar la continuidad de los controles en Rusia"

"Un grupo de expertos de la AMA se reunirá con el objetivo de asegurar la continuidad de los controles en Rusia" ha declarado Reedie que ha explicado que, según el resultado de ese encuentro tomará una decisión para extender o no el mandato de la comisión independiente.

Por su parte, el Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje de España (iNADO), que ha participado en la reunión, ha manifestado en un comunicado su apoyo a la suspensión de los atletas rusos de cara a los Juegos de Río y ha defendido el rechazo a la participación en competiciones internacionales de cualquier federación nacional que permita la instauración del dopaje en su deporte.

Rusia no podrá organizar eventos atléticos en su territorio

Por su parte, el Consejo de la IAAF declaró que Rusia no podrá organizar eventos atléticos dentro de su territerio mientras se mantengan las sanciones. En este sentido la Federación Intenacional de Atletismo considera que Rusia no podrá albergar la Copa del Mundo de Marcha Atlética en la ciudad de Cheboksary ni la Copa del Mundo Junior de Marcha Atlética en la ciudad de Kazán, ambos eventos previstos para 2016, según informa TASS.

Días atrás, Rusia fue suspendida del atletismo internacional después de que el informe de la AMA acusó a sus servicios de seguridad del Estado de connivencia con la federación de atletismo del país para permitir a sus deportistas consumir sustancias para mejorar el rendimiento.

Las acusaciones tienen, además, resonancia política internacional ya que el prestigio deportivo es un elemento importante en el restablecimiento de una identidad nacional que busca lograr el presidente Vladimir Putin.

Fortalecer los programas antidopaje

En los casos de Andorra e Israel, la AMA justifica la suspensión ya que sus respectivas organizaciones antidopaje no han aplicado a tiempo las normas establecidas en 2015. Mientras, Argentina, Bolivia y Ucrania habrían utilizado en sus análisis laboratorios no acreditados, una ación -recuerda la agencia- prohibida en las normas internacionales.

Finalmente, Reedie ha asegurado que, tras esta fase de investigaciones, se dirigirá a todas las autoridades públicas pertinentes, incluído en Comité Olímico Internacional (COI), en busca de más financiación para los programas antidopaje. Asimismo, ha admitido la petición de fortalecer la confidencialidad y el anonimato en las filtraciones de modo que la agencia pueda recibir más información y de mejor calidad.