Enlaces accesibilidad
Copa América

Paraguay elemina a Brasil en los penaltis y se enfrentará a Argentina en semifinales

  • Los combinados empataron 1-1 en el tiempo reglamentario
  • El partido entre Paraguay y Argentina se jugará este miércoles

Por
Los jugadores del combinado paraguayo celebran el pase a semifinales de la Copa América tras derrotar a Brasil en la tanda de penaltis.
Los jugadores del combinado paraguayo celebran el pase a semifinales de la Copa América tras derrotar a Brasil en la tanda de penaltis.

La selección de Paraguay se clasificó este domingo para las semifinales de la Copa América 2015 tras imponerse a Brasil en la tanda de penaltis (3-4), una vez que terminó el tiempo reglamentario con empate a uno.

El combinado guaraní, que se medirá a Argentina en semifinales por un lugar en la gran final, comenzó por debajo en el marcador cuando a los 15 minutos Robinho marcó el primer gol, en la mejor jugada de Brasil, una triangulación entre Elías y Dani Alves, y Derlis González igualó el resultado de penalti en la segunda mitad.

Brasil fue de nuevo especulador, muy escaso de ideas sin Neymar, y acabó pagando con ir al punto de penalti su falta de ambición en la primera parte, momento en el que estaba en posición de llevarse el partido.

Sin embargo, los pupilos de Dunga no aprovecharon para seguir dominando el encuentro. La ausencia del centro del campo y de fluidez en la salida de balón, permitió aguantar el resultado, pero avivando a su rival con el paso de los minutos. Ni Coutinho, ni Fernandinho pudieron hacerse dueños del balón.

Tras el paso por vestuarios, los de Ramón Díaz metieron una marcha más. El picante del veterano SantaCruz y los balones al área de Valdez allanaron el camino a Paraguay hasta que -a 15 minutos para el final-- encontró petróleo en un centro desde la banda derecha.

Dunga, que durante esta semana había probado variantes en el equipo, optó por repetir la alineación y la táctica del último partido de la fase de grupos ante Venezuela, aunque hoy no le dio el resultado esperado.

Brasil sólo presionó en el inicio del partido para producir el gol y después se limitó a aguantar el resultado con orden, sin ambición de hacer más daño a sus rivales.

Thiago Silva la tocó con la mano, de igual manera que esta temporada una en un Chelsea-PSG de Champions, y permitió que Derlis González estableciese la igualada. Paraguay había buscado su premio y terminó por encontrarlo con merecimiento. De hecho, incluso pudo haber ganado sin necesidad de llegar a los penaltis.

Paraguay contuvo a la 'canarinha'

Desde los 11 metros, el cuadro rojiblanco impuso su acierto. Cuatro goles por los tres de la 'canarinha', que falló en botas de Ribeiro y Douglas Costa, que intentó una extraña 'paradinha'. Con el gol de Derlis, que repitió suerte, Paraguay selló su pase a la final.

El empate le pilló a Brasil desprevenido, el equipo no había producido fútbol durante todo el partido y en la recta final no sabía cómo hacerlo.

Tan sólo alguna subida de Daniel Alves y de Filipe Luis insuflaban aire al ataque brasileño, pero Paraguay, con las líneas juntas, fue capaz de mantener a raya a la Canarinha.

En la recta final, el equipo paraguayo dispuso incluso ocasiones más claras de darle la vuelta al marcador en un par de contragolpes en velocidad y otras dos jugadas a balón parado, pero al igual que hace cuatro años, el pase a la semifinal se decidió en los penaltis.

Los guaraníes jugarán el próximo miércoles con la Argentina de Leo Messi para repetir la final de 2011. Brasil, por su parte, fue víctima del mismo verdugo y sigue demostrando que aquel 7-1 de Alemania, hace justo un año, le tiene clavada una estaca en el escudo.

Ficha técnica

Brasil 1: Jefferson, Dani Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luis; Fernandinho, Elias; Willian (Douglas Costa, min.60) Coutinho, Robinho (Ribeir, min.87); Firmino (Tardelli, min,69).

Paraguay 1: Villar, Bruno Valdéz, Da Silva, Aguilar, Piris, González, Cáceres, Aranda (Osvaldo, min,77), Benítez (Romero, min.84), H. Valdéz (Bobadilla, min.74) y Santa Cruz. --

Goles: 1-0, m.14: Robinho. 1-1, m.72: Derlis González, de penalti.

Penaltis: 1-0: Fernandinho (gol). 1-1: Osvaldo Martínez (gol). 1-1: Everton Ribeiro (fuera). 1-2: Víctor Cáceres (gol). 2-2: Miranda (gol). 2-3: Raúl Bobadilla (gol). 2-3: Douglas Costa (fuera). 2-3: Roque Santa Cruz (fuera). 3-3: Philippe Coutinho (gol). 3-4: Derlis González (gol).

Árbitro: el uruguayo Andrés Cunha amonestó a Daniel Alves y Philippe Coutinho de Brasil y a Bruno Valdez, Pablo Aguilar y Osvalo Martínez de Paraguay.

Incidencias: partido de los cuartos de final de la Copa América disputado en el estadio Ester Roa, de Concepción, ante 29.276 espectadores